6 semanas de embarazo: ¡Escucha los primeros latidos!

6 semanas de embarazoLa sexta semana de embarazo es un momento muy importante en el periodo gestacional. En muchos casos las mujeres todavía no experimentan ningún síntoma, lo que no implica que haya algún problema con el desarrollo del embrión. Tiene un total de 14 somitas, la base de lo que posteriormente será el sistema musculo-esquelético del futuro bebé. El embrión tiene un tamaño aproximado de 4 milímetros.

El corazón late, lo cual es un avance muy importante en el desarrollo del embrión. En cuanto a los cambios que experimenta el cuerpo de la mujer embarazada, en algunos casos son difíciles de soportar al inicio. Uno de los más frecuentes es la sensibilidad en los pechos debido al aumento del riego sanguíneo. Además, el estreñimiento es un indicio común por el incremento de los niveles de progesterona, una hormona que ralentiza el funcionamiento del tránsito intestinal.

Además, una gran mayoría de mujeres sufren náuseas durante el primer trimestre. La principal razón es la hormona del embarazo, hCG, que se comienza a secretar desde el momento en que se implanta el óvulo y que ya es muy presente a las 6 semanas de embarazo.

Evolución del bebé

6 semanas de embarazoEn la seis semanas de embarazo es realmente especial porque el corazón del embrión está empezando a latir. Además, el tubo neural poco a poco comienza a cerrarse, lo que luego será la médula espinal. La cabeza del futuro recién nacido comienza a tomar forma, apareciendo dos hoyos a ambos lados, que posteriormente serán sus ojos. Además, se empieza a desarrollar su mandíbula y laringe.

En cuanto al tren inferior, en las 6 semanas de embarazo empieza a formarse una pequeña cola que en etapas posteriores dará lugar a las piernas. También se producen cambios notables en el tren superior, donde aparecen pequeños primordios que más adelante se convertirán en sus brazos.

En este momento el saco gestacional es el responsable de suministrar prácticamente la totalidad de la alimentación del embrión. El cordón umbilical, en el que se encuentran todos los vasos sanguíneos de la placenta, todavía no es capaz de suministrar los nutrientes que el futuro bebé necesita para su desarrollo.

En la sexta semana de embarazo comienza circular la sangre alrededor del cuerpo del embrión.

Cambios en el cuerpo de la mujer

6 semanas de embarazoA partir de las 6 semanas de embarazo comienzan a producirse cambios evidentes en el cuerpo de la mujer embarazada, tanto a nivel físico como mental. Algunos de los síntomas en muchos casos son imperceptibles, como por ejemplo el cambio en el ritmo de la respiración. Debido a los altos niveles de la hormona del embarazo, se producen cambios en la piel y el cabello. Por lo general, la dermis tiene un aspecto más terso y uniforme, mientras que el cabello aumenta de grosor.

En cuanto a los síntomas propios de un embarazo de 6 semanas, las náuseas y vómitos se dan en casi todas las mujeres embarazadas. Son más frecuentes a primera hora del día. Por lo general, desaparecen una vez superado el primer trimestre de la gestación. Otro indicio frecuente es la intolerancia a determinados olores y alimentos ya que se alteran el sentido del gusto y del olfato.

Sobre las 6 semanas de embarazo, otros síntomas son el cansancio y la somnolencia también son normales. Además, muchas mujeres embarazadas experimentan cambios en el tránsito intestinal, de modo que es normal sufrir estreñimiento, así como ardor estomacal.

En algunos casos los síntomas de las seis semanas de embarazo pueden afectar a la calidad de vida de la mujer. Aún así, es importante mostrarse lo más tranquila posible, evitando la ansiedad y el estrés. Todos los indicios se deben a que el cuerpo se está preparando para acoger una nueva vida.

Consejos para las 6 semanas de embarazo

6 semanas de embarazoUna de las preguntas más frecuentes en el embarazo de 6 semanas tiene que ver con el día que nacerá el bebé. Pues bien, ahora se puede saber la fecha haciendo un cálculo muy sencillo. Tan solo hay que retroceder hasta el primer día del último ciclo menstrual. A partir de ese día, tan solo hay que contar 40 semanas. Para un cálculo más exacto, lo mejor es acudir hasta el ginecólogo. Mediante una ecografía puede determinar las medidas del embrión y conocer cuál es la fecha de parto.

No se trata de una fecha 100% exacta, sino que en la gran mayoría de casos, los bebés nacen entre las dos semanas anteriores y posteriores del día previsto. En líneas generales, se considera que un bebé ha nacido a término si lo ha hecho entre las semanas 37 y 42 de gestación.

En caso de que una mujer se haya quedado embarazada aún habiendo utilizado algún método anticonceptivo, es el momento para dejar de tomar la píldora. Si se trata de un dispositivo intrauterino, DIU, hay que comunicárselo al ginecólogo para que lo retire.

Por supuesto, es importante que las mujeres embarazadas lleven un estilo de vida lo más saludable posible. Hay que mantenerse en forma, por lo que es recomendable realizar actividades sencillas, como por ejemplo caminar o nadar. Dar paseos cortos con la luz del sol es una excelente opción ya que el sol es fuente de vitamina D. Un nutriente esencial para que el embrión desarrolle de forma adecuada su sistema óseo. También es recomendable llevar una dieta equilibrada.

En cuanto a la alimentación, es recomendable tomar alimentos ricos en calcio y vitaminas del grupo B, que ayudan al desarrollo del futuro bebé. El tubo neural está empezando a tomar forma y cerrarse, por lo que se recomienda tomar 400 microgramos diarios de ácido fólico.

Y, por último, cabe señalar la importancia de eliminar por completo el consumo de alcohol y tabaco. Dos sustancias que aumentan el riesgo de aborto espontáneo, así como de parto prematuro.

Por lo tanto, a partir de las 6 semanas de embarazo comienzan a producirse cambios notables en el desarrollo del embrión. Es importante cuidarse al máximo, y sobre todo, no preocuparse en exceso ante la aparición de los primeros síntomas.

Preguntas frecuentes a las 6 semanas de embarazo

Próximas semanas de embarazo

7 semanas de embarazo

7 semanas de embarazo

Su rostro empieza a tener facciones humanas y sus brazos y piernas tienen la forma de paletas pequeñas. También, ahora el bebé tiene una cola pequeñita que en las siguientes semanas acabará desapareciendo. Es posible que empieces a sentir náuseas por las mañanas, que el olfato se te haya agudizado y… Leer más

 

8 semanas de embarazo

Los rasgos faciales de tu bebé siguen desarrollándose: párpados, mandíbula y labio inferior. A partir de ahora tu bebé dejará de ser un embrión para pasar a ser un feto, además, empezará a alimentarse por la placenta a través del cordón umbilical, por donde recibirá alimento, agua y…  Leer más

 

Embarazo semana a semana 

03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40