fbpx


4 semanas de embarazo: La implantación del embrión y primeros síntomas de embarazo

4 semanas de embarazoLas cuatro semanas de embarazo es un momento muy importante en la etapa de gestación. El bebé está empezando a desarrollarse, por lo que es probable que empieces a notar los primeros síntomas del embarazo, como el cansancio o las náuseas. El óvulo fecundado ya ha viajado desde la trompa de Falopio y se ha implantado de manera segura en la pared del útero, y a partir de este momento comenzará a segregar la hormona gonadotropina coriónica.

Sobre las 4 semanas de embarazo, es al final de esta semana cuando debería comenzar el periodo menstrual. Por lo tanto, es su ausencia la que confirma que esperáis un bebé. Además, empiezan los primeros síntomas del embarazo como dolor pélvico, hinchazón abdominal, sensibilidad en los pechos, náuseas, cansancio y fatiga. También debes prestar especial atención a las pequeñas pérdidas.

Evolución del bebé

Al final del embarazo de 4 semanas, el embrión ya está implantado en el útero. Su tamaño oscila entre 0,36 y 1 milímetro de longitud. En este momento, los grupos de células embrionarias comienzan a distinguirse en un total de tres láminas, las cuales posteriormente pasan a formar los órganos: ectodermo, endodermo y mesodermo. Es lo que se conoce como disco trilaminar. Por un lado, el ectodermo forma el sistema nervioso. Por otro lado, el endodermo es el encargado de crear el tracto gastrointestinal, páncreas, hígado y glándula tiroides. Y, por último, el mesodermo se ocupa de la formación de los huesos, músculos y sistema sanguíneo.

De forma progresiva se forma la cavidad amniótica, y el líquido amniótico en su interior. La placenta también se empieza a desarrollar a partir de esta semana. Un órgano fundamental ya que es el que proporciona el oxígeno y los nutrientes al futuro bebé.

Cambios en el cuerpo de la mujer

4 semanas de embarazoAl final de la cuarta semana de embarazo debería comenzar el periodo menstrual. Muchas mujeres esperan a tener un día o dos de retraso para hacerse el test de embarazo, pero hoy en día existen test caseros de detección temprana que permite saber si existe embarazo antes de la ausencia de la menstruación. El mejor momento para hacerte el test de embarazo es al despertarte, con la primera orina del día. De esta manera, evitas falsos negativos ya que los niveles de hormonas están en su punto más alto.

En el caso de que estés embarazada, la prueba de embarazo, en la gran mayoría de los casos, será positivo. Este test detecta la presencia de la hormona gonadotropina coriónica humana (HCG) en la orina. En las mujeres embarazadas con ciclos irregulares puede ser negativo en la cuarta semana, por lo que en estos casos conviene esperar algunos días más para volver a realizar el test.

Si te realizas una ecografía, se puede ver el cuerpo lúteo en algún ovario. Se trata de una estructura formada por glándulas que se forma en el interior del ovario después de la ovulación. Si el ovocito no es fecundado, el cuerpo lúteo desaparece pasados entre diez y doce días. Si se produce el embarazo, el cuerpo lúteo se mantiene en el ovario, creciendo hasta que comienza el tercer mes de gestación.

Sobre los cambios en tu cuerpo, uno de los más habituales en las 4 semanas de embarazo es la hinchazón abdominal, a pesar de que el útero todavía no ha crecido. También puedes notar algunos cambios en los pechos, como mayor sensibilidad o incluso aumento de su volumen. Algunas mujeres tienen episodios de subida de leche, aunque no es lo más frecuente en etapas tan tempranas. Además, puedes manifestar naúseas, sobre todo durante las primeras horas del día.

Síntomas de embarazo

4 semanas de embarazoAcerca de los síntomas en las 4 semanas de embarazo, unos días antes de la primera falta, seguro que notas algunos cambios en tu cuerpo, como cansancio y fatiga. Ambos son completamente normales, provocados porque el organismo se está adaptando al embarazo. Sin embargo, la mayoría de las mujeres creen que estos indicios son propios del síndrome premenstrual ya que se parecen mucho.

Por lo tanto, a las 4 semanas de embarazo, lo más probable es que empieces a ser verdaderamente consciente de los síntomas tras la falta del periodo menstrual. Otro indicio común es el dolor en la zona de la pelvis, así como la sensibilidad en los pechos y la hinchazón abdominal.

Algunas mujeres experimentan lo que se conoce como sangrado de implantación, que se produce una vez el óvulo fecundado es implantado en el útero. Es un sangrado muy ligero, de color rosado o marrón. Es importante señalar que alrededor del 25% de las mujeres sufre este tipo de hemorragia al inicio de la etapa de gestación. Aún así, en algunos casos un sangrado en la cuarta semana de embarazo puede significar un aborto espontáneo. Por lo tanto, debes estar alerta.

Consejos para las 4 semanas de embarazo

4 semanas de embarazoLas cuatro semanas de embarazo son fundamentales para confirmar la gestación. Los síntomas de las 4 semanas de embarazo más frecuentes son las náuseas, el cansancio y la fatiga. Por lo tanto, debes procurar descansar bien.

Teniendo en cuenta que el futuro bebé empieza a formarse, es el momento de decir adiós al tabaco y al alcohol. Ambas sustancias son muy peligrosas ya que aumentan el riesgo de aborto espontáneo, así como de parto prematuro. También es conveniente que reduzcas el consumo de cafeína y teína durante todo el embarazo.

Por supuesto, es esencial que lleves una dieta saludable y equilibrada.  Recuerda que un aumento de peso excesivo durante la etapa gestacional incrementa el riesgo de sufrir diabetes gestacional e hipertensión. Ambos trastornos implican tener que practicar una cesárea en el parto.

Lo más probable es que en el embarazo de 4 semanas, el médico te recomiende el consumo de vitaminas prenatales, de ácido fólico, por ejemplo. De este modo, evitas el déficit nutricional durante la gestación.

Para algunos, este es un momento idóneo para anunciar a familiares y amigos que estáis esperando un bebé. El embrión ya está implantado en la cavidad uterina, de modo que la gestación sigue su curso. Para que todo resulte más bonito y especial, podéis buscar un modo original de anunciar la gran noticia. ¡Una gran alegría para todos!

Preguntas frecuentes a las 3 semanas de embarazo

Próximas semanas de embarazo

5 semanas de embarazo

El embrión mide aproximadamente entre 2-3 mm y ya es visible en una ecografía. Su cuerpecito se está alargando y se está formando el tubo neural. Esta dará forma a la médula espinal, el corazón, el tracto gastrointestinal, la vejiga y el esqueleto. En esta semana, empieza a distinguirse la cabeza del resto del cuerpo y… Leer más

 

6 semanas de embarazo6 semanas de embarazo

Su rostro empieza a tener facciones humanas y sus brazos y piernas tienen la forma de paletas pequeñas. También, ahora el bebé tiene una cola pequeñita que en las siguientes semanas acabará desapareciendo. Es posible que empieces a sentir náuseas por las mañanas, que el olfato se te haya agudizado y… Leer más

Embarazo semana a semana 

03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40