Cuándo empieza a escuchar el bebé en el vientre

Los bebés desarrollan su oído dentro del útero materno. Seguro que más de una persona te ha comentado alguna vez que tu bebé puede oírte dentro de la barriguita. Es uno de esos comentarios típicos que se repiten y que  despierta más curiosidad en las futuras mamás y los futuros papás.

Si bien es cierto que el oído se desarrolla en una etapa muy temprana del embarazo, la realidad es que no será hasta que la gestación este más avanzada cuando empezará a escuchar voces y sonidos del exterior. Pero ¿cuándo empieza a escuchar el bebé en el vientre? 

¿Cuándo se desarrolla el oído?

El oído de nuestro bebé está completamente formado a las ocho semanas de gestación.  Será a partir de la semana 20 cuando empiece a escuchar los sonidos de la madre. Primero los que hace su propio cuerpo, como el sonido de sus intestinos y su corazón, y después el sonido de su propia voz que le llega desde dentro. Por eso se dice que el bebé nace teniendo una conexión tan fuerte con la mamá, porque ya desde el útero materno puede escucharla.

Es a partir de las 25-28 semanas cuando el oído está completamente maduro. ¿Qué significa esto? Que a partir de estas semanas empieza a escuchar los sonidos ambientales, y responde a estos estímulos haciendo guiños y muecas.

En la semana 30, el bebé ya empezará a diferenciar los sonidos que llegan hasta él.

¿Cómo escucha el bebé dentro del vientre materno?

Ya sabemos que el oído del bebé puede distinguir sonidos a partir de la semana 30, pero, ¿cómo escucha el bebé dentro del vientre materno?

Anteriormente se creía que los sonidos quedaban completamente enmascarados por todas las capas que separan el bebé del exterior: el líquido amniótico, los tejidos, la piel, etc. Hoy en día se ha demostrado que esto no es así. Es verdad que al bebé le llega el sonido amortiguado por culpa de todos estos factores, pero sí que es capaz de percibir los sonidos del exterior.

Los estudios afirman que al bebé le llegan los sonidos unos 20 decibelios menos del ruido que se escucha en el exterior.  Piensa que el sonido de una voz a un volumen normal es de unos 60 decibelios, mientras que en susurro es de unos 30, por lo que si quieres que tu bebé te oiga háblale normal, si le hablas entre murmullos apenas te escuchará.

¿También reconocerá la voz del futuro papá cuando nuestro bebé nazca?

Ya hemos dicho que la voz de la madre le llega desde dentro. El bebé se pasará todo el día con ella, por lo que su voz es una de las que más reconocerá cuando nazca. Sin embargo, se ha demostrado que los bebés escuchan mejor los sonidos graves que los agudos. La voz del padre suele ser más grave que la de la madre, por lo que la podrá distinguir cuando su oído haya madurado del todo.

Se ha comprobado que cuando el bebé escucha la voz de la madre o el padre disminuye su ritmo cardíaco porque esta lo relaja y tranquiliza, mientras que los ruidos fuertes y bruscos lo asustan y generan justo lo contrario.

Además, el papá es una de las personas que más tiempo pasa con la mamá, por lo que es muy posible que al nacer el bebé distinga la voz del padre casi tanto como la de la madre.

¿La música es beneficiosa para el bebé?

Otra de las cosas que suelen decirse es que la música es beneficiosa para el bebé. Aunque no hay estudios científicos que demuestre en qué beneficia escuchar música al feto, sí que podemos decir que es algo positivo por todo lo que comporta. Piensa que el bebé puede sentir las emociones de la madre. Está profundamente conectado a él. Si la madre escucha la música que le gusta y esto le produce placer, el bebé también sentirá lo mismo. Así que aprovecha durante el embarazo para empaparte de esa música que te pone de buen humor y te llena de emociones positivas, ¡estar alegre y contenta es lo mejor que puedes hacer para tu pequeño retoño!

También es buena idea ponerle algo de música tranquila que relaje a la mamá y al bebé. Tal como hemos dicho antes, escucha mejor los sonidos graves, por lo que puedes elegir un instrumento que emita este tipo de sonidos. Además, se dice que si el bebé escucha mucho una canción en concreto, cuando nazca relacionará esa canción con el descanso y le ayudará a dormir. Mito o no, nunca está de menos probarlo y disfrutar de ello.

¿Quieres asegurarte de que tu bebé escucha tu música favorita? Hoy en día existen audífonos para colocar en la barriga que te facilitará el proceso.

BellyBuds Escucha Bebes | Audífonos Abdominales del Embarazo para Estimulación Auditiva del Bebé Prenatal | Incluye 1 Cable Divisor Audio, 2 Pares de Adhesivos, 1 Estuche y 1 Álbum Musical Digital
  • 🎧 CREA UN ENLACE CON SU BEBÉ - Los audífonos WavHello le permiten interactuar con su bebé mientras todavía está en el útero. Haz que escuche música y sonidos y comienza a conocerlo ya.
  • 🎧 NO SOLO PARA EL BEBÉ - Estos altavoces abdominales vienen con un cable divisor audio que le permite disfrutar de las canciones con bebé. Ya sea en la oficina o en casa, puede llevarlo fácilmente a cualquier lugar. Compatible con dispositivos iOS y Android.
  • 🎧 SEGURO, DISCRETO Y CÓMODO - Los adhesivos médicos reutilizables SafeBond no causan irritación en la piel y evitan cualquier molestia de correas o sujetadores. Estos parlantes se esconden debajo de su ropa, se ajustan fácilmente y son muy livianos.
  • 🎧 COMPATIBLE CON VOICESHARE APP - La aplicación VoiceShare de WavHello le permite compartir textos y música con el futuro bebé. Estos audífonos incluyen una colección de contenido exclusivo de nuestra biblioteca.
  • 🎧 SATISFACCIÓN TOTAL GARANTIZADA - Confiando en que le encantarán estos parlantes prenatales, le brindamos una garantía de fabricante de un año. En caso de cualquier problema, contáctenos y le reemplazamos o le devolvemos su dinero.
Author

Madre primeriza, portadora del vástago y barriga en desarrollo

Write A Comment