fbpx


primera ecografia

La primera ecografía es uno de los momentos más emocionantes para los futuros progenitores en el embarazo. Es el momento en el que se toma conciencia de que se está creando una vida, y justamente por eso, muchas veces es una plena decepción para los padres y madres, porque básicamente se habían creado unas expectativas sobre las ecografias que luego no se han cumplido.

Imprescindibles que debes saber sobre la primera ecografía

Antes de empezar nuestra lista de cosas que debes saber, estaría bien que tuvieras en cuenta que estamos hablando sobre la ecografia de la semana 12, por lo que si te haces una antes algunas de estas cosas pueden o no cumplirse.

Sobre esto, te recomendamos nuestra entrada sobre este tema especifico que seguro te sacará de dudas:

¿Cuándo hacen la primera ecografía?

Una vez hemos puesto el tema de las fecha en contexto, vamos a por esas cosillas que debes tener en cuenta:

  1. No esperes un retrato. Son muchas las veces que has podido ver ecografias por internet o de otras personas de tu entorno que hayan estado embarazadas. La mayoría de las veces se muestran aquellas ecografías en las que se ve más claro el futuro retoño.
    La cruda realidad es que la mayoría de las veces se ve poca cosa a las 12 semanas. Es cierto que todo depende de la potencia que tenga la máquina que se utilice, pero debes tener en cuenta que no será como un retrato. No podrás distinguir si tiene la nariz de la abuela.
  2. Lo que si se podrá comprobar son diferentes elementos sobre el desarrollo del embrión. Se pueden distinguir con claridad la cabeza, el tórax, el abdomen y las extremidades. El embrión está rodeado de una cantidad abundante de líquido amniótico, es bastante móvil y tiene tendencia a apoyar la espalda sobre la cara posterior del útero, lo que nos facilita las mediciones.
  3. Estas ecografias se pueden realizar vaginalmente o no, dependerá de la potencia de la maquina que se utilice, así como de la claridad que la persona que realice la ecografía pueda percibir.. Aunque por supuesto, debes consultar a tu médico si tienes cualquier duda sobre ello.
    En este sentido, es importante tener claro que deben hacerte firmar un consentimiento, el documento explica a la embarazada las consecuencias que pueden derivarse de los resultados, así como las limitaciones de las técnicas empleadas. Ya que una ecografía puede ser 100% certera.
    Si sucede esto, calma, siempre se pueden repetir para volver analizar lo que haya salido mal. Piensa, respecto a esto, que quizá alguna de las mediciones no se han podido realizar bien porque se movia mucho o no se via bien por algún motivo.
  4. Esta ecografia ayudará a establecer los primeros niveles de riesgo del propio embarazo, con sus mediciones ya se puede ir determinando su el crecimiento es el adecuado o no, así que te dará una tranquilidad considerable.
    Si has tomado algo de azúcar antes de la ecografía, puede que el futuro vástago se mueva mucho, y a cada movimiento tus emociones se van a disparar, por la alegría de ver una vida en tu interior con vitalidad suficiente.
  5. Ante todo debes estar tranquila, tanto tú como el acompañante (si es que existe). Es un momento especial, porque es como la primera presentación con tu futuro bebé, por eso, calma, y a disfrutar cada momento. Los médicos y enfermeras seguro que te ayudan en todo momento, y también te explicarán que están viendo y haciendo.


Author

Padre primerizo, soporte logístico y coordinador de la "llegada".

Write A Comment