parto prematuro

Si bien existen antecedentes y condiciones que aumentan el riesgo de un parto prematuro, las mujeres sanas pueden experimentarlo sin razón alguna. Se trata de un temor que asedia a todas las embarazadas.

En este artículo se comparten varias soluciones para disminuir sus probabilidades.

Acciones para precaver un alumbramiento precoz.

El parto definido como pretérmino o prematuro es aquel que ocurre antes de que se completen las 37 semanas de gestación. Hay dos factores fundamentales que inciden en este fenómeno:

  • Causas epidemiológicas: Entre ellas se encuentran hábitos como el tabaco o el consumo de alcohol. También se considera el peso o la edad de la madre, su historia obstétrica u otros antecedentes médicos.
  • Complicaciones del embarazo: En este segmento están los acontecimientos como hemorragias, enfermedad materna, crecimiento intrauterino retardado, infecciones, anomalías fetales o uterinas, incompetencia cervical, entre otros.

Desde el momento en el que te anuncian que estás esperando un bebé, hay varias medidas que puedes aplicar para prevenir el parto prematuro.

Control prenatal

El seguimiento de tu embarazo por parte de un especialista calificado es la clave para detectar y solventar cualquier problema. Es importante que realices los exámenes indicados para cada trimestre con el propósito de conocer los detalles del crecimiento fetal y descartar posibles enfermedades congénitas. Los estudios demuestran que las gestantes que no mantienen un control prenatal adecuado, duplican el peligro de enfrentar complicaciones y alumbramientos pretérmino.

Alimentación equilibrada.

Tu cuerpo sufrirá síntomas y cambios hormonales que convertirán la cotidianidad en un desafío. Sin embargo, el mantenimiento de una dieta baja en grasas y rica en verduras, frutas, omega 3, hierro y ácido fólico será tu mayor aliada para conservar el equilibrio de tu cuerpo y tu mente.

Tanto el aumento excesivo de peso como la delgadez extrema son desórdenes alimenticios que afectarán directamente al crecimiento de la placenta y a la formación del bebé. También pueden causar aumento o disminución de la tensión arterial, desajustes de los triglicéridos, el colesterol o la hemoglobina.

Actividad física moderada

Mantenerte activa bajo la guía de especialistas te permite mejorar tu circulación, prevenir la acumulación excesiva de grasa y producir agentes químicos para la relajación y el bienestar.

Los ejercicios y estiramientos focalizados te permiten mantener y fortalecer la tonificación muscular para el parto, trabajar las zonas de tu cuerpo que se ven afectadas en el desarrollo del embarazo, prevenir las molestias debajo de las costillas, dolor en la espalda y las articulaciones, caída de los hombros hacia adelante, problemas de la postura, inflamación de los pies, insomnio, entre otros. Una rutina de actividad física es tu mejor aliada para mantenerte saludable y energizada.

Elimina los malos hábitos

El tabaco, las drogas y el alcohol son los peores enemigos del embarazo. Estos inciden en la formación del feto y su sistema nervioso. Su consumo no sólo puede provocar un nacimiento prematuro, sino que también generan anomalías en el desarrollo de los órganos que afectarán a tu hijo para el resto de su vida.

Mantente alerta

Es muy importante que detectes posibles infecciones y las sometas a un tratamiento rápido y oportuno. Las más frecuentes son las dentales y las urinarias. Si tu sistema inmunológico se debilita, es más vulnerable a experimentar inconvenientes durante el tercer trimestre. También debes estar atenta ante las señales de un posible parto prematuro:

  • Dolor leve y recurrente en la espalda baja.
  • Flujo vaginal mucoso, acuoso o con sangre.
  • Contracciones regulares con dolor o indoloras que endurecen tu vientre..
  • Presión en la pelvis. Sensación de que tu bebé empuja hacia abajo.

En caso de experimentar alguna de ellas, comunícate urgentemente con tu médico para recibir el tratamiento adecuado.



Author

La mejor experiencia de mi vida fue tener a mi niñita. Compartir lo maravilloso de todo el proceso es como volver a rememorarlo por un momento.

Write A Comment