fbpx


Cuánto se debe engordar en el embarazo

Otra de las preguntas que suelen rondarnos durante las primeras semanas de embarazo, cuando este aún no es evidente, es: ¿cuánto se debe engordar en el embarazo? Y es que, aunque en estos momentos pensar en el peso es lo de menos, no deja de preocuparnos el engordar más de lo recomendable. Al fin y al cabo, todo lo que aumentes ahora lo deberás perder después, ¿verdad?

Cada cuerpo es un mundo

Lo primero que debes saber respecto a los kilos que suele engordarse durante el embarazo, es que dependerá del cuerpo y la constitución que tengas. De igual manera, ya en la primera visita de la matrona, esta te dirá según tu peso actual, los kilos aproximados que deberías ganar durante el embarazo. Generalizando, podemos decir que el peso que se recomienda engordar durante el embarazo es de 9 a 13 kilos.

Si estás muy delgada, es probable que te recomiende engordar algo más de la media. En cambio, si padeces sobrepeso o obesidad, quizás te recomienden no engordar más de 9 kilos.

Piensa que el ginecólogo o la comadrona irán controlando tu peso para llamarte la atención en caso de que sea necesario.

Ganancia de kilos según trimestre

Lo habitual durante el primer trimestre de embarazo es que engordes 1 kilo por mes. Esto suele ser así hasta la mitad de la gestación, es decir, hasta la semana 20 o 21. También cabe la posibilidad que seas una de esas mujeres que tienen náuseas y vómitos durante los primeros meses y que, por ello, subas poquito peso, o en vez de subirlo, adelgaces un poco. A partir de la semana 20, el peso aumentará con mayor rapidez, exponencialmente al aumento de peso en tu bebé.

Piensa que los kilos que ganas durante la primera parte del embarazo se debe más a los cambios que se producen en tu cuerpo que al peso de tu bebé, que hasta la mitad del embarazo es muy pequeñito.

Cómo se distribuye el peso durante el embarazo

Cuándo hablamos del peso que ganamos durante el embarazo, debemos saber que este se corresponde no solo al peso de nuestro bebé, sino a la suma de todas las partes que participan en el proceso.

Al final del embarazo el feto puede pesar de 2,5 a 4 kilos en total, la placenta de 400 a 600 gramos, el líquido amniótico de 500 a 800 gramos, el útero unos 900 gramos aproximadamente, los pechos, unos 500 gramos, el volumen sanguíneo de 1.3 a 1.8 kilos, el líquido intersticial de 800 a 1,2 kilos y el depósito de grasa que será aproximadamente de 1.6 kilos (aunque hay casos donde existe también pérdida). Es la suma de todos estos valores lo que debe darnos el total del peso ganado durante el embarazo.

¿Cuándo recuperarás tu cuerpo después del embarazo?

No creas que después de parir vas a recuperar inmediatamente tu figura anterior al embarazo. Es normal que durante los primeros días aun mantengas una barriguita de 5 o 6 meses de embarazo. Piensa que lo que vas a perder de forma instantánea es el peso del bebé, el de la placenta y el del líquido amniótico. El resto lo irás perdiendo lentamente.

Puedes llegar a tardar mes y medio en recuperar tu peso anterior al parto, incluso es posible que tardes un poco más. Además, si das de mamar a tu bebé, tu pecho seguirá siendo voluminoso.

No te preocupes por eso ahora. Disfruta de tu embarazo, cuando llegue el momento de perder el peso ganado, lo harás. Lo importante es no abandonarse.

Un embarazo no es para hacer dieta ni adelgazar

Muchas mamás es posible que por miedo a engordar decidan tomarse el embarazo como una buena oportunidad para cuidarse y hacer una vida sana y equilibrada. Eso está genial, al fin y al cabo, debes aportar nutrientes a tu bebé durante el embarazo. Pero no confundas comer bien con hacer dieta.

Un embarazo no es el mejor momento para pensar en adelgazar, ya tendrás tiempo después de parir. Debes alimentarte bien para que tu bebé nazca sano y fuerte. En todo momento, debes seguir las recomendaciones de tu ginecólogo o comadrona, y en todo caso, si quieres hacer una dieta, deberías pedírsela a ellos. No hagas locuras como hacer dietas de riesgo sin consultar, puede ser perjudicial para tu bebé.



Author

Madre primeriza, portadora del vástago y barriga en desarrollo

Write A Comment