fbpx


embarazo múltiple

Hay muchas preguntas que van surgiendo tras descubrir que estás embarazada.  Una de ellas es saber si vas a tener un solo bebé o tu embarazo se trata de un embarazo múltiple, sobre todo en aquellos casos donde hay más probabilidades. Recordemos que en los casos donde han habido embarazos múltiples en la familia o la reproducción asistida, puede aumentar el riesgo de embarazo múltiple.

Si no puedes aguantar las ganas de descubrir si el tuyo se trata de un embarazo múltiple, debes saber que podrás confirmarlo aproximadamente en una ecografía a partir de la semana 6. En ella, el ecógrafo podrá comprobar cuantos embriones hay en tu interior.

Se considera que un embarazo es múltiple cuando se detecta en el útero más de un embrión. Algunos ginecólogos pueden determinar durante la semana 9 a la 14 si los bebés serán mellizos o gemelos. En cambio, para saber el sexo de tus bebés tendrás que esperar un poco más, hasta la semana 18 y 20.

Otros factures que ayudan a identificar un embarazo múltiple

¿Sospechas que podrías tener un embarazo múltiple pero aún no puedes comprobarlo con la primera ecografía? Hay algunos factores que te pueden ayudar a determinar si el tuyo es un embarazo múltiple sin necesidad de esperar a ese primer ultrasonido. Algunos de ellos son:

  • Aumento rápido de peso: Las mujeres con embarazos múltiples  engordan con mayor rapidez que las mujeres con un embarazo único.  Si estás engordando rápido durante las primeras semanas, ¡sospecha!
  • Síntomas de embarazo más intensos: Con un embarazo gemelar o múltiple, los síntomas de embarazo durante el primer trimestre son mucho más intensos, se multiplican. Las náuseas matutinas, los vómitos y mareos pueden aparecer con más fuerza.
  • Mayor tamaño del útero:  Si tu útero es más grande de lo considerado según la edad gestacional, es posible que se trate de un embarazo múltiple. Hay matronas que miden el útero palpando el vientre, aunque también puede ser evidente si la tripa te crece mucho más rápido de lo considerado normal.
  • Hormona beta hCG elevada: A partir del día 10 de embarazo tras la concepción, la hormona beta hCG se detecta en la sangre materna, es la hormona que captan los test caseros de embarazo. A partir de un análisis de sangre, es posible saber si hay evidencias de que se trata de un embarazo múltiple. ¿Cómo? Los embarazos múltiples tienen niveles muy elevados de esta hormona, ya que esta se multiplica.


Author

Madre primeriza, portadora del vástago y barriga en desarrollo

Write A Comment