como saber si estoy embarazada

Una de las primeras preguntas que surgen cuándo se busca embarazo es: ¿Cómo saber si estoy embarazada? Aunque no es fácil percatarse de las primeras señales de embarazo, ya que en muchos casos los síntomas son muy similares a los del síndrome premenstrual, hay una serie de indicios que pueden indicarte que estás embarazada. Claro que cada mujer y cada embarazo son distintos, por lo que hay mujeres que saben que están embarazada desde poco después de la concepción, mientras que hay otras que no lo saben hasta la ausencia del periodo menstrual.

¿Cuáles son las primeras señales de embarazo?

A continuación vamos a intentar responder a la pregunta de cómo saber si estoy embarazada, ¡atención!

Cansancio y fatiga

Prácticamente el 100% de las mujeres embarazadas señalan que el cansancio es uno de los primeros síntomas de la gestación. No obstante, en muchos casos se asocia a otras causas, como por ejemplo una gran carga de trabajo. El cansancio y la fatiga se dan durante todo el primer trimestre, y vuelven a aparecer en las últimas semanas antes del parto.

 Sensibilidad en los pechos

Este es un síntoma que generalmente aparece durante los días posteriores a la concepción. Es una de las partes del cuerpo de la madre que debe prepararse para la llegada del bebé y su alimentación. Los pechos aumentan de tamaño y, además, se incrementa de forma notable su sensibilidad. Estos cambios se producen por la alteración hormonal de la gestación y, además, por la acumulación de grasa.

 Náuseas y vómitos

Son unos de los síntomas más populares del embarazo. Del mismo modo que el cansancio y la fatiga, se repiten durante los tres primeros meses de gestación. En la gran mayoría de casos se dan especialmente a la mañana, durante las primeras horas del día. Son los cambios hormonales propios del embarazo los que causan estos molestos síntomas.

 Ausencia del periodo

La ausencia del periodo menstrual recibe el nombre de amenorrea. En un alto porcentaje de casos este es el primer síntoma de embarazo, sobre todo en mujeres con ciclos menstruales regulares. Si los ciclos son irrregulares, el retraso resulta mucho más complicado de detectar.

 Alteración del sentido del olfato

Esta es una de las primeras señales del embarazo. Las mujeres embarazadas aumentan considerablemente la sensibilidad de su olfato, de modo que perciben todos los olores con mayor intensidad. Además, es frecuente que sientan rechazo por algunos de ellos, incluso si antes les gustaban.

Acidez

Otro de los síntomas que se dan especialmente durante el primer trimestre es la acidez de estómago. El aparato digestivo también tiene que prepararse para la llegada del bebé, de modo que muchas mujeres embarazadas sufren acidez debido al aumento del tamaño del útero.

 Acné

El embarazo también da lugar a cambios en la piel. La alteración hormonal provoca el aumento de producción de sebo, de modo que en muchos casos aparece el típico acné de la adolescencia, sobre todo en el rostro y la espalda.

 Mareos

El sistema cardiovascular está trabajando a mayor intensidad, lo que causa la bajada de la presión arterial. Es por ello que durante el embarazo es normal sentir mareos en cualquier momento del día, que en los casos más graves puede dar lugar a un desmayo. Son frecuentes a la hora de realizar movimientos bruscos, como levantarse de golpe o permanecer de pie durante largos periodos de tiempo.

 Cambios de humor

Además de los síntomas a nivel físico, con el embarazo también se producen cambios importantes a nivel mental. Una de las principales señales de la gestación son los cambios de humor, tanto positivos como negativos. Tienen que ver con la alteración hormonal propia del embarazo. Así, es normal que las mujeres embarazadas pasen de la alegría a la tristeza en cuestión de segundos, por cualquier motivo.

 ¿Cuándo debes hacerte el test de embarazo?

Si notas alguno de los primeros síntomas de embarazo y quieres saber si realmente estás embarazada, debes conocer cuál es el momento idóneo para hacerte un test de embarazo. Si realizas la prueba antes de tiempo, casi con total seguridad el resultado será un falso negativo.

En los test de embarazo convencionales, la hormona del embarazo se puede detectar en la orina a partir de los 15 días desde el momento de la concepción. Así, lo más recomendable es que, si tienes periodos menstruales regulares, esperes a tener un retraso. En caso de que tus ciclos sean irregulares y el resultado sea negativo, prueba a repetir el test de embarazo unos días más tarde. Cabe decir que hoy en día existen test de embarazo de detección temprana que permite saber si estás embarazada hasta 6 días antes de la primera falta como estos de Clearblue que puedes comprar en Amazon.

No products found.

Actualmente, casi todos los test de embarazo que puedes encontrar en el mercado se pueden realizar en cualquier momento del día. Sin embargo, para mayor seguridad es mejor hacerlo con la primera orina de la mañana. En caso de que estés embarazada, es la que tiene mayor concentración de la hormona del embarazo.

Los cartuchos de la prueba de embarazo cuentan con una tira absorbente, la cual reacciona si detecta en la orina la presencia de la hormona del embarazo, la denominada hormona gonadotropina coriónica (hCG). Las marcas del test pueden tener mayor o menor intensidad. En cualquier caso, aunque ambas líneas se vean con poca intensidad, el resultado es positivo. También existen test de embarazo digitales con una ventanita que te indica de cuantas semanas de embarazo estás.

El test de embarazo digital más vendido del mercado es:

No products found.

Resultado del test de embarazo

Existen los falsos negativos en el test de embarazo, sobre todo si te realizas la prueba antes de tiempo. Por lo tanto, si el test arroja un resultado negativo pero el periodo sigue sin llegar, lo mejor es que repitas la prueba pasados cinco o seis días.

En cambio, si el resultado es positivo el embarazo es seguro. Solo hay una excepción, y es el caso de los embriones ectópicos, aquellos que se desarrollan fuera del útero. Este tipo de embarazos nunca llegan a término. También puede darse un falso positivo en caso de gestaciones anembrionadas, sin embrión. Estos embarazos, aunque aumentan los niveles hormona gonadotropina coriónica (hCG), no son reales.

Ahora que conoces cuáles son las primeras señales de embarazo ya puedes responder a la pregunta de ¿cómo saber si estoy embarazada? Solo debes prestar atención a los cambios que se producen en tu cuerpo.



Author

Madre primeriza, portadora del vástago y barriga en desarrollo

Write A Comment