como quedar embarazada

Si te preguntas cómo quedar embarazada rápido, hay una serie de aspectos que resultan imprescindibles: visitar el ginecólogo, llevar un estilo de vida saludable, conocer tu ciclo menstrual, etc. En los próximos apartados te contamos una serie de consejos que resultan de ayuda para quedarte embarazada.

Vigilar la salud del cuello uterino y el cuello cervical ayuda a aumentar las probabilidades de que el espermatozoide fecunde el óvulo. Por supuesto, debes conocer tu calendario de ovulación para conocer cuáles son tus días más fértiles. Además, hay otros aspectos en torno a la alimentación y el estilo de vida que explicamos a continuación.

5 consejos para quedar embarazada

1. Visita al ginecólogo

Uno de los factores más importantes sobre cómo quedar embarazada pasa por visitar al ginecólogo. El médico evaluará cuál es tu estado de salud en base a tu historial ginecológico y te dará una serie de consejos de cara a la gestación, como la suspensión del método anticonceptivo. Casi con total seguridad te recomendará la toma de suplementos de ácido fólico y yodo, dos nutrientes esenciales en el embarazo.

El ácido fólico es clave para evitar el riesgo de defectos congénitos en el bebé. La dosis diaria recomendada en líneas generales es de 0,4 miligramos por día. En cuanto al yodo, también resulta muy importante, y se recomienda la toma de 200 microgramos diarios, en la gestación y en la lactancia.

Aunque la visita al ginecólogo la hemos presentado como recomendable, resulta obligatoria cuando sufres algún problema médico de tipo crónico, como diabetes o tiroides, por ejemplo. En estos casos es fundamental llevar un control más estricto del embarazo, para cuidar tanto tu salud como la del futuro recién nacido.

2. Estilo de vida

Si quieres aumentar las posibilidades de quedarse embarazada, es imprescindible que lleves un estilo de vida saludable.

  • Alimentación: respecto a la alimentación, debe ser sana y equilibrada. Favorece el consumo de alimentos con un alto valor nutricional y un bajo contenido graso. Las verduras de hoja verde son muy aconsejables, así como las carnes magras y los pescados azules.
  • Alcohol y tabaco: una de las principales recomendaciones sobre cómo quedar embarazada consiste en dejar el tabaco y el alcohol. Ambas sustancias pueden empeorar la fertilidad.
  • Actividad física: si hasta ahora no hacías ejercicio, es el momento de empezar a practicar alguna actividad física. Puedes animarte con ejercicios como el yoga o el tai-chi, perfectos para cuidar tu cuerpo y tu mente.

En lo relativo al estilo de vida, es importante que en el momento en que te quedas embarazada tengas un peso ideal. El sobrepeso y la obesidad repecuten de forma negativa en la fertilidad, además de aumentar el riesgo de sufrir diabetes gestacional, colesterol e hipertensión.

3. Ciclo menstrual

Debes conocer al detalle tu periodo menstrual. Por supuesto, tienes que mantener relaciones sexuales sin protección y, además, conocer en qué momento del mes el óvulo está preparado para ser fecundado por el espermatozoide. Es importante destacar que esto ocurre tan solo unos pocos días del ciclo de ovulación.

Si bien es cierto que los días fértiles del calendario de ovulación son los idóneos para que se produzca la fecundación, en raras ocasiones el embarazo se da a la primera. Los estudios avalan que el tiempo promedio para lograr la gestación es de entre seis y nueve meses, durante los cuales hay que mantener relaciones sexuales más de cien veces.

Como resulta lógico, mantener relaciones sexuales los días fértiles aumenta las posibilidades. Si tu ciclo menstrual es regular, por lo general es entre el día 12 y 16 desde el primer día de menstruación. Es entonces cuando el óvulo está maduro, listo para ser fecundado.

Teniendo en cuenta que el proceso de ovulación durante entre 12 y 48 horas, puedes mantener relaciones entre dos y tres días antes, ya que los espermatozoides permanecen vivos en el interior de tu cuerpo durante ese tiempo.

Sobre cómo quedar embarazada si tus ciclos son irregulares, saber cuáles son los días fértiles resulta mucho más complicado. En este caso, puedes seguir manteniendo relaciones durante uno o dos meses con frecuencia, día sí, día no. También puedes usar tiras de ovulación que te permitirán saber con exactitud el día que ovulas.

Estos test de ovulación son económicos y te ayudarán a saber tu día de ovulación:

No products found.

4. Posturas favorables

Si no haces más que decir: “Quiero quedar embarazada”, seguro que en alguna que otra ocasión has oído hablar de cuáles son las posturas más favorables para que la gestación se produzca. Pues bien, diversos estudios realizados no han demostrado diferencias entre unas y otras, siempre y cuando la eyaculación se produzca en el interior de la vagina. No obstante, si mantienes relaciones de pie y el semen se sale al exterior de la vagina, es más complicado que el espermatozoide alcance el óvulo.

Sobre el hecho de que mantengas las piernas elevadas después de tener relaciones para que así resulta más sencillo que el esperma llegue al óvulo, no hay nada demostrado sobre si es o no efectivo.

5. Test de embarazo

Lo más importante si quieres quedarte embarazada es que mantengas la calma. Tal y como hemos señalado, el tiempo promedio en lograr la gestación es de entre seis y nueve meses. Si las pruebas de embarazo continúan siendo negativas una vez transcurrido un año, puedes buscar ayuda médica.

En el centro hospitalario te realizarán una serie de pruebas para conocer si existe algún dificultad fisiológica, ya sea en el hombre o en la mujer, que impida el embarazo. En este caso, será el médico quien determine la posibilidad de acudir a la técnica de reproducción asistida.

Hay varias causas que provocan infertilidad en la mujer. Algunas de ellas son:

  • Endometriosis: un trastorno que se presenta cuando el tejido del útero se encuentra en el exterior de este. La solución en la gran mayoría de los casos consiste en desbloquear las trompas mediante una intervención quirúrgica.
  • Ovarios poliquísticos: una enfermedad que provoca que los folículos de los ovarios no se desarrollen. Existen diversas soluciones, como la cirugía y la medicación.

Ahora que conoces los mejores consejos sobre cómo quedar embarazada, es el momento de empezar a ponerlos en práctica. ¡Suerte!



Author

Madre primeriza, portadora del vástago y barriga en desarrollo

Write A Comment