fbpx


39 semanas de embarazo: ¡Ya empieza la cuenta atrás!

39 semanas de embarazoEn las 39 semanas de embarazo tienes que estar especialmente alerta ante las señales de tu cuerpo porque el parto puede desencadenarse en cualquier momento. Algunas de las señales más frecuentes, aunque no tienen por qué darse en todos los casos son: pérdida del tapón mucoso que sella la abertura del útero contracciones de Braxton Hicks y pérdida de líquido amniótico.

El bebé continúa creciendo y aumentando de tamaño. La capa de grasa que tiene debajo de su piel se incrementa, la cual le permite regular su temperatura corporal depués del nacimiento. Sus pulmones y su cerebro continúan madurando, aunque ya están preparados para el mundo exterior.

El feto de 39 semanas apenas tiene espacio para moverse, por lo que la posición en la que se encuentra en estos momentos es casi con total seguridad la definitiva en el momento del parto.

Desde el inicio de la gestación habrás engordado entre 9 y 16 kilos. A partir de ahora y hasta el momento del parto apenas engordarás. En esta semana puede comenzar el acortamiento cervical, un proceso por el cual el cuello uterino se preparar para el parto. Comienza a acortarse de forma progresiva, reblandeciéndose hasta el nacimiento del bebé.

Evolución del bebé

39 semanas de embarazoLa semana 39 de embarazo es una de las más emocionantes porque la fecha de parto se acerca. Apenas faltan unos días para el nacimiento del bebé. El feto de 39 semanas ya es lo suficientemente fuerte para vivir fuera del útero.

A estas alturas del periodo de gestación pesa entre 3 y 3,5 kilos, y mide unos 51 centímetros aproximadamente, desde la coronilla hasta el talón. Desde la semana 38, el desarrollo del futuro recién nacido apenas ha cambiado. Ya está preparado para nacer.

El bebé continúa recibiendo nutrientes de la madre a través del cordón umbilical, que tiene un grosor aproximado de 1,3 centímetros. Los anticuerpos atraviesan la placenta, reforzando así el sistema inmunitario del futuro recién nacido.

Cambios en el cuerpo de la mujer

39 semanas de embarazoEn la semana 39 de embarazo, ya está todo listo para el momento del nacimiento.

Estos días son de nerviosismo y excitación. Seguro que notas altibajos emocionales; en algunos momentos te mostrarás alegre ante la llegada de tu hijo y en otros te invadirá la tristeza y el temor por el dolor del parto y la posterior crianza del bebé. Debes mantener tus emociones a raya porque le influyen al feto. Piensa que en apenas unos días tendrás por fin a tu bebé contigo, y no hay amor más grande que el que una madre siente por su hijo.

Tienes que estar lo más tranquila posible. Recuerda que la naturaleza sigue su curso, de modo que debes vivir los últimos días del embarazo con calma. Trata de seguir haciendo tus actividades diarias con relativa normalidad, descansando lo que tu cuerpo te pida y procurando dormir lo máximo posible.

En el embarazo de 39 semanas es normal que te sientas muy pesada. Determinadas actividades diarias, como vestirte o caminar te resultan muy incómodas. Aún así, el médico te recomendará que te muevas y camines.

Uno de los síntomas más comunes a estas alturas es el picor generalizado por todo el cuerpo, el cual se acompaña de pequeños granitos. Un trastorno que recibe el nombre de foliculitis pruriginosa, y está provocado por los cambios hormonales. En algunos casos remite con tratamiento de corticoides y/o antihistamínicos, aunque en otros se da hasta el momento del parto.

Seguro que ya has experimentado las contracciones de Braxton-Hicks. Es la forma que tiene el cuerpo para prepararse para el parto. Debes ser capaz de diferenciarlas de las contracciones del parto: no son regulares y no aumentan de intensidad con el paso del tiempo.

Como el bebé continúa creciendo, el útero aprisiona cada vez más la vejiga. Esto provoca que tengas que ir con cada vez mayor frecuencia a orinar. Antes del parto también son frecuentes los problemas de estreñimiento y hemorroides.

Consejos para las 39 semanas de embarazo

Si en el embarazo de 39 semanas tienes contracciones, lo más seguro es que tu médico te realice una monitorización. Una prueba diagnóstica que permite determinar la existencia de contracciones y, además, controlar que el feto e encuentra en perfecto estado. Este examen es relativamente sencillo y se realiza en el hospital. Te colocan unas cintas alrededor del abdomen, conectadas a un monitor. Se va imprimiendo en tiempo real una gráfica que refleja el estado del feto y la dinámica uterina. Por lo general esta prueba se realiza en las 40 de embarazo, por lo que solo se realiza la monitorización en la semana 39 por razones médicas.

Si el médico determina que el nacimiento del bebé va a ser por cesárea, en las 39 semanas de embarazo debes realizarte análisis preoperatorios, así como visitar al anestesista. En caso de que el parto vaya a ser vaginal, no es necesaria la visita ni los análisis.

Es normal que te imagines cómo va a ser tu hijo y pensar constantemente en su nacimiento en la 39 de embarazo, pero tiene que evitar obsesionarte. Recuerda que la preparación al parto no sólo es física, sino también mental. Seguro que las clases de preparación al parto te ayudan a prepararte para este momento. Los ejercicios de relajación y respiración te vendrán muy bien para afrontar el dolor. Además, estarás totalmente informada sobre lo que implica el parto, minimizando así la ansiedad y el miedo ante este momento.

Del mismo modo que durante toda la gestación, cuidar la alimentación es muy importante. Debes beber dos litros de agua diarios. Puedes combinarlos con frutas ricas en agua e infusiones naturales. Ten en cuenta que reducir la ingesta de líquidos, aunque se den síntomas como hinchazón de tobillos o necesidad de orinar con más frecuencia, es un gran error.

Preguntas frecuentes a las 39 semanas de embarazo

Próximas semanas de embarazo

40 semanas de embarazo40 semanas de embarazo

Tu bebé ha empezado a tragar mucha cantidad de líquido amniótico, algo que dará lugar al meconio (las primeras heces de tu bebé). Es posible que hayas empezado a experimentar un gran número de contracciones Braxton Hicks, unas contracciones irregulares que las mamás primerizas suelen… Leer más 

Embarazo semana a semana 

03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40