fbpx


Uno de los momentos más estelares de los primeros pasos en el proceso de hacer llegar un bebé a tu vida es cuando poco después de saber que serás padre/madre te haces la pregunta ¿y dónde meteremos al bebé?.

Cuando se supera el primer trimestre y empezamos a estar más habituados a todo el proceso del embarazo, surgen dudas mucho más “mundanas”, como por ejemplo los espacios de la casa que vamos a rediseñar para dar acomodo al bebé y todos los muebles y elementos que comporta su llegada.

Algunas parejas son ampliamente cuidadosas y antes de comprar un piso o casa ya han planificado y tenido en cuenta el espacio que ocupará el bebé, pero la inmensa mayoría no lo tiene tan claro.

Llegados a este punto, lo más importante para saber cómo organizar la casa para la llegada del bebé es básicamente hacer una pequeña “cumbre” familiar y determinar de que espacio se dispone y como se va a llevar a cabo su redistribución para conseguir que todo esté listo antes del parto.

El momento de la decisión

Es importante tener en cuenta que no podemos dejar este tema para el final del embarazo. Los meses pasan volando, y la madre cada vez va a estar más cansada, con menos movilidad, y más concentrada en los fascinantes cambios que sufre en su cuerpo, por eso es mejor iniciar este proceso antes.

De la misma manera, se debe tener cuidado en que la embarazada no sufra un esfuerzo considerable. Se trata de que más bien dirija y ordene las cosas, pero que no lleve el peso de la reforma, porque podría tener serias repercusiones para el embrión.

Por tanto, debemos ir a punto intermedio en que nos permita reorganizar a la vez que proteger a la madre y el embrión.

Ya hablamos de todo esto de forma más amplia aquí:

Cuándo preparar la habitación del bebé

Consejos básicos para organizar la casa

Lo más esencial es reservar un espacio para el bebé, esto es, una habitación. En principio no debería ser un espacio enorme, simplemente con que esté bien resguardado, con poco ruido, una temperatura ideal y que quepan los elementos básicos de la misma ya hay más que suficiente.

También debe espacio para aquellas cosas útiles que comprarás durante el embarazo, aquí te hicimos una pequeña relación muy útil:

Las 8 cosas más útiles que comprarás durante el embarazo

Partiendo de la base que la habitación del bebé será el eje central de toda la nueva organización, otros lugares que también debes reorganizar es por ejemplo el salón, que debe pasar a ser más funcional, como por ejemplo con algún tipo de silla o sofá más cómoda para que la madre pueda dar de amamantar con mucha más comodidad.

También piensa, que si se trata del primero, tu familia va a decidir de forma unilateral visitarte más, por tanto, quizá también debas llevar a cabo alguna reorganización en este sentido.

Uno de los consejos más útiles que te darán: deshazte de cosas

El mejor consejo para reorganizar es deshacerte de cosas: ahora está de moda el método Marie Kondo, pues básicamente lleva a cabo un Marie Kondo extremo.

Hazte a la idea de que la llegada de un bebé es un cambio total, no solamente en el aspecto económica y biológico, también en todo lo relacionado con tu forma de vida, por tanto, muchas cosas de las que hacías ya no las harás, y en cambio, harás de otras mucho más maravillosas.

La vida son etapas, y toca una nueva y fascinante. Por tanto, es el momento de sacar de casa todas aquellas cosas que hace años que no utilizas, y que guardaste por simple nostalgia. Te aseguro que más nostalgia te dará conservar los bodys de recién nacido del bebé.

Tampoco hace falta guardar toda aquella ropa del instituto, que hace “décadas” que no te pones porque simplemente ni te cabe. Donar esa ropa es una buena forma de hacer espacio en la casa y conseguir cerrar etapas.

Así, este ejemplo lo puedes seguir en muchas otras cosas. La llegada del bebé puede ser una oportunidad para reorganizar y cerrar etapas, dejar más espacio, y a partir de aquí, ir creando un hogar, porque vais a pasar de ser una simple pareja a una familia, y eso también conlleva cambios domésticos importantes.



Author

Padre primerizo, soporte logístico y coordinador de la "llegada".

Write A Comment