Cuándo se empieza a sentir al bebe

Desde el momento en el que el test de embarazo da positivo, empezamos a querer a nuestro bebé. Es posible que al principio se nos haga extraño pensar que una vida se está gestando en nuestro interior, pero con el paso de los días y las semanas, y con la llegada de los primeros síntomas de embarazo, irás haciéndote a la idea de que, en unos meses, serás mamá.

Hay muchos momentos memorables durante el embarazo: la primera ecografía, la primera vez que escuchas su corazoncito o cuando te confirman si es niño o niña. Sin embargo, uno de los momentos más especiales, es cuándo empiezas a sentir al bebé. A partir de ese momento, todo se vuelve más real, y la conexión con tu bebé se fortalece aún más

¿Cuándo sentiré las patadas de mi bebé?

Aunque tu no lo sientas, tu bebé empieza a moverse desde muy pequeñito. De hecho, durante tu primera ecografía verás como no deja de mover sus bracitos y piernas, pero aún es demasiado pequeño para que puedas sentirlo. Por norma, empezarás a sentir a tu bebé en la semana 16-20 de embarazo, aunque cada embarazada es distinta y tiene sus propios tiempos.

Debes saber que las mamás primerizas tardan más en sentir a sus bebés que las mamás veteranas. Las mamás veteranas cuentan con la experiencia previa que les permite diferenciar los primeros movimientos del bebé dentro del útero de los gases u otros movimientos intestinales.

Otra cuestión que puede afectar a que sientas antes o después a tu bebé es tu propia estructura física. Las chicas delgadas suelen notar a su bebé antes y de una forma mas continuada.

¿Cómo se sienten las primeras patadas del bebé?

Algunas embarazadas describen la sensación como el aleteo de una mariposa o como un pez nadando en su interior.  Es normal que durante las primeras semanas confundas esas sensaciones con gases o con hambre, ya que es algo muy difuso.

Con el paso de las semanas y con el crecimiento de tu bebé, los movimientos se irán concretando y empezarás a diferenciar las patadas y codazos de tu pequeñín.

Tanto como si la sensación te agrada y te emociona, como si te desagrada y te angustia, es completamente normal durante el embarazo. No te agobies por eso e intenta disfrutar del momento.

¿Se moverá mucho el bebé?

De la misma manera que no hay dos embarazos iguales, no hay dos bebés que se muevan con la misma frecuencia o intensidad.  Durante las primeras semanas las patadas serán menores y más espaciados. También es posible que lo sientas mucho un día y nada al siguiente, sobre todo al principio. No te agobies. Poco a poco los movimientos serán más intensos y podrás comprobar que todo va bien.

No hay una frecuencia concreta con la que tu bebé moverse. Piensa que los bebés están muy agustito dentro del útero materno y duermen muchas horas. Tú lo vas a sentir, sobre todo, cuando esté despierto.

¿Cómo puedo provocar que el bebé se mueva?

Debes saber que los movimientos de tu bebé se estimulan con la ingesta de dulce. Si llevas mucho rato sin sentirlo, puedes tomarte un batido azucarado, un caramelo o un trozo de chocolate y ya verás como empieza a moverse de nuevo.

También es mucho más fácil sentir al bebé sentada o acostada que no en medio de una vorágine de actividad. Así que si no sientes a tu bebé, intenta relajarte y descansar.

¿Y si no siento a mi bebé?

Si hace horas que no sientes a tu bebé y estás empezando a angustiarte sobre esta cuestión, lo mejor que puedes hacer es llamar al ginecólogo o acudir al médico. Es probable que no ocurra nada y que tu bebé simplemente esté menos activo, pero ante la duda es mejor que se encarguen profesionales.

Author

Madre primeriza, portadora del vástago y barriga en desarrollo

Write A Comment