Una parte esencial el embarazo es el papel que debe tener el padre en todo el proceso. No estamos en lejanos tiempos en lo que el “hombre” no tenía nada que hacer durante el embarazo, ahora mismo todo el proceso es un juego de equipo, dónde el hombre tiene un papel tan importante como la mujer, y este debe estar pendiente de las necesidades de ella.

A continuación vamos a presentarte algunas situaciones dónde el padre debe tener un papel primordial

Visitas médicas

Una de las cosas que se multiplican de forma clara durante el embarazo son las visitas médicas. Ya hablamos de la organización básica para afrontar todo ello con seguridad, pero más allá de esas anotaciones, el padre debe tener un buen papel en estas visitas.

Como mantener el orden de visitas, medicamentos e informes durante el embarazo

Los nervios de la embarazada son normales en las visitas al médico, por eso es el acompañante el que debe tener el control de las fechas, los horarios, los informes y toda la información. En la consulta debe ser el que memorice toda la información, por si la embarazada está nervioso y no lo recuerda.

La mejor forma de definir el papel del padre en el embarazo es justamente el de “soporto logístico”.

Relajación y tranquilidad

Una de las mejores coses que debe hacer el padre es mantener un ambiente tranquilo, seguro y acogedor en la casa. Por supuesto las tareas domésticas en este siglo deben estar repartidas entre los dos miembros, pero durante el embarazo el padre debe tomar más responsabilidades, para que la embarazada no haga tareas que la puedan perturbar.

El ambiente de casa debe ser relajado y limpio, así que la higiene debe ser la reina. Es un buen momento para automatizar labores de la casa, como por ejemplo con una buena Rumba o una Brava, que hagan el trabajo más duro por nosotros.

Rebajas
iRobot Roomba 615 - Robot aspirador para suelos duros y alfombras, con tecnología Dirt Detect, sistema de limpieza en 3 fases
  • El sistema de limpieza patentado en 3 fases lo captura todo, desde pequeñas partículas hasta suciedad de gran tamaño, incluso pelo de mascotas
  • El cabezal de limpieza autoajustable adapta automáticamente su altura para mantener los 2 cepillos multisuperficie en contacto constante con los diferentes tipos de suelos y, así, limpiar eficazmente tanto suelos como alfombras
  • Los sensores Dirt Detect reconocen las áreas donde la suciedad se concentra y alertan al robot para que las limpie en profundidad
  • Con solo pulsar el botón CLEAN, Roomba empieza a aspirar sin necesidad de programación
  • Pionera en robótica, iRobot fue fundada en 1990 con la visión de convertir los robots prácticos en una realidad

La tranquilidad es también  una forma de conseguir que la embaraza se encuentre mejor, en este sentido, será primordial mantener siempre la calma, y transmitirla a la embaraza, las discusiones habituales deben cesar, y el embarazo debe ser también una herramienta para mejorar la relación y la resolución de conflictos en la pareja.

El padre también  debe hacer de escudo ante las visitas eternas de familiares que solo cansan a la embarazada, haz ante todo lo que ella crea mejor para el bebé, y mantén bien lejos todos los factores de riesgos y estrés que pueda tener. Cada persona es un mundo, y nadie mejor que tú para saber cuáles son y que dejar bien lejos de ella.

Reformas y cambios

El embarazo también supone cambios en la vivienda. Se trata de una tarea ardua, y como ya te indicamos en otras entradas del blog, es importante afrontarla con tiempo y ganas, porque puede ser una operación compleja.

Cuándo preparar la habitación del bebé

En este sentido, es bueno que el padre coja un papel protagonista, haga la carga física de los cambios, y deje a la embarazada las decisiones importantes, pero no que haga esfuerzos físicos y extenuantes.

Medicación, alimentación y deporte

De nuevo, el futuro padre debe intentar ayudar en todo el embarazo a garantizar que la alimentación que se sigue sea la adecuada, aquí es una buena oportunidad para modificar aquellos hábitos poco saludables en nuestra alimentación como pareja, y cambiarlos por muchos mejores hábitos que serán determinantes en una mejor calidad de vida.

7 tips de alimentación saludable para el embarazo

También el padre debe ayudar, motivar y cundir con el ejemplo en todo lo relacionado con el deporte. Andar es una de las mejores prácticas deportivas que puede hacer una embarazada, así que salir los dos juntos a caminar y conversar. Podéis ilusionaros los dos juntos con todos los cambios que están a punto de llegar, e ir creando el espacio que queréis los dos.

Por supuesto, también se puede ayudar a tener un control sobre medicación, a veces los embarazos son gymcamas llenas de pruebas y medicamentos, es un buen momento para que el padre se encargue y deje a la embarazada tranquila y confiada en ese aspecto.

Author

Padre primerizo, soporte logístico y coordinador de la "llegada".

Write A Comment