38 semanas de embarazo: ¡Tu bebé nacerá en cualquier momento!

38 semanas de embarazoEn las 38 semanas de embarazo el bebé ya está preparado para vivir fuera del útero, con un riesgo mínimo de sufrir dificultades respiratorias. A medida que se acerca la fecha de parto, aumentan sus niveles hormonales, que ayudan a mantener los niveles de presión sanguínea y glucosa después del nacimiento.

El feto de 38 semanas ya tiene desarrollado su tono muscular. Además, la grasa subcutánea aumenta, y su piel tiene una textura lisa y suave, de color rosado. Poco a poco el lanugo y el vérnix caseoso siguen desapareciendo.

Debes tener en cuenta que en las últimas semanas de gestación aumentan las molestias. Debes estar atenta ante cualquier señal indicativa del parto: contracciones regulares que se repiten cada cinco o diez minutos, que aumentan de intensidad con el paso del tiempo y pérdida de líquido amniótico.

A estas alturas de la gestación lo más probable es que tu médico solicite una exploración para comprobar el proceso de dilatación del cuello del útero y su grado de borramiento.

Evolución del bebé

38 semanas de embarazoEn el embarazo de 38 semanas el peso del bebé ya supera los 3 kilos. Mide alrededor de 48 centímetros, desde la coronilla hasta el talón. Poco a poco la capa de grasa que recubre su piel se deshace, manteniéndose suspendida en el líquido amniótico. Con la fecha de parto cada vez más próxima, la piel del feto de 38 semanas ya es capaz de sentir con mayor intensidad la sensación de agua en la que se encuentra.

La semana 38 de embarazo es una de las más importantes en la gestación ya que entras en lo que se conoce como zona de parto. En términos técnicos, se determina que el embarazo ha llegado a término. La fecha prevista de parto es una mera orientación ya que la gran mayoría de bebés no nacen en dicha fecha, sino días antes o después.

En la 38 de embarazo el bebé ya está preparado para nacer. Su cráneo y su cuerpo son flexibles, y su sistema nervioso se encarga de preparar todas las funciones corporales para el momento del parto. Al igual que tú, el bebé también tiene que hacer un ligero esfuerzo, lo cual le ayuda a vaciar sus pulmones de líquido y a liberar adrenalina. La adrenalina es una hormona que activa diversas funciones corporales después del nacimiento, como la movilización de glóbulos blancos.

El feto de 38 semanas realiza estos ajustes mediante las conocidas como contracciones Braxton-Hicks. Tu médico te pedirá que cuentes los movimientos del bebé, así como su respuesta a determinadas contracciones. En una situación normal, el ritmo cardíaco del bebé se vuelve más lento cuando estas tienen lugar, y luego vuelven a la normalidad.

Cambios en el cuerpo de la mujer

38 semanas de embarazoSeguro que una de tus grandes preocupaciones durante la gestación ha sido el aumento de peso. Durante las últimas semanas de embarazo hay mujeres que no engordan, mientras que hay otras que lo hacen hasta días antes del nacimiento del bebé.

La barriga ya está más baja, pero no se dan cambios notorios en estas últimas semanas. Con la fecha de parto a la vuelta de la esquina, es normal que sientas miedo y preocupación, pero no debes dejar que estos sentimientos te invadan.

Desde las 38 semanas de embarazo te resultará cada vez más complicado conciliar el sueño por varias razones. Por un lado, la excitación propia ante el próximo nacimiento de tu hijo. Por otro lado, la necesidad cada vez más frecuente de orinar. Y, por último, el volumen de la barriga.

El tapón mucoso es una sustancia de textura gelatinosa y color marrón que bloquea la entrada al útero, de modo que su principal función es la de proteger al feto ante los gérmenes de la vagina. A partir de la semana 38 esta sustancia comienza a descender, hasta ser expulsada a través de la vagina. En ocasiones tiene pequeños restos de sangre. Es un claro indicativo de que el parto está cerca, pero no tiene por qué ser inminente. El tapón mucoso puede ser expulsado hasta dos semanas antes del nacimiento del bebé.

Es importante que prestes atención al momento en el que expulsas el tapón mucoso porque, a partir de entonces, el útero queda desprotegido. Debes evitar por tanto los baños y las relaciones sexuales.

Consejos para las 38 semanas de embarazo

38 semanas de embarazoEn las 38 semanas de embarazo debes decidir quién quiere que te acompañe en el momento del parto. En todos los hospitales, públicos y privados, permiten la presencia de una persona acompañándote en el nacimiento de tu hijo. Recuerda que su papel es muy importante, tanto desde el punto de vista psicológico como físico. El acompañante te describe todo lo que está ocurriendo, te practica masajes para aliviar el dolor, etc. Así, es muy recomendable que la persona que has elegido como acompañante vaya contigo a las clases de preparación al parto.

Además de elegir al acompañante, debes tener otros factores en consideración para el momento del nacimiento de tu hijo. Debes informarte de las técnicas tanto médicas como alternativas para aliviar el dolor. Los masajes y la respiración son técnicas que resultan de lo más efectivas, y que seguro que aprendes en las clases de preparación al parto.

Desde el punto de vista médico, durante el parto puedes aplicar anestesia epidural. Una inyección que se administra en la columna vertebral y que elimina prácticamente cualquier dolor provocado por las contracciones. Sin embargo, la anestesia epidural tiene una serie de riesgos, de modo que es importante que valores si deseas o no contar con ella en el parto.

Y, por último, cabe destacar la importancia de cuidar la higiene de tu zona íntima. En las 38 semanas de embarazo notarás que tu flujo es más espeso y abundante. Los orificios están dilatados, por lo que tienes que extremar la higiene para evitar una infección de orina.

Preguntas frecuentes a las 38 semanas de embarazo

Próximas semanas de embarazo

39 semanas de embarazo

39 semanas de embarazo

Es posible que empieces a sentir las pataditas de tu pequeño debajo de las costillas o en los lados. Seguirás notando sus movimientos con la misma frecuencia que antes, aunque los notes de manera distinta. Si estás ansiosa por ver a tu pequeño, debes pensar que ya falta poquito para salir de… Leer más 

 

40 semanas de embarazo40 semanas de embarazo

Tu bebé ha empezado a tragar mucha cantidad de líquido amniótico, algo que dará lugar al meconio (las primeras heces de tu bebé). Es posible que hayas empezado a experimentar un gran número de contracciones Braxton Hicks, unas contracciones irregulares que las mamás primerizas suelen… Leer más 

Embarazo semana a semana 

03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40