Cuando llega un hijo a la familia todo cambia repentinamente, aunque se hayan tomado todas las previsiones posibles. Todo se ajusta alrededor del bebe recién llegado, incluso la vida laboral debe ajustarse a esta nueva situación familiar, y aunque es la madre la que lleva el trabajo de gestación y mantener esta nueva vida, atenderlo y cuidarlo es responsabilidad de ambos padres.

En España se tiene en cuenta la necesidad de los padres de estar presentes en los primeros días de la llegada del bebé a la familia y por esto se conceden permisos laborales por paternidad.

Condiciones para pedir la baja por paternidad

Todos los trabajadores, sin excepción, tienen el derecho de solicitar la baja por paternidad, independientemente si son funcionarios, autónomos o cualquier otra modalidad. Los únicos requisitos necesarios son los siguientes:

  • Estar dado de alta en el servicio de Seguridad Social.
  • Haber realizado una cotización mínima de 180 días.
  • Estas cotizaciones deben haber sido realizadas al menos durante un año antes de la fecha de solicitud de la baja por paternidad.

Para hacer la solicitud es necesario que la empresa donde se trabaje emita un certificado de baja. En este documento se deja constancia de la cantidad del sueldo que percibe el empleado para que la Seguridad Social pueda de esta manera hacer la retribución necesaria por el permiso.

Cuando haya dado lugar el nacimiento del bebe, el padre debe presentarse en las oficinas de la Seguridad Social y presentar el modelo de solicitud de prestación de paternidad. Junto a este modelo deben presentarse algunos requisitos necesarios como:

  • Certificado de nacimiento del bebé.
  • DNI del padre (Original y fotocopia).
  • Certificado emitido por la empresa.
  • Última nómina.
  • Libro de familia (original y fotocopia).
  • Número de cuenta bancaria (para recibir la retribución).

¿Por cuánto tiempo se disfruta del permiso de paternidad?

Con la más reciente ampliación de este permiso la baja por paternidad está vigente durante 5 semanas hasta el último día de marzo 2019. Pero más recientemente se ha establecido una ampliación progresiva que la llevará hasta 16 semanas en el año 2021.

Un nuevo decreto tomado como medida urgente quiere equiparar la misma cantidad de semanas tanto en el permiso de maternidad como en el de paternidad, buscando de esta manera el hacer que los padres disfruten de este beneficio de manera igualitaria.

Por esta razón, a partir del 1 de abril del 2019 entra en vigencia una baja de 56 días con remuneración completa. La ampliación de esta se realizará de forma progresiva para llevarla de 56 días este 2019 hasta los 112 días en 2021 de la siguiente manera:

  • 2019 implementación de 8 semanas de baja por paternidad.
  • 2020 ampliación a 3 meses más.
  • 2021 ampliación definitiva a 4 meses más.

Con esta reforma los ambos padres podrán disfrutar de un permiso de 16 semanas, de forma igualitaria y contarán con una retribución del 100? su salario.

¿Cómo se disfrutan las semanas de baja por paternidad?

La primera quincena después del parto se disfrutan de forma obligatoria y de forma ininterrumpida, las siguientes seis semanas se disfrutan de manera voluntaria las cuales pueden ser distribuidas dentro del primer año de vida del bebé, previo acuerdo con la empresa.

Particularmente el permiso podría tener una duración total de 84 días, ya que la madre tiene el beneficio de ceder 28 de sus 112 días de permiso de maternidad. Con la entrada en vigor de la ampliación del permiso de paternidad, los días transferibles por parte de la madre al padre, pasarán de diez en la actualidad a cuatro como máximo para ser utilizadas en durante el primer año de vida del bebé.



Author

La mejor experiencia de mi vida fue tener a mi niñita. Compartir lo maravilloso de todo el proceso es como volver a rememorarlo por un momento.

Write A Comment