9 semanas de embarazo: La cara de tu bebé se define

9 semanas de embarazoLas 9 semanas de embarazo es uno de los momentos más emocionantes de la gestación para la futura mamá ya que poco a poco el feto comienza a tomar forma, y se empieza a notar la tripita. El futuro bebé mide 3 centímetros, y sus piernas se alargan, hasta dar lugar a los pies.

Aunque el sexo del futuro bebé se determina en el mismo momento en que el espermatozoide fecunda el óvulo, en el feto de 9 semanas es imposible distinguir los genitales ya que son iguales entre niños y niñas. Tiene un tubérculo genital que en semanas posteriores se diferenciará en la forma en cada sexo.

La piel del feto de 9 semanas es translúcida, por lo que es fácil ver el esqueleto a través de ella. Los huesos del futuro recién nacido apenas tienen calcio, de modo que están formados casi en su totalidad por cartílago. Aún así, la gran mayoría de huesos ya tienen su forma definitiva.

Evolución del bebé

9 semanas de embarazoA las nueve semanas de embarazo se aprecian cambios notables en el feto. Mide 1,8 centímetros desde la coronilla hasta las nalgas. Poco a poco su rostro comienza a definirse, empezando a adquirir un aspecto muy similar al que tendrá en el momento del nacimiento. Hasta ahora los ojos estaban ubicados en ambos lados de la cabeza, pero en el embarazo de 9 semanas comienza a desplazarse hacia la parte frontal. Los párpados también se unen, aunque permanecen cerrados hasta la semana 26 de embarazo.

Desde las 8 semanas de embarazo la placenta es la responsable de la alimentación del feto a través del cordón umbilical. Por lo tanto, a partir de las 9 semanas de embarazo el saco gestacional va disminuyendo su tamaño.

Los huesos del bebé se empiezan a desarrollar. A partir de este momento en la etapa gestacional, y hasta su adolescencia, los huesos continuarán creciendo y endureciéndose. Además, aunque la futura mamá todavía no lo note, el feto comienza a realizar ligeros movimientos en el interior del útero.

Otro de los cambios más notables en el futuro bebé en las nueve semanas de embarazo es que los órganos que forman el aparato digestivo han empezado a desarrollarse. Sin embargo, todavía no pueden llevar a cabo ninguna función.

Cambios en el cuerpo de la mujer

9 semanas de embarazoA las 9 semanas de embarazo la futura mamá comienza a notarse la tripita, por lo que es uno de los momentos más emotivos y emocionantes en el periodo gestacional. No obstante, no todas las mujeres pueden disfrutar de él ya que en muchos casos las náuseas y los vómitos son más intensas y frecuentes. Por lo general, desaparecen una vez superado el primer trimestre.

La hormona responsable de las náuseas y los vómitos comienza a descender, por lo que a partir del segundo trimestre de embarazo estos síntomas desaparecen en la gran mayoría de los casos en un embarazo normal, aunque hay ocasiones en las que puede perdurar hasta las 40 semanas. Las náuseas se dan especialmente por la mañana. Ante ellas, lo mejor es tomarse unos minutos para respirar, prestando especial atención a la postura corporal. Comer algo antes de levantarse de la cama como galletitas saladas o galletas maría puede ayudarte mucho.

Además, se dan una serie de indicios que afectan al aparato digestivo, tales como ardor o gases. En el embarazo de 9 semanas, los cambios de humor también son muy comunes.

En las 9 semanas de embarazo muchas mujeres embarazadas sufren mareos de manera recurrente debido a la disminución de la tensión arterial. El cuerpo de la futura mamá poco a poco se está adaptando para satisfacer las necesidades del feto de 9 semanas. Así, para que el corazón sea capaz de bombear mayor cantidad de sangre sin tener que esforzarse en exceso. Esta es la principal causa de los mareos y la sensación de cansancio.

Debido al desarrollo del bebé, algunas mujeres sienten ligeras contracciones localizadas en la pelvis. Otro de los cambios más notables tiene que ver con la aparición de los antojos. Los expertos explican que el organismo es muy sabio y, por tanto, conoce que algunos alimentos no son adecuados para el futuro bebé, como por ejemplo el café o las comidas grasas. Además, si existe un déficit de nutrientes, es probable que la futura mamá sienta deseos de comer alimentos que antes aborrecía.

Y, por último, cabe destacar que los dolores de cabeza frecuentes son otro signo común en esta etapa del periodo de gestación. Se dan sobre todo cuando la mujer embarazada lleva a cabo alguna tarea que requiere de una gran capacidad de atención y/o concentración.

Consejos para las 9 semanas de embarazo

9 semanas de embarazoEn la semana 9 de embarazo, falta poco para la semana 12, que es la semana donde se suele hacer la primera ecografía por la seguridad social. En esta primera visita se analizaran los resultados del análisis de sangre y orina que suele realizarse en la semana 8, y se realizará el triple screening. Además, en solo unas semanas hay que acudir a la cita con la matrona, por lo que este es un buen momento para comenzar a anotar todas las dudas y consultas en un bloc.

También es conveniente evitar cualquier tipo de situación que aumente el riesgo de mareo, como permanecer de pie durante mucho tiempo o ponerse de pie de forma brusca.

Si la futura mamá tiene previsto un viaje en esta semana del periodo gestacional, hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones. Es importante evitar las temperaturas extremas, así como cualquier tipo de actividad de gran intensidad. De lo contrario, existe un alto riesgo de aborto espontáneo. Si el destino del viaje es un país subdesarrollado, es importante beber siempre agua embotellada, así como evitar las bebidas con hielo y cualquier alimento que no haya sido cocinado.

Prestando atención a estos consejos básicos, no hay ningún problema para viajar. Eso sí, para evitar cualquier trastorno relacionado con la circulación sanguínea, es recomendable caminar unos minutos cada dos horas.

Preguntas frecuentes a las 9 semanas de embarazo

Próximas semanas de embarazo

10 semanas de embarazo

10 semanas de embarazo

Tu útero tiene el tamaño de una naranja, aunque aún está oculto dentro de la pelvis. Tu bebé ya tiene tobillos y muñecas, y sus dedos están completamente formados. La placenta ya funciona con todo su esplendor y, a partir de esta semana, empiezan a desarrollarse los órganos sexuales. Es posible que… Leer más

 

11 semanas de embarazo11 semanas de embarazo

Tu bebé tiene testículos u ovarios y todos los órganos principales desarrollados, aunque estos seguirán creciendo durante los próximos meses. La cabeza sigue siendo muy grande respecto a su cuerpo, pero en las próximas semanas este desequilibrio se irá descompensando. Si durante estas semanas… Leer más

Embarazo semana a semana 

03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40