fbpx


5 semanas de embarazo: Empieza el segundo mes

5 semanas de embarazoLas cinco semanas de embarazo es un momento determinante en el periodo de gestación. Ya te has hecho el test de embarazo y el resultado es positivo, de modo que todo sigue hacia delante. El futuro bebé empezará a desarrollarse en el interior del útero materno. El saco gestacional es donde se aloja el embrión, responsable por tanto de su nutrición hasta que la placenta termine de estabilizarse y pueda proporcionarle los nutrientes necesarios mediante el riego sanguíneo.

En las 5 semanas de embarazo, seguro que empiezas a sentir síntomas de embarazo como los pechos más hinchados y sensibles. Son dos de los indicios más frecuentes. Resulta interesante conocer los cambios, tanto en la madre como en el bebé, semana a semana durante todo el periodo de gestación.

Evolución del bebé

5 semanas de embarazoEn las cinco semanas de embarazo el embrión mide entre 1,25 y 2,5 milímetros y pesa 400 microgramos. Este es un momento muy importante para su desarrollo ya que comienza la formación de sus órganos vitales, huesos y sistema nervioso. El embrión está dividido en un total de tres capas de células, que posteriormente darán lugar a los órganos del bebé. A partir del ectodermo se desarrolla el sistema nervioso central. El endodermo da lugar al tracto intestinal, páncreas, hígados y glándula tiroides. Y el mesodermo, de donde se forman los huesos, músculos y sistema sanguíneo.

A partir de las cinco semanas de embarazo el embrión muy pronto esbozará su cabeza y los miembros de la misma: ojos, orejas, nariz, etc. Además, el tubo neural se convertirá en la médula espinal y el cerebro.

Otro de los cambios en la quinta semana de embarazo tiene que ver con el desarrollo de la estructura que será el corazón del futuro bebé.

Por lo tanto, en las 5 semanas de embarazo comienzan a producirse cambios muy importantes en el embrión, que determinarán su desarrollo hasta el momento del nacimiento.

Cambios en el cuerpo de la mujer

5 semanas de embarazoEn el embarazo de 5 semanas los cambios en el cuerpo comienzan a ser notables, tanto a nivel físico como mental. Son muchas las mujeres que tienen momentos de angustia y preocupación porque no notan a su bebé, pero todavía es muy pronto para ello. Otro de los motivos de ansiedad en la quinta semana de embarazo tiene que ver con las cuestiones habituales cuando esperáis un bebé: si seréis o no unos buenos padres, si estáis preparados para la llegada de un bebé, etc.

Un cambio que se da en el cuerpo es el aumento de la temperatura debido al incremento de los niveles de progesterona. Si después de ovular no te quedas embarazada, los niveles de progesterona descienden para comenzar de nuevo el ciclo. Cuando la temperatura es entre 0,5 y 1 ºC más elevada de lo normal, significa que se ha producido la ovulación.

Síntomas de embarazo

5 semanas de embarazoAcerca de los síntomas de 5 semanas de embarazo, estos comienzan a ser notorios y, en muchos casos, cada vez más frecuentes. Prácticamente el 80% de las mujeres embarazadas tienen náuseas y vómitos. Además, la alteración del olfato y el gusto son indicios muy comunes.

Otros síntomas de las 5 semanas de embarazo son la sensación de cansancio extremo, la hinchazón abdominal, la sensibilidad de los senos y la irritabilidad. Muchos de ellos desaparecen al finalizar el primer trimestre, aunque en algunos casos están presentes durante toda la etapa de gestación.

Uno de los signos que por lo general va a más a partir del embarazo de 5 semanas es la necesidad de orinar con cada vez mayor frecuencia. Se debe a la dilatación progresiva del útero, oprimiendo así la vejiga a medida que avanza el embarazo.

El dolor de espalda también es un síntoma frecuente. Aunque en algunas mujeres comienza a partir del segundo trimestre, también hay quienes lo sufren desde las 5 semanas de embarazo.

Hay que tener en cuenta que cada mujer es un mundo. Por lo tanto, aunque hay síntomas que se repiten en todas ellas, hay otros muy particulares.

Consejos para las 5 semanas de embarazo

5 semanas de embarazoA partir de este momento debes cuidarte al máximo, tratando de mantener la ansiedad a raya. Es normal que estés preocupada ante la futura llegada del bebé, pero debes mostrarte confiada de que todo saldrá bien. Contar con el apoyo de tu familia y amigos seguro que te resulta de gran ayuda.

Es importante que tanto en casa como en el trabajo evites los movimientos bruscos, así como cargar peso en exceso. La legislación protege a las mujeres embarazadas. Por lo tanto, si estás desarrollando algún trabajo considerado de riesgo, tienes derecho a ser trasladada a otro puesto.

Existen muchas teorías sobre si debes o no practicar deporte cuando el embrión se está empezando a formar. Pues bien, lo ideal es que mantengas un estilo de vida saludable durante el embarazo. De este modo, además de mantenerte en forma, evitarás engordar en exceso y, además, estarás mucho más relajada. Existen actividades muy beneficiosas, como el yoga o la natación.

Claro que debes tener en cuenta una serie de recomendaciones previas e ir poco a poco incluyendo estas actividades en tu rutina diaria. Calienta siempre de forma adecuada para evitar lesiones, y no te olvides de beber agua tanto antes como después del ejercicio.

Para aliviar los síntomas de las 5 semanas, una alimentación saludable y equilibrada también es muy importante. Es probable que tu médico te recomiende tomar suplementos de ácido fólico con las comidas, para garantizar así un correcto balance nutricional.

Por supuesto, debes evitar el consumo tanto de alcohol como de tabaco. Ambas son sustancias muy peligrosas en el embarazo, que aumentan el riesgo de sufrir un aborto espontáneo o un parto prematuro.

Las 5 semanas de embarazo es un momento muy bonito, que debes disfrutar al máximo en compañía de los tuyos. El tamaño de los futuros recién nacidos es el de una semilla de naranja y se están empezando a formar algunas estructuras clave, como el sistema circulatorio y el corazón.

Preguntas frecuentes a las 5 semanas de embarazo

Próximas semanas de embarazo

6 semanas de embarazo6 semanas de embarazo

Su rostro empieza a tener facciones humanas y sus brazos y piernas tienen la forma de paletas pequeñas. También, ahora el bebé tiene una cola pequeñita que en las siguientes semanas acabará desapareciendo. Es posible que empieces a sentir náuseas por las mañanas, que el olfato se te haya agudizado y… Leer más

 

7 semanas de embarazo7 semanas de embarazo

Las extremidades de tu bebé ya tienen forma de pequeños brazos y piernas, y en su extremo podemos encontrar unas hendiduras que se convertirán en los dedos. Ya están casi formados la médula espinal y su cerebro, además, la cabeza empieza a tener forma humana. Es posible que junto a las náuseas… Leer más

Embarazo semana a semana 

03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40