7 semanas de embarazo: El cerebro de tu bebé se desarrolla

A partir de las siete semanas de embarazo el embrión comienza a tomar una forma cada vez más parecida a la de un bebé, por lo que es un momento muy especial en la gestación. Tres grupos de células son las responsables de su desarrollo. El primero de ellos formará la piel del futuro recién nacido, así como su sistema nervioso. El segundo será el encargado del desarrollo de sus vasos sanguíneos y sistema muscular. Y, el tercer y último, gestará su sistema digestivo.

Resulta interesante conocer cuáles son los cambios semana a semana, tanto de la futura mamá como del embrión. Al bebé ya se le empiezan a distinguir sus manos y pies. El cerebro se divide en dos hemisferios, y su hígado comienza a producir glóbulos rojos. También ya tiene el apéndice y el páncreas.

Aunque en las 7 semanas de embarazo el tamaño del futuro recién nacido es poco más que el de una bolita, comienza a moverse mucho. Sin embargo, todavía no es posible sentirlo. En apenas unas semanas, cuando aumente de tamaño y roce las paredes del útero, es cuando se empiezan a sentir sus movimientos.

Es normal que la mujer embarazada note el vientre y los pechos más hinchados. Además, se producen otros cambios, como el ensanchamiento de la cintura, así como las ganas de orinar con mayor frecuencia.

Evolución del bebé

7 semanas de embarazoA partir de las siete semanas de embarazo el embrión crece a cada vez mayor velocidad. Al comienzo de esta semana, mide alrededor de 6 milímetros entre la coronilla y los glúteos. Una vez finalizada, el embrión de 7 semanas mide ya más de 10 milímetros, de modo que duplica su longitud en apenas unos días. La cabeza sigue siendo muy grande en relación con el resto del cuerpo.

Uno de los cambios más importantes en el embrión de 7 semanas tiene que ver con su sistema cardiovascular. El corazón ya se ha dividido en un total de dos cámaras. Otros cambios notables son el del aparato respiratorio, en el que los pulmones ya cuentan con un bronquio primario que permite el paso del aire, y el del cerebro, dividido en dos hemisferios.

Algunos de los órganos vitales del embrión comienzan a realizar sus funciones. El hígado empieza a producir glóbulos y el páncreas comienza a secretar insulina.

Poco a poco la cara del futuro bebé va tomando forma. A partir de las 7 semanas de embarazo comienzan a aparecer las fosas nasales y las órbita de los ojos.

La placenta continúa el proceso de nivelación, aunque por el momento todavía no es capaz de suministrar nutrientes al embrión.

Cambios en el cuerpo de la mujer

7 semanas de embarazoEn un embarazo de 7 semanas, los cambios más importantes en el cuerpo de la mujer embarazada se dan a nivel emocional. Los altos niveles de hormonas aumentan la irritabilidad, de modo que es normal que se muestre mucho más sensible de lo normal. Los cambios de humor son constantes, y tienen lugar en cualquier momento del día.

Es por ello que contar con el apoyo de familiares y amigos es fundamental. En muchos casos es necesario hacer grandes esfuerzos para establecer una comunicación fluida. Hay muchas parejas que señalan que es precisamente en el embarazo de 7 semanas cuando se pone a prueba la solidez de la relación.

Claro que en esta semana de gestación también se producen algunos síntomas físicos importantes. Uno de los más frecuentes es el ardor de estómago, causado porque el útero comprime el estómago. Además, en las mujere embarazadas, a causa del aumento de la progesterona y la relaxina, la válvula entre estómago y el esófago permanece abierta, provocando así un incremento del reflujo.

Además, hay una serie de indicios que se vienen repitiendo desde el inicio de la gestación y que continúan en las 7 semanas de embarazo: náuseas, cansancio y vómitos. Otros, como la necesidad de orinar de forma cada vez más frecuente, comienzan a hacerse notorios.

Consejos para las 7 semanas de embarazo

En el embarazo de 7 semanas es cuando la mujer puede tener su primera ecografía porque ya se ve el embrión, uno de los momentos más emocionantes de la gestación. El embrión se ve como un punto de color blanco, con el corazón latiendo en su interior. Si se realiza una ecografía esta semana, es por vía vaginal ya que por vía abdominal todavía no se puede visualizar el futuro bebé.

Además, a las 7 semanas de embarazo es el momento de establecer el calendario de visitas médicas. La mujer visita por primera vez a la matrona, quien comienza la historia clínica de la gestación. En primer lugar, realiza una serie de preguntas generales: embarazos previos, antecedentes médicos tanto personales como familiares, alergias a medicamentos, existencia de abortos, etc. La matrona tomará la tensión y pesará a la mujer.

En cuanto a los kilos que es recomendable aumentar durante el embarazo, depende en gran medida del Índice de Masa Corporal. En caso de que sea normal, los especialistas recomiendan engordar entre 9 y 14 kilos. Y, si presenta obesidad, en ningún caso se recomienda engordar más de 5 a 9 kilos.

Aún queda un largo camino hasta las 40 semanas de gestación, por lo que es normal dudar sobre cuándo es el mejor momento para comunicar a familiares y amigos de la noticia. Hay quienes optan por la prudencia y no anunciar el embarazo hasta haber superado el primer trimestre. Y es que durante las 12 primeras semanas de embarazo se producen un 20% de abortos espontáneos. Aún así, a las 7 semanas de embarazo es un buen momento para compartir esta noticia tan especial con los familiares y amigos más cercanos.

Por supuesto, es muy importante continuar manteniendo unos hábitos saludables. En cuanto a la alimentación, es importante optar por alimentos ricos en calcio y vitaminas, sobre todo del grupo B. Son nutrientes muy importantes para el desarrollo del embrión.

Preguntas frecuentes a las 7 semanas de embarazo

Próximas semanas de embarazo

8 semanas de embarazo

Los rasgos faciales de tu bebé siguen desarrollándose: párpados, mandíbula y labio inferior. A partir de ahora tu bebé dejará de ser un embrión para pasar a ser un feto, además, empezará a alimentarse por la placenta a través del cordón umbilical, por donde recibirá alimento, agua y…  Leer más

 

9 semanas de embarazo

9 semanas de embarazo

Tu bebé ya mide 2,3 centímetros y es del tamaño de una uva. Tu bebé sigue desarrollando sus extremidades, y sus brazos y manos comienzan a tener dedos. El cuello es visible y su cabecita ya empieza a tener una forma más redondeada. Tú no puedes notarlo, pero tu bebé empieza a… Leer más

Embarazo semana a semana 

03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40