Las venas varicosas, mejor conocidas como varices, son en realidad simplemente venas hinchadas o dilatadas de color rojo o azul que se pueden observar generalmente bajo la piel en las piernas. Este crecimiento inesperado es causado por la acumulación de sangre que se da cuando las válvulas de las venas que llevan la sangre al corazón no funcionan correctamente y permiten el retorno de esta.

En la mujer existen factores que desencadenan la aparición de este tipo de afección, como por ejemplo: la pubertad, el embarazo o la menopausia, situaciones todas donde los cambios hormonales puede conducir a padecer de esta condición.

Prevenir las varices

Generalmente no causan mayores problemas de salud, pero estéticamente son muy desagradables y solo algunas veces causan molestias. La mayoría de las mujeres las detestan y buscan por todos los medios que no aparezcan.

Tanto hombres como mujeres sufren de varices, pero en el caso de los primeros es menos frecuente. Existen métodos muy efectivos para prevenir su aparición y que hoy queremos compartir para ayudar a combatir este desagradable problema.

Un factor desencadenante de las venas varicosas es el sobrepeso, por lo que una alimentación saludable es un factor al que hay que prestarle mucha atención durante el embarazo, si se desea mantener la báscula bajo control.

La ingesta de frutas, vegetales, cereales y alimentos ricos fibras junto con el consumo de suficiente agua, son la mejor opción para tener una dieta sana e impedir el estreñimiento, factor que también es desencadenante de las varices.

¿Las varices en el embarazo pueden causar problemas?

En algunos casos pueden causar picor o incluso doler, pero la mayor parte del tiempo estas son inofensivas en el corto plazo, más allá del su aspecto estético no generan ningún problema.

Cuando este tipo de afección vascular aparece, es bueno saber que existen métodos muy efectivos para deshacerse de ellas. Sin embargo, es prudente esperar algún tiempo luego del parto, ya que algunos de los métodos a ser implementados pueden afectar el proceso de lactancia del niño.

Si durante el embarazo las varices aparecen, pero la mujer no las presentaba antes de este, es muy probable que luego de dar a luz con el paso del tiempo desaparezcan por sí solas. Esta es muy buena noticia, sobre todo si dentro de la familia no existen antecedente de ellas.

Trucos para evitar que aparezcan

  • Se debe impedir pasar prolongados periodos de pie o sentada, ya más de una hora es demasiado.
  • Se debe mantener un control muy estricto del peso para evitar aumentar más de lo necesario durante la gestación, el cuidado de la dieta es fundamental, el exceso de kilos genera presión sobre las venas y arterias de las extremidades inferiores ocasionando la aparición de varices.
  • Evitar el sedentarismo, caminar y hacer ejercicio es de gran ayuda, la práctica de la natación es ideal para mejorar la circulación de las extremidades y combatir la insuficiencia venosa.
  • El uso de tacones de una altura mayor a tres centímetros es contraproducente, es preciso evitarlos.
  • La ingesta de muchos líquidos es fundamental, esto previene el aumento de peso y evita el estreñimiento.
  • Las medias de compresión son muy recomendadas para eludir que las varices se salgan de control, aparte ayudan a mejorar la circulación, evitan los dolores y formación de coágulos. Aunque muchas de estas medias se venden sin prescripción médica, es recomendable que un profesional de la salud indique cuál es la adecuada según el caso y el nivel de presión que esta debe tener.
  • Una forma de evitar la presión sobre las piernas es levantar los pies cada vez que se pueda, mantenerlos en alto sobre una banqueta o silla cuando se está sentada o sobre unas almohadas cuando se está en la cama es de mucho beneficio.
  • Mantener las piernas separadas mientras se esté sentada es lo recomendable, nunca se han de tener cruzadas.

En términos generales, una buena alimentación, el peso bajo control, ejercicio y una actitud positiva son la mejor manera de evitar la aparición de las antiestéticas y desagradables varices. Cuando nada de lo anterior funciona, hoy día los avances de la medicina aplicados por profesionales permiten tratar esta afección con probada eficiencia.



Author

La mejor experiencia de mi vida fue tener a mi niñita. Compartir lo maravilloso de todo el proceso es como volver a rememorarlo por un momento.

Write A Comment