fbpx


32 semanas de embarazo: ¡Tu bebé sigue ganando peso!

32 semanas de embarazoLas 32 semanas de embarazo son un momento muy importante y especial en la gestación ya que el bebé cambia de posición, preparándose para el momento del parto. Se coloca con la cabeza hacia abajo, lo que se denomina posición vértice. A partir de esta semana el futuro recién nacido finaliza el proceso de maduración de sus órganos.

Evolución del bebé

32 semanas de embarazoEn el embarazo de 32 semanas el bebé pesa aproximadamente 1,8 kilos y mide 42 centímetros, desde la coronilla hasta el talón. Durante esta semana es normal sentir una mayor actividad y “pataditas” ya que el bebé se coloca boca abajo, preparándose así para el momento del parto. De forma progresiva, todos sus órganos se están preparando para comenzar a funcionar plenamente después del nacimiento.

En esta semana los huesos se endurecen de forma notable y la piel del bebé toma un mayor grosor. Si el futuro recién nacido es un niño, en el feto de 32 semanas los testículos descienden al escroto. No obstante, en muchos casos este proceso no culmina hasta que el bebé cumple un año de edad.

El bebé ya es capaz de percibir una gran cantidad de luz, por lo que se está acostumbrando de forma progresiva al paso del día y la noche. Sus ciclos de sueño y actividad ya están perfectamente definidos. Por lo general, están vinculados con tus horas de vigilia y descanso. Es por ello que resulta tan importante que durante las últimas semanas de gestación descanses y duermas bien.

A estas alturas el bebé ocupa más espacio que el líquido amniótico, por lo que apenas tiene espacio para moverse en el interior del útero. A partir de ahora y hasta el momento del parto sentirás con especial intensidad sus movimientos y patadas. El útero es más fino, por lo que en ocasiones incluso podrás percibir sus manos o pies moviéndose.

Cambios en el cuerpo de la mujer

32 semanas de embarazoEn la semana 32 de embarazo el séptimo mes de embarazo ya ha llegado a su fin, de modo que tu cuerpo se está preparado para el momento del nacimiento. Lo más importante hasta el parto es que te mantengas lo más tranquila posible, continuando con tus actividades diarias en la medida de lo posible. Debes realizar ejercicio físico, siempre teniendo en cuenta lo avanzada que está la gestación. Algunas de las actividades más recomendadas son caminar o nadar. Ambas te van a ser de gran ayuda para prepararte tanto a nivel físico como mental para el gran momento.

Si no existe ningún tipo de contraindicación médica, puedes seguir manteniendo relaciones sexuales con tu pareja. Es importante destacar que durante la eyaculación en el interior de la vagina se pueden provocar pequeñas contracciones por sustancias como la prostaglandina, que se encuentra en el esperma. En fechas próximas al parto, puede acelerarlo. Es por ello que en esta etapa del embarazo es más recomendable que las relaciones íntimas vayan más dirigidas a las caricias.

El cansancio y la fatiga propios del primer trimestre de embarazo vuelven a aparecer, lo cual es normal teniendo en cuenta el cada vez mayor peso que debes transportar. Debes prestar especial atención a todas las señales de tu cuerpo. Así, si estás cansada, ve a dormir, independientemente de la hora o el momento del día que sea.

Uno de los cambios más notables con respecto a semanas anteriores tiene que ver con el aumento de peso. Aunque en ocasiones resulte complicado, debes aceptar este cambio con espíritu positivo. Cambia el mensaje de que tu cada vez mayor barriga te hace gorda, por el de que convierte tu cuerpo en un hogar acogedor para tu bebé.

Consejos para las 32 semanas de embarazo

23 semanas de embarazoEn el embarazo de 32 semanas es muy recomendable que acudas a clases de preparación al parto que tienen lugar en piscinas. El medio acuático es extraordinario para prepararte para el nacimiento del bebé. En las sesiones se obtiene una mayor relajación y, además, tus músculos y articulaciones se pueden mover con mayor facilidad. Es por ello que cada vez son más los centros que ofrecen este tipo de clases.

En las 32 semanas se realiza la tercer y última ecografía. En ella, se valoran principalmente dos aspectos: el crecimiento y tamaño del bebé y, muy especialmente, su posición en el interior del útero. Además, en función de cómo se haya desarrollado la gestación, el médico puede considerar oportuno realizar un análisis tanto de sangre como de orina. Otras pruebas adicionales que se pueden llevar a cabo en el tercer trimestre son el análisis microbiológico vaginal y la velocimetría doppler.

En las 32 semanas de embarazo hay que prestar especial atención y cuidado en los trayectos que se realizan en coche. A estas alturas de la gestación el tamaño de tu barriga ya es considerable, y seguro que te sientes incómoda con el cinturón de seguridad. Para que esté bien colocado, evitando así lesiones en el futuro recién nacido, lo mejor es que utilices un adaptador específico. La DGT lo recomienda.

Con la fecha de parto cada vez más próxima, debes cuidar al máximo tu alimentación. A partir de las 32 semanas de embarazo tanto tú como el bebé tenéis cada vez mayores necesidades nutricionales. Los nutrientes más importantes son: proteínas, vitamina C, ácido fólico, hierro y calcio. Así, a diario deberías consumir entre tres y cinco raciones de fruta y verdura fresca, dos raciones de productos lácteos, dos raciones de carne magra o pescado y cuatro raciones de alimentos integrales.

Y, por último, es el momento de prepararte para la maternidad. Aunque en esta etapa de la gestación es normal que te invada la ansiedad y la preocupación por el parto y la posterior crianza del bebé, no debes dejar que el miedo te venza. Una buena idea pasa por reorganizar tu casa, colocando por ejemplo la cuna cerca de tu cama. Un gesto muy sencillo pero que te ayudará a acostumbrarte a tu papel de madre.

Preguntas frecuentes a las 32 semanas de embarazo

Próximas semanas de embarazo

33 semanas de embarazo

33 semanas de embarazo

Los huesos de tu pequeñín siguen endureciéndose, excepto los del cráneo. Los huesos del cráneo no se fusionan para poder reducir la medida de su cabecita y poder pasar por el canal del parto sin problemas. Ya es capaz de diferenciar entre el día y… Leer más 

 

34 semanas de embarazo

34 semanas de embarazo

A partir de esta semana la placenta ya iniciará el proceso de envejecer, y es que el parto cada vez estará más cercano. Tu bebé ya orina una media de 0,5 litros al día dentro del líquido amniótico y el vérnix empieza a desaparecer. A partir de ahora, es normal que empieces a… Leer más 

 

Embarazo semana a semana 

03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40