37 semanas de embarazo

37 semanas de embarazoEn las 37 semana de embarazo el feto ya no es un bebé prematuro. Aún así, continúa siendo lo que se conoce un prematuro tardío hasta la semana 38. Su cabeza ya está encajada en el canal del parto, entre los huesos pélvicos. En un 3% de los casos el feto introduce las nalgas o los pies por el canal del parto, lo que se conoce como presentación podálica. A estas alturas de la gestación es muy complicado que si el feto está colocado de nalgas se dé la vuelta, por lo que el médico recomienda practicar una cesárea.

Debes tener ya todo preparado para la llegada del bebé: ropa, pañales, cosas de baño, cuna, etc.

Evolución del bebé

37 semanas de embarazoEl feto de 37 semanas ya no se considera prematuro. Hasta esta semana de la gestación sentías una gran presión en la caja torácica, la cual dificultaba en gran medida la respiración. Pues bien, dicha presión ahora se traslada hacia la zona de la pelvis, donde el bebé ya está preparado para el momento del parto.

La grasa continúa depositándose en sus tejidos y miembros, de modo que el futuro recién nacido sigue ganando peso. En la semana 37 de embarazo mide 49 centímetros desde la coronilla hasta el talón y pesa 2,9 kilos aproximadamente. Poco a poco el lanugo, el fino vello que cubría su cuerpo, se empieza a caer, quedando en el líquido amniótico. Esto no es en absoluto peligroso ya que es una fuente natural de proteínas para el feto.

Con la pérdida del lanugo, la piel del bebé empezará a cubrir con vello muy fino y sin pigmentar. El pelo terminal, que se caracteriza por tener un mayor grosor, aparecerá en sus cejas, pestañas y cuero cabelludo.

Cambios en el cuerpo de la mujer

37 semanas de embarazoEn el embarazo de 37 semanas y hasta el momento del parto ya casi no ganarás peso, lo cual supone una gran ventaja. Eso sí, el cansancio y la fatiga te acompañarán hasta el nacimiento de tu hijo. Es por ello que resulta tan importante que descanses todo lo que tu cuerpo te pida.

Otro de los cambios más notables en la semana 37 de embarazo es que al comer te sacias con mayor facilidad que en semanas anteriores. Algo normal teniendo en cuenta el mayor tamaño del útero, que desplaza y comprime los órganos del aparato digestivo. No te preocupes si comes con más frecuencia de lo habitual, pero procura siempre elegir tentempiés saludables, con un alto valor nutricional y bajos en calorías.

El bebé ya está encajado para salir por el canal vaginal en el momento del parto. Esto hace que puedas respirar mejor, pero tendrás ganas de orinar con mayor frecuencia ya que el útero ejerce una gran presión sobre la vejiga. Además, cuando el futuro recién nacido introduzca la cabeza en el canal vaginal, la barriga se desplaza hacia abajo y hacia delante, por lo que quizá tengas la sensación de que tu abdomen es más pequeño.

El cuello del útero empieza su maduración algunas semanas antes del momento del parto. Si notas la expulsión del tapón mucoso o hebras de sangre, no tienes por qué preocuparte. Recuerda que desde que expulsas el tapón mucoso hasta el parto pueden transcurrir desde horas hasta varios días, e incluso semanas. Es un proceso fisiológico que forma parte de la gestación.

No obstante, si el sangrado es abundante, similar a la menstruación, es importante que acudas al médico a la mayor brevedad posible. Otros signos de alerta ante los que debes prestar atención son: contracciones uterinas regulares, rotura de la bolsa amniótica y ausencia de movimientos fetales.

Consejos para las 37 semanas de embarazo

37 semanas de embarazoEn la semana 37 de gestación el momento del parto está próximo. Casi con total seguridad tu médico te recomendará llevar a cabo un control de la pelvis. Se trata de un examen muy sencillo en el que se analiza el cuello del útero, así como el canal vaginal, los huesos que forman la pelvis y la postura del feto. Antes del parto, el cuello del útero tiene un gran grosor. Es en la fase de dilatación cuando se vuelve más fino y, justo antes de que comience el parto, ya está totalmente aplastado.

En el embarazo de 37 semanas recibes el resultado del cultivo rectovaginal. Si el resultado del cultivo es positivo no te preocupes. En el parto te administrarán un antibiótico para que el microorganismo no sea transmitido al bebé, anulando así el riesgo de que sufra enfermedades como sepsis o meningitis.

Además, el médico te entrega la historia clínica del embarazo. Cuando te pongas de parto, debes entregarle toda la documentación al facultativo que te atienda. Si el cuello uterino está dilatado, es probable que te realicen una amnioscopia para observar el color del líquido amniótico. En caso de que sea oscuro, significa que hay meconio y, por tanto que el feto se ha hecho caca en el interior del útero. De ser así, lo más probable es que te ingresen para inducir el parto.

En la semana 37 de embarazo es fundamental que estés lo más tranquila posible. Y para ello es importante que tengas toda la información en tu mano. A lo largo de esta semana puedes concertar una cita para visitar al pediatra que se ocupará de la salud de tu hijo tras su nacimiento. Puedes hablar con él sobre la lactancia, los periodos de sueño y vigilia del pequeño, etc.

En las 37 semanas de embarazo quizá ya has notado lo que se conoce como instinto de nido. Recibe este nombre el impulso de preparar el hogar para la llegada del bebé. Teniendo en cuenta lo avanzada que está la gestación, pide ayuda a tu familia o amigos para que te echen una mano para organizar y limpiar la casa.

Preguntas frecuentes a las 37 semanas de embarazo

Próximas semanas de embarazo

38 semanas de embarazo

Tu bebé ha empezado a tragar mucha cantidad de líquido amniótico, algo que dará lugar al meconio (las primeras heces de tu bebé). Es posible que hayas empezado a experimentar un gran número de contracciones Braxton Hicks, unas contracciones irregulares que las mamás primerizas… Leer más 

 

39 semanas de embarazo39 semanas de embarazo

Es posible que empieces a sentir las pataditas de tu pequeño debajo de las costillas o en los lados. Seguirás notando sus movimientos con la misma frecuencia que antes, aunque los notes de manera distinta. Si estás ansiosa por ver a tu pequeño, debes pensar que ya falta poquito para salir de… Leer más 

Embarazo semana a semana 

03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40