El nacimiento de un bebé es una etapa importante para los padres por lo que, es necesario solicitar la baja por maternidad y así disfrutar de esos momentos únicos e irrepetibles, contando siempre con el apoyo de la familia y el entorno laboral. Pero ¿cómo puedo realizar este proceso? Es la cuestión que muchas veces nos hacemos, veamos cuáles son los pasos a seguir.

Todo sobre la baja por maternidad

Es el periodo de descanso que necesitamos para proteger la salud propia y del hijo antes, durante y después del embarazo. Por otro lado, también sirve para seguir manteniendo una situación económica y laboral, ya que la empresa tiene la obligación de hacer la reincorporación en el mismo puesto de trabajo una vez que finalice este descanso.

¿Cuándo pedirla?

La mayoría de las madres biológicas solicitan la baja después del parto para así tener tiempo para recuperarse, descansar y compartir junto al bebé, dándole alimento y los cuidados necesarios.

En el caso de ser una mujer que ha decidido adoptar un bebé, este periodo suele ser flexible, lo que permite conciliar la vida laboral con el proceso de adopción y adaptación del nuevo integrante en el núcleo familiar. En este sentido es necesario que se planifique como pareja como serán divididas las tareas.

¿Cómo pedirla?

En el momento que se vaya a realizar la solicitud se debe presentar el informe donde se especifique la fecha del parto y para ello, se cuenta con un plazo de 7 días para entregarlo a la empresa donde se trabaja, contados a partir del día en que nació el bebé.

Este comunicado se solicita al médico que atendió el parto y en caso de ser necesario se debe llevar el parte de nacimiento. Si somos una mujer que ya estaba de baja antes del parto, el médico podrá elaborar un parte de alta médica que confirme el inicio.

En el caso de ser una madre autónoma es necesario que se presente un documento oficial de la situación laboral que se tiene y en donde se deberán detallar las actividades que se ejercen, al igual que la renta mensual estimada.

Los documentos que se necesitan

A continuación, se mencionan los documentos que se deben presentar a la Seguridad Social:

  • Original del modelo oficial de Solicitud de Maternidad, Adopción o Acogimiento.
  • Original y copia de la resolución judicial el trámite de adopción o acogimiento (en caso de que aplique).
  • Original y fotocopia del DNI (si la madre es de origen español).
  • En caso de ser una madre extranjera, original y fotocopia del NIE, pasaporte y documento de identidad vigente del país de origen.
  • Original y copia del informe emitido por el médico tratante.
  • Original y copia del certificado de inscripción del bebé ante el registro civil.
  • Original y copia del último recibo de pago de la nómina antes de hacer la solicitud de baja por maternidad.

Otros trámites adicionales

Si el recién nacido tiene que permanecer hospitalizado después de nacer se puede hacer una solicitud para ampliar la baja por maternidad y para ello es necesario presentar un informe médico en donde se refleje la fecha de ingreso y el alta (cuando se lleve a cabo). Si el bebé tiene alguna discapacidad o nació con un peso menor a 2,2 kilogramos se aplica el mismo beneficio.

Cuando cedemos al padre parte de la licencia se debe presentar un formulario de opción por prestación de maternidad a favor del mismo y donde se dejará constancia de que se están transfiriendo los derechos.

Si se es una madre que cobra subsidio por desempleo, el mismo quedará suspendido de manera automática una vez que se apruebe la baja por maternidad y cuando está termine, se dispondrá de 15 días para acudir a la Oficina de Empleo y solicitar que se reanude dicho subsidio.



Author

La mejor experiencia de mi vida fue tener a mi niñita. Compartir lo maravilloso de todo el proceso es como volver a rememorarlo por un momento.

Write A Comment