primeros síntomas de embarazo

Si deseas tener un bebé y te preguntas si estarás o no embarazada, lo cierto es que resulta complicado dar una respuesta concisa a esta pregunta ya que es necesario un test de embarazo para confirmar la gestación. Aún así, hay una serie de síntomas y signos de embarazo que pueden orientarte, y que debes conocer.

Para que aparezcan los primeros síntomas de embarazo deben haber transcurrido como mínimo 12 días desde el momento en el que has mantenido relaciones sexuales, aunque hay mujeres que pueden empezar a sufrirlos incluso antes. Además, hoy en día ya no tienes que esperar mucho para hacerte un test de embarazo, ya que con las pruebas de embarazo de detección temprana podrás tener tu positivo hasta 6 días antes.

Acerca de las primeras señales que indican la gestación, no tienen por qué darse en todas las mujeres. Mientras que algunas tienen náuseas y vómitos desde el primer momento, además de otros síntomas como el cansancio o los mareos, hay otras que solo sospechan del embarazo ante la falta de menstruación.

Por lo tanto, los primeros síntomas de embarazo que indicamos a continuación son generales, pero no tienes por qué tenerlos todos. Si sospechas que estás embarazada, lo mejor es que esperes a hacerte la prueba para salir de dudas. Aunque hoy en día los test de embarazo de detección temprana pueden ser muy útiles para detectar un embarazo antes de tiempo, también pueden indicarte un falso negativo en el caso de que hayas ovulado días más tarde de lo habitual. Si quieres estar 100% segura, espera entonces a la primera falta o incluso unos días más.

¿Cuáles son los 10 primeros síntomas de embarazo?

1) Cambios de humor

Al contrario de lo que muchas personas creen, uno de los primeros síntomas de embarazo tiene que ver con cambios emocionales, y no físicos. Las mujeres embarazadas tienen cambios de humor desde el primer momento, los cuales se dan en muchos casos hasta el momento del parto. La causa es la alteración hormonal propia de la gestación. Cada mujer es un mundo, de modo que los cambios de humor no afectan del mismo modo a todas. Hay quienes sienten una absoluta felicidad, mientras que hay otras que están tristes y ansiosas.

2) Hinchazón del abdomen

Los cambios hormonales que se producen desde el inicio de la gestación provocan la hinchazón abdominal de la mujer embarazada. Este es uno de los síntomas que puede darse incluso antes de la ausencia del periodo menstrual. Quizá notes que tus pantalones y faldas te quedan más ajustados en la zona de la cintura, aunque por el momento el útero no ha aumentado de tamaño.

3) Ganas de orinar con frecuencia

Poco tiempo después del inicio de la gestación, los cambios hormonales propios de este periodo aumentan el flujo de sangre hacia los riñones, haciendo que la vejiga se llene con mayor rapidez y, por lo tanto, tengas una necesidad frecuente de ir al baño. A medida que avanza la gestación las ganas de orinar con regularidad se intensifican debido al aumento del tamaño del útero, ejerciendo una gran presión sobre la vejiga.

4) Cansancio

Este es uno de los primeros síntomas más comunes del embarazo. No obstante, en la gran mayoría de casos se atribuye el cansancio y la fatiga a otras causas, como una intensa carga de trabajo o un momento de estrés puntual. El abatimiento se da por el aumento acelerado de los niveles de la hormona progesterona. Además, el hecho de tener que levantarte cada cierto tiempo por las noches a orinar, provoca que no descanses de forma adecuada, aumentando así la sensación de cansancio. Por lo general, este síntoma mejora a partir del segundo trimestre, aunque suele reaparecer semanas antes del momento del parto.

5) Sensibilidad e hinchazón de los pechos

Uno de los primeros síntomas de embarazo, que se da desde poco después del momento de la concepción, es el aumento de tamaño y la mayor sensibilidad de los pechos. Este cambio se debe al incremento de los niveles hormonales. Poco a poco el cuerpo se va adaptando a la alteración de las hormonas propia del embarazo, por lo que a partir del primer trimestre las molestias en los pechos son cada vez menores.

6) Sangrado ligero

Aunque no se da en todas las mujeres embarazadas, en algunos casos se produce lo que se conoce como sangrado de implantación. Es un sangrado muy diferente al de la menstruación, por lo que es fácil de identificar. No es de color rojo intenso, sino marrón o rosado. Además, es muy ligero, apenas unas pocas gotas. Si el sangrado es abundante y/o se acompaña de dolor intenso y mareos, es importante que acudas al médico a la mayor brevedad. Puede tratarse de un embarazo ectópico o un aborto espontáneo.

7) Náuseas

Aproximadamente un mes después del momento de la concepción comienzan las molestas náuseas matutinas. Aunque pueden darse en cualquier momento del día o de la noche, son mucho más frecuentes a primera hora del día. Por lo general, este es un síntoma que desaparece con la llegada del segundo trimestre, aunque hay mujeres que tienen náuseas hasta el momento del parto, durante toda la gestación.

8) Retraso de la menstruación

Si tienes un ciclo menstrual regular, seguro que uno de los primeros síntomas de embarazo es el retraso menstrual. Como ya hemos indicado al inicio, existen test de embarazo que te permiten saber antes del día de la falta si estás embarazada, aunque suele recomendarse esperar un poco. De lo contrario, el resultado puede ser un falso negativo. Si en cambio tienes un ciclo irregular, debes prestar atención a los primeros síntomas que se dan durante las primeras semanas de gestación, como sensibilidad en los pechos, hinchazón abdominal y náuseas.

Consejo: Si eres de las que necesitan hacerse un test de embarazo diario porque la ansiedad no te deja vivir, una buena opción es comprar test de embarazo económicos como los de One Step que puedes encontar en Amazon. Podrás hacerte un test cada día sin sentir que estás tirando el dinero.

No products found.

 9) Antojos

Muchos se habla sobre los antojos de las mujeres embarazadas. Y lo cierto es que existen, aunque no todas los tienen. Una señal muy frecuente es la de tener cierta aversión a algunos olores, incluso si antes les gustaban: café, tabaco, etc.

 10) Estreñimiento

Y, por último, el estreñimiento como uno de los primeros síntomas de embarazo. El aumento de los niveles de la hormona progesterona hace que el aparato digestivo, y especialmente el intestino, funcionen peor. Es por ello que resulta tan importante seguir una dieta en fibra, así como hacer ejercicio físico. Actividades tan sencillas como caminar o nadar pueden ser de gran ayuda para favorecer el funcionamiento de los intestinos.



Author

Madre primeriza, portadora del vástago y barriga en desarrollo

Write A Comment