fbpx


8 semanas de embarazo: De embrión a feto

8 semanas de embarazo

Las 8 semanas de embarazo son un momento muy emocionante durante la etapa de gestación. El embrión pasa a ser un feto de 8 semanas. Deja de depender del saco uterino, que le aportaba los nutrientes y el oxígeno que necesitaba para su desarrollo. A partir de ahora es la placenta la responsable de su alimentación, a través del cordón umbilical.

El útero continúa creciendo de forma gradual, aunque todavía es pronto para notar algún cambio en el abdomen o en la cintura. Sin embargo, el crecimiento puede dar lugar a calambres en el bajo vientre, similares a los que se experimentan durante el periodo menstrual. Algunas mujeres también sufren calambres en las piernas, sobre todo durante la noche. Algunos de los síntomas más habituales del embarazo, como las náuseas, los vómitos, el cansancio y la sensibilidad en el pecho persisten.

En esta semana se dan grandes cambios a nivel morfológico en el futuro recién nacido. Ya se aprecian sus ojos y sus orejas. Además, su cuerpo ha crecido de forma notable, aumentando especialmente la longitud de las extremidades.

Evolución del bebé

8 semanas de embarazoEn un embarazo de 8 semanas, el embrión tiene una longitud de 13 milímetros desde la coronilla hasta las nalgas. Su cabeza poco a poco comienza a tomar forma, de modo que ya se trazan tanto las orejas como los ojos. La punta de la nariz es muy grande en relación al resto de la cabeza. En las ocho semanas de embarazo también están formados el labio inferior y la mandíbula. El labio superior se formará en semanas posteriores. Aunque la columna se va enderezando de forma progresiva, la cabeza continúa hacia delante.

Uno de los cambios más importantes es que la cola que hasta ahora tenía el embrión comienza a desaparecer, hasta ser reemplazada por cuatro huesos que formarán el coxis del futuro recién nacido.

Durante esta semana, la ecografía puede confirmar cuál es la edad gestacional del feto de 8 semanas. También detecta que el corazón late y, además, ya se diferencian las válvulas aórticas y pulmonar. El corazón del embrión late a un rito de 160 latidos por minuto.

En las ocho semanas de embarazo el cerebro del embrión es una estructura hueca que se encuentra unida a la médula espinal. A partir de este momento en la gestación, comienza a dividirse en un total de cinco áreas.

La placenta empieza a alimentar al feto de 8 semanas a través del cordón umbilical. Recibe tanto los nutrientes que necesita para su desarrollo, como oxígeno y agua.

Cambios en el cuerpo de la mujer

8 semanas de embarazoLas 8 semanas de embarazo suponen un punto de inflexión muy importante en la gestación. El útero comienza a crecer, aunque muchas mujeres no notan ningún tipo de cambio a nivel físico. A partir de este momento, el útero continuará creciendo de forma gradual. Así, hay quienes señalan que se empieza a notar algún calambre abdominal, localizado en el bajo vientre.

Muchos de los síntomas propios del primer trimestre de embarazo, como las náuseas, la intolerancia a algunos olores o el cansancio, continúan. Los cambios en el estado de ánimo son totalmente normales debido a las alteraciones hormonales del embarazo de 8 semanas.

Uno de los síntomas más frecuentes de la futura mamá  es el dolor ciático, el cual comienza en las nalgas y alcanza las piernas. Es una inflamación del nervio ciático producida por la presión que ejerce el útero en crecimiento. Uno de los grandes remedios para minimizar las molestias es tumbarse sobre el lado opuesto al afectado por el dolor ciático, disminuyendo así la presión ejercida sobre el nervio.

Los mareos también son un indicio común en las 8 semanas de embarazo. Ocurren habitualmente al levantarse de forma súbita. La razón es que el corazón tiene que trabajar con más fuerza para que la sangre llegue de forma adecuada al cerebro. También puede darse por niveles bajos de azúcar en sangre, así como por permanecer de pie durante un largo periodo de tiempo. Hay que procurar algunos cuidados básicos, como levantarse poco a poco, o no estar de pie durante mucho tiempo.

Consejos para las 8 semanas de embarazo

Para el futuro bebé, la alimentación de la futura mamá es muy importante. En este momento de la gestación es esencial seguir una dieta rica en nutrientes como hierro, calcio, yodo, zinc, ácido fólico y ácidos grasos omega 3. Algunos de los alimentos ricos en estos nutrientes son las carnes magras, las frutas y verdura de temporada, los huevos, los frutos secos, las legumbres, los pescados azules y los lácteos.

Es importante prestar especial tanto a lo que se come como a la forma en la que se preparan los alimentos. Fundamental mantener los alimentos en el frigorífico hasta el momento de su consumo, así como lavarse las manos antes y después de cocinar.

Uno de los síntomas más comunes en las 8 semanas de embarazo es el cansancio. Hay que tener en cuenta que existe una pérdida de energía repentina que por lo general dura todo el primer trimestre. En algunos casos el cansancio se debe a la anemia, una enfermedad provocada por el déficit de hierro en el organismo. Es por ello que resulta tan importante tomar alimentos ricos en hierro, como los cereales integrales o las legumbres.

Si se nota cualquier tipo de problema es esencial adelantar la cita con la matrona. En la gran mayoría de casos las visitas de asistencia prenatal son necesarias de forma mensual hasta las 28 semanas de gestación. En la consulta, se controla la presión sanguínea y el peso. Además, se comprueba cuáles son las dimensiones del útero y el ritmo cardíaco del bebé.

Además, a las 8 semanas de embarazo se puede realizar la primera ecografía abdominal, en la que se visualizan movimientos verticales del embrión, aunque suele usarse también ecografía transvaginal hasta el segundo trimestre. Durante esta semana se llevan a cabo los primeros análisis de sangre y orina, para descartar cualquier tipo de complicación vinculada a alguna enfermedad.

Preguntas frecuentes a las 8 semanas de embarazo

Próximas semanas de embarazo

9 semanas de embarazo

9 semanas de embarazo

Tu bebé ya mide 2,3 centímetros y es del tamaño de una uva. Tu bebé sigue desarrollando sus extremidades, y sus brazos y manos comienzan a tener dedos. El cuello es visible y su cabecita ya empieza a tener una forma más redondeada. Tú no puedes notarlo, pero tu bebé empieza a… Leer más

 

10 semanas de embarazo10 semanas de embarazo

Tu útero tiene el tamaño de una naranja, aunque aún está oculto dentro de la pelvis. Tu bebé ya tiene tobillos y muñecas, y sus dedos están completamente formados. La placenta ya funciona con todo su esplendor y, a partir de esta semana, empiezan a desarrollarse los órganos sexuales. Es posible que… Leer más

Embarazo semana a semana 

03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40