Se puede tener relaciones durante el embarazo

Dentro de las preguntas habituales que puedes hacerte cuándo descubres que estás embarazada es: ¿se puede tener relaciones durante el embarazo? 

Debes saber que la mayoría de mujeres que están embarazadas pueden seguir manteniendo relaciones sexuales con normalidad. Incluso es posible seguir haciendo el amor hasta romper aguas si el embarazo se desarrolla con normalidad.

Hay algunos casos donde mantener relaciones sexuales puede ser contraindicado, pero es en circunstancias especiales donde el médico te recomendará reposo y suspender la actividad sexual.

¿Se puede dañar al bebé con la práctica del sexo?

Uno de los grandes miedos de futuras mamás y futuros papás es el de poder dañar al bebé practicando sexo. Sin embargo, debes saber que la respuesta a esa pregunta es No.

No, no es posible dañar al bebé al hacer el amor. Piensa que el cuello de tu útero está bien protegido por una membrana mucosa que es la encargada de resguardar a los bebés de las posibles infecciones. Además, tu bebé está bien resguardado envuelto con el líquido amniótico. Por otra parte, los genitales masculinos no suben más allá de la vagina, por lo que es imposible que llegue a tocar a vuestro pequeño.

No tengo apetito sexual, ¿será así todo el embarazo?

Muchas mujeres notan como disminuye su deseo sexual sobre todo durante el primer trimestre de embarazo. Esto es algo comprensible si tenemos en cuenta que el primer trimestre es el más complicado. Por un lado, están las náuseas y los vómitos que pueden hacer que aborrezcamos hasta lo que más nos gusta. Por otro lado, el cansancio extremo puede hacer que lleguemos a la noche exhaustas y sin ganas de nada.

También es durante el primer trimestre cuándo más abrumados nos encontramos ante la novedad del embarazo. Son muchas las dudas y los miedos que pueden aparecer durante esta etapa, por lo que es de lo más normal que no te apetezca practicar el sexo.

Sin embargo, no debes temer que esta relación se alargue durante todo el embarazo. Con un poco de suerte, con las mejoras del segundo trimestre que te traerá energía y ganas de hacer cosas, recuperarás el apetito sexual.

¿Seguiré atrayendo a mi pareja?

Otro de los miedos que pueden surgir durante el embarazo tiene que ver con dejar de atraer a nuestras parejas. El cuerpo de la mujer cambia durante el embarazo, sin embargo, esto no tiene porque suponer una disminución de deseo por parte de tu pareja. De hecho, son mucho los hombres que desean aún más a sus parejas durante el embarazo.

Pese a esta generalización, ya se sabe que cada caso es único. Hay hombres que tienen miedo de hacer daño al bebé durante la penetración, y es por ello que la evitan. Si este es el caso de tu pareja, tratad el tema con la comadrona en la próxima visita,

¿Cuándo debo evitar el sexo durante el embarazo?

En caso de duda siempre debes consultar a tu médico, aunque en líneas generales podemos decir que el sexo no está aconsejado en los embarazos de riesgo. Si tu médico te ha recomendado reposo, si tienes una amenaza de aborto o de parto premeturo, debes evitar las relaciones sexuales.

Y ante todo, y por encima de todo, evita el sexo si simplemente no te apetece. Eso es lo más importante de todo 🙂

Author

Madre primeriza, portadora del vástago y barriga en desarrollo

Write A Comment