fbpx


34 semanas de embarazo: ¡Tu bebé pesa más de 2 kilos!

34 semanas de embarazoEn las 34 semanas de embarazo el feto tiene un aspecto cada vez más parecido al de un bebé. Su piel está cada vez menos arrugada por la acumulación de depósitos de grasa. Seguro que ya sientes sus movimientos y patadas con mayor intensidad. En ocasiones estos movimientos son rápidos y rítmicos, con una duración aproximada de unos pocos minutos. Corresponden al hipo del futuro recién nacido.

El útero ya ha crecido mucho y está situado a unos 30 centímetros por encima del pubis. Es por ello que todos los órganos del abdomen se desplazan hacia arriba, lo que en muchos casos causa dificultades respiratorias. Además, el estiramiento de la piel de la barriga provoca picores y estrías.

Evolución del bebé

34 semanas de embarazoEn el embarazo de 34 semanas uno de los cambios más notables en el bebé es que sus enzimas ya están activas. Por lo tanto, si naciese a partir de esta semana del periodo de gestación sus intestinos podrían procesar la comida sin ningún tipo de problema. Sus oídos están desarrollados prácticamente por completo, de modo que es ahora cuando comienza a reconocer sonidos familiares, como por ejemplo la voz de su mamá.

El feto de 34 semanas mide aproximadamente 45 centímetros desde la coronilla hasta el talón y tiene un peso que ronda los 2,15 gramos. Alrededor del 80% de las necesidades energéticas que tiene el futuro recién nacido están cubiertas por los carbohidratos, y más concretamente por la glucosa. El 20% restante corresponde a las proteínas. Por lo tanto, el bebé no utiliza la grasa como fuente de energía, aunque es cierto que favorece de algún modo su crecimiento.

En cuanto al resto de nutrientes, como minerales, vitaminas y calcio, quedan cubiertas por las reservas y la dieta de la madre. La anemia es una de las principales enfermedades que afectan a las mujeres embarazadas durante las últimas semanas de gestación. En este caso, el médico determina el inicio del tratamiento, mediante la toma de suplementos de este mineral.

En la semana 34 de embarazo el bebé ya ha adoptado la posición que tendrá en el momento del parto. Esto ocurre en la gran mayoría de casos, aunque hay algunas excepciones que obligan a realizar una cesárea.

A estas alturas de la gestación los pulmones del bebé ya están prácticamente maduros. No obstante, en determinados casos la producción de surfactante pulmonar no es suficiente para garantizar el correcto funcionamiento de estos órganos si se da un parto prematuro. De ser así, el médico puede recomendar la administración de corticoides.

Cambios en el cuerpo de la mujer

34 semanas de embarazoEl cansancio y la fatiga que quedaron atrás cuando finalizó el primer trimestre de gestación vuelven a aparecer, y, casi con total seguridad, te acompañarán hasta el momento del parto. Hay que tener en cuenta que la altura a la que se encuentra el útero dificulta en gran medida la respiración y, además, el tamaño de la barriga ya es considerable. Otro de los síntomas más frecuentes en las 34 semanas de embarazo es el insomnio debido a diversos factores: movimientos del bebé durante la noche, necesidad de orinar con frecuencia, dolores ciáticos, etc.

En la semana 34 el tamaño de la barriga continúa aumentando. A estas alturas de la gestación el bebé ocupa la mayor parte del espacio en el saco uterino ya que la cantidad de líquido amniótico es cada vez menor. Hasta este momento el líquido amniótico ha sido el responsable del desarrollo y la maduración de los pulmones e intestinos del bebé, así como de su nutrición. El hecho de que el bebé tenga cada vez menos espacio, hace que sus patadas y movimientos se noten con mayor intensidad. La placenta ya casi ha finalizado su proceso de crecimiento.

En las 34 semanas de embarazo el útero se encuentra a 14 centímetros por encima del ombligo. Es por ello que diversos órganos, como el intestino, el bazo o el hígado, se desplazan hacia arriba. Así, en el embarazo de 34 semanas puedes notar un ligero dolor en la zona torácica. Para aliviarlo, lo mejor es que apliques calor local en la zona, utilizando una manta eléctrica o una bolsa de semillas caliente.

Consejos para las 34 semanas de embarazo

34 semanas de embarazoA partir de la semana 34 de embarazo las citas prenatales con el médico y la matrona son más frecuentes. Uno de los principales parámetros a valorar es el riesgo de sufrir preclampsia. Hay una serie de síntomas y señales de riesgo a valorar: presión arterial alta, presencia de proteína en la orina, hinchazón en las extremidades y en el rostro, etc.

Con la fecha de parto cada vez más próxima, es normal que te invadan sentimientos negativos como la ansiedad o el miedo. Es importante que te mantengas lo más relajada posible. Así, es recomendable que practiques técnicas de respiración y relajación. Si acudes a clases de preparación al parto, seguro que ya conoces algunos ejercicios de respiración que te ayudan a despejar tu mente y decir adiós al estrés.

Debes dedicar unos minutos al día a tu bienestar, tanto físico como mental. Esto te traerá grandes beneficios, en el momento del parto y la posterior crianza del bebé. Incluso puedes practicar ejercicios de yoga y pilates para embarazadas en casa.

Si tienes un embarazo múltiple o gemelar, lo más probable es que tengas un parto prematuro. En este tipo de gestaciones, la fecha prevista de parto se sitúa aproximadamente en la semana 37. Aún así, en más del 50% de los casos tiene lugar con anterioridad. Estos embarazos aumentan el riesgo de sufrir determinadas enfermedades como diabetes gestacional o insuficiencia placentaria.

Si ambos bebés comparten saco o placenta, existe la posibilidad de que uno de ellos no crezca al mismo ritmo que el otro. En este caso, el médico te recomendará inducir el parto o realizar una cesárea entre las semanas 34 y 37.

Preguntas frecuentes a las 34 semanas de embarazo

Próximas semanas de embarazo

35 semanas de embarazo

35 semanas de embarazo

Tu bebé ya pasa los 46 cm y pesa 2.400 gramos aproximadamente y, a partir de ahora, empezará a ganar peso de forma más rápida, algo más de 200 gramos a la semana. Este peso será invertido en gran medida en la grasa marrón que ayudará a tu pequeño a estar calentito tras el parto… Leer más 

 

36 semanas de embarazo

36 semanas de embarazo

Los huesos de tu pequeñín siguen endureciéndose, excepto los del cráneo. Los huesos del cráneo no se fusionan para poder reducir la medida de su cabecita y poder pasar por el canal del parto sin problemas. Ya es capaz de diferenciar entre el día y la noche y sus pulmones… Leer más 

Embarazo semana a semana 

03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40