31 semanas de embarazo: El bebé se prepara para el parto

31 semanas de embarazoEn las 31 semanas de embarazo, es importante que prestes especial atención a todos y cada uno de los síntomas, así como cambios en tu cuerpo. En pleno tercer trimestre, las contracciones de Braxton-Hicks son muy frecuentes. Son diferentes de las contracciones propias del parto prematuro ya que las primeras son irregulares y se detienen cuando cambias de postura o caminas.

No te preocupes si notas que tu bebé está menos activo que en semanas anteriores. A medida que se desarrolla, sus movimientos son más controlados. Además, ya no hay tanto espacio en el útero, por lo que el espacio que tiene para moverse es menor. Puedes contar a diario la cantidad de movimientos que realiza el bebé en dos horas. Si son diez o más, puedes estar tranquila porque todo va bien.

Tienes suerte si a estas alturas tu bebé está bajo ya que así te resultará mucho más sencillo respirar. Hacia el final del embarazo, alrededor de las semanas 37 o 38, la carga se puede aliviar de forma notable ya que el bebé desciende hasta la pelvis, creando menos presión en el diafragma y los pulmones.

Evolución del bebé

31 semanas de embarazoEn el embarazo de 31 semanas el bebé mide aproximadamente 40 centímetro y tiene un peso de alrededor de 1,5 kilos. Su piel ya no es translúcida, y tiene un aspecto rollizo y rosado, de modo que los capilares ya no son visibles en la superficie. Tanto sus ojos como sus oídos se afinan y, además, el funcionamiento de los pulmones mejora de forma considerable, por lo que el bebé está cada vez más y mejor preparado para salir al mundo exterior.

El sistema urinario del futuro recién nacido continúa trabajando. Su riñón ya es capaz de filtrar la sangre y eliminar los residuos a través de la orina, que acaba por formar parte del líquido amniótico. A estas alturas de la gestación, el contenido de la orina es muy parecido al líquido amniótico, pero un poco más concentrada debido al hecho de que la producción de este líquido se debe en gran parte a la orina. A las 31 semanas de embarazo el feto es capaz de producir 0,5 litros de orina diarios.

Cambios en el cuerpo de la mujer

31 semanas de embarazoEn el embarazo de 31 semanas las conocidas como contracciones preparatorias empiezan a tener lugar. Lo más normal es que sientas que el vientre se pone duro durante unos segundos, pero esto no tiene por qué causar dolor. Aún así, si tienes cualquier duda o estás incómoda, lo mejor es que lo consultes con tu médico. Seguro que te realiza una ecografía de control, en la que verificará que todo está bien, y te ayudará a estar más tranquila. Recuerda que a estas alturas de la gestación mantener a raya los niveles de ansiedad y preocupación es muy importante.

Aunque el cansancio y la fatiga son dos síntomas muy frecuentes en la semana 31 de embarazo, es importante que mantengas una vida relativamente activa, teniendo en cuenta la fase de gestación en la que te encuentras. El curso de preparación al parto puede ser de gran ayuda para prepararte a nivel físico y mental para este momento.

Otro de los síntomas más habituales a estas alturas es el insomnio, el cual se debe en la gran mayoría de casos a un cúmulo de factores: dificultad para encontrar la posición más cómoda, incontinencia urinaria, miedo ante el momento del parto y la crianza del bebé, etc. Respecto a la incontinencia urinaria, a partir de la semana 31 de embarazo se acentúa a medida que la barriga desciende.

Otro de los efectos secundarios a las 31 semanas de embarazo es la hinchazón de manos, pies y tobillos. Utilizar anillos o pulseras demasiado ajustadas puede provocar trastornos de la circulación. Respecto a la retención de líquidos, notarás que se acentúa a partir de ahora y se mantiene el malestar hasta el momento del parto.

Tu cuerpo se está preparando para el nacimiento del bebé. Una de las zonas en la que se producen más cambios es el pecho, que se prepara para la lactancia. En la 31 de embarazo puede darse la secreción de calostro a través del pezón. Aunque en ocasiones puede ser un síntoma molesto, no es motivo de preocupación. Si las secreciones se vuelven muy abundantes, puedes utilizar discos absorbentes en el sujetador.

Debido al aumento del tamaño del útero por el crecimiento del feto, se ralentiza el flujo sanguíneo en la zona pélvica, por lo que es normal que notes que tu vulva está más hinchada de lo normal. En ocasiones, este síntoma se acompaña de varices.

Consejos para las 31 semanas de embarazo

31 semanas de embarazoA partir de la semana 31 y hasta la 34, es el momento perfecto para realizar la ecografía del tercer trimestre, cuyo objetivo prioritario es determinar el crecimiento y la posición del feto, con la fecha de parto próxima.

Así, en la prueba de ultrasonidos se tienen en consideración diversos factores, como posición que tiene el feto en el interior del útero. Puede ser cefálica, cuando es la cabeza la que está ubicada dentro de la pelvis. Se denomina posición podálica cuando el feto está colocado con la cabeza en la parte superior del útero. Y posición transversa, cuando el feto está situado de tal manera que la cabeza está a un lado, y las nalgas a otro.

Otro de los parámetros a analizar en la ecografía es el volumen de líquido amniótico. Además, el profesional médico hace un análisis detallado de las diferentes estructuras del cuerpo del futuro recién nacido para determinar si hay alguna anomalía. Para la estimación de su peso, se toman en cuenta diversas medidas, como la circunferencia y el diámetro de la cabeza, el diámetro del abdomen y la longitud del fémur. Valorando las cuatro cifras en su conjunto se puede conocer el peso del feto, así como si se está desarrollando de forma adecuada. 

Preguntas frecuentes a las 31 semanas de embarazo

Próximas semanas de embarazo

32 semanas de embarazo

32 semanas de embarazo

El espacio dentro del útero cada vez es menor, por ello, los movimientos de tu pequeñín empezarán a ser menos pronunciados, aunque seguirá moviéndose con la misma frecuencia. Además, ya se ha habituado a la posición fetal. En los momentos en los que está… Leer más 

 

33 semanas de embarazo

33 semanas de embarazo

Los huesos de tu pequeñín siguen endureciéndose, excepto los del cráneo. Los huesos del cráneo no se fusionan para poder reducir la medida de su cabecita y poder pasar por el canal del parto sin problemas. Ya es capaz de diferenciar entre el día y.. Leer más 

Embarazo semana a semana 

03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40