fbpx


33 semanas de embarazo: ¡El bebé sigue ganando peso!

33 semanas de embarazoEn las 33 semanas de embarazo el bebé ya tiene todos sus sentidos listos para disfrutar del mundo a partir de su nacimiento. Ya es capaz de ver el mundo líquido de su alrededor. En la bolsa amniótica no hay ningún tipo de aroma, pero si lo hubiese podría oler su entorno. Tú continuarás aumentando de peso, aunque a un ritmo cada vez menor hasta el momento del parto.

Evolución del bebé

33 semanas de embarazoEn la semana 33 de embarazo el bebé tiene todos sus órganos desarrollados prácticamente del todo. Tanto sus funciones como su aspecto son muy similares a los que tendrá el futuro recién nacido. Su espacio en el interior del útero es cada vez más reducido, por lo que los movimientos del bebé son más limitados.

El feto de 33 semanas mide alrededor de 44 centímetros desde la coronilla hasta el talón, y tiene un peso aproximado de 900 gramos. Con la fecha de parto cada vez más próxima, sus huesos se van endureciendo, razón por la cual es importante que prestes atención al consumo de alimentos ricos en calcio.

Las uñas del futuro recién nacido ya han llegado a la punta de sus dedos. Uno de los cambios más notorios en la semana 33 de embarazo tiene que ver con el desarrollo de las papilas gustativas. Así, es capaz de saborear el líquido amniótico y distinguir algunos de los sabores en función de lo que tú hayas ingerido.

El feto de 33 semanas traga el líquido amniótico, que pasa por su estómago e intestinos. Los desechos, que reciben el nombre de meconio, se almacenan en el colon. Serán desechados después del parto. El líquido amniótico, además de suministrarle los nutrientes que necesita para su desarrollo a nivel físico y mental, juega un papel muy importante para el desarrollo de sus intestinos.

Durante las últimas semanas de gestación tiene lugar el crecimiento del cerebro. Este órgano continúa su proceso de maduración, aumentando el número de neuronas y estableciendo conexiones entre ellas. Es precisamente la aparición de estas conexiones uno de los procesos más importantes. No obstante, todavía es pronto para que se produzca su máxima actividad, que tiene lugar al final del embarazo y durante las primeras fases de la infancia.

A estas alturas, el cerebro ya presenta algunas de sus funciones más básicas. El feto tiene periodos de sueño y vigilia, del mismo modo que cualquier recién nacido.

Cambios en el cuerpo de la mujer

33 semanas de embarazoLas mujeres embarazadas en el embarazo de 33 semanas continúan aumentando de peso. El promedio a estas alturas de la gestación es 1,5 kilos a la semana, aunque el ritmo irá descendiendo de forma paulatina hasta el momento del parto.

Uno de los síntomas más habituales es la ciática, que disminuye de manera notable la calidad de vida de la futura mamá. Además, debido al estiramiento de la barriga, la piel se reseca y aparecen los molestos picores. Uno de los principales cambios es el ombligo, que ahora se muestra protuberante, e incluso se puede percibir debajo de la ropa.

En el embarazo de 33 semanas los pechos empiezan a prepararse para la lactancia. Tanto tu cuerpo como el feto se disponen para este proceso. Durante las últimas semanas de gestación el bebé distribuye a través de las placentas unas hormonas que, una vez tu cuerpo las absorbe, activan la producción de leche.

La retención de líquidos también es muy típica a esta altura del embarazo. Es importante que bebas mucha agua, que evites la ropa ajustada y que levantes las piernas cuando te tumbes.

Consejos para las 33 semanas de embarazo

A partir de las 33 semanas tienes que prestar especial atención al cuidado de tus pechos. Para evitar que los pezones sufran daños durante la lactancia, desde ahora y hasta el momento del parto debes seguir una rutina diaria muy específica para cuidar los pezones. Masajéalos con movimientos circulares y utilizando productos especiales. Luego, sécalos con una toalla de algodón, sin que quede el más mínimo resto de humedad.

En caso de que tus pezones sean planos, es el momento de comenzar a estimularlos. Simplemente tienes que tirar ligeramente de ellos todos los días, sin forzar. El objetivo es que poco a poco vayan tomando la forma adecuada para favorecer la succión del bebé.

Del mismo modo que durante el resto de la gestación, debes seguir un estilo de vida saludable. En las 33 semanas de embarazo la alimentación es muy importante. Tienes que tomar alimentos ricos en fibra, que favorecen el tránsito intestinal y evitan el estreñimiento tan propio del embarazo. Es recomendable que tomes 25 gramos de fibra diarios. Es una cantidad relativamente sencilla de alcanzar ingiriendo tres piezas de fruta, así como verduras de hojas verdes y cereales integrales.

La ciática es uno de los síntomas más frecuentes durante las últimas semanas de embarazo. Se da por la compresión de la raíz nerviosa del nervio ciático por la curvatura que provoca en la espalda la barriga. Si el dolor es muy intenso, puedes acudir a un fisioterapeuta o practicar natación, siempre bajo supervisión y con la recomendación médica.

Una vez establecidos en la semana 33 de gestación, es probable que en las próximas semanas te asustes ante una falsa alarma de parto, sobre todo si eres madre primeriza. Si acudes a clases de preparación al parto, seguro que te enseñan a reconocer las señales de parto. Si en algún momento deseas acudir al hospital porque sientes contracciones frecuentes, no tienes de qué preocuparte. Una vez allí te monitorizarán y así sabrás si es el momento de que nazca tu bebé, o si por el contrario debes esperar un poco más.

Desde la semana 33 hasta la 37 es el momento idóneo para realizar la analítica del tercer trimestre. Uno de los parámetros más importantes es el hemograma para determinar si sufres anemia. El déficit de hierro es muy frecuente en las últimas semanas de gestación. Si sufres esta enfermedad, el médico determinará el tratamiento más adecuado para que los valores de hemoglobina vuelvan a la normalidad en el momento del parto.

Preguntas frecuentes a las 33 semanas de embarazo

Próximas semanas de embarazo

34 semanas de embarazo

34 semanas de embarazo

A partir de esta semana la placenta ya iniciará el proceso de envejecer, y es que el parto cada vez estará más cercano. Tu bebé ya orina una media de 0,5 litros al día dentro del líquido amniótico y el vérnix empieza a desaparecer. A partir de ahora, es normal que empieces a… Leer más 

 

35 semanas de embarazo

35 semanas de embarazo

Tu bebé ya pasa los 46 cm y pesa 2.400 gramos aproximadamente y, a partir de ahora, empezará a ganar peso de forma más rápida, algo más de 200 gramos a la semana. Este peso será invertido en gran medida en la grasa marrón que ayudará a tu pequeño a estar calentito tras el parto… . Leer más 

Embarazo semana a semana 

03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40