fbpx


30 semanas de embarazo: ¡Tu bebé ya tiene el sentido del gusto desarrollado!

30 semanas de embarazoYa has llegado a la semana 30 de embarazo. Apenas quedan unas semanas para el momento del parto, de modo que el espacio que tiene el bebé en el interior del útero es cada vez más reducido. Aún así, puede cambiar de postura muchas veces.

Uno de los síntomas más comunes durante esta semana es la hinchazón de manos, pies y tobillos, sobre todo a última hora del día. Además, te sentirás más pesada de lo normal, y los edemas resultarán molestos. Es importante que sigas una dieta con poca sal y realices diferentes ejercicios para evitar la retención de líquidos en la medida de lo posible.

En las 30 semanas de embarazo notarás que tu cadera y pelvis se expanden para dejar más espacio al bebé, que continúa creciendo en el interior del útero. Así, es normal que te sientas molesta cuando dé pataditas en las costillas y en el diafragma, sobre todo cuando estás sentada. En estos momentos, ponerte de pie te ayudará porque así consigues que el bebé se mueva hacia abajo.

Evolución del bebé

30 semanas de embarazoEl feto de 30 semanas ya mide 38 centímetros desde la coronilla hasta el talón y pesa más de 1 kilo. A partir de ahora seguirá aumentando de peso a un ritmo cada vez mayor hasta el momento del nacimiento. Este aumento se debe en gran parte al hecho de que la piel suma nuevas capas de vérnix caseoso, una sustancia de textura grasa y color blanquecino, que le ayuda a regular la temperatura corporal.

La piel tiene un aspecto mucho más terso y ya no presenta las arrugas propias de etapas anteriores. Los rasgos de su cara ya están perfectamente definidos y tiene un aspecto humano. Hasta hace algunas semanas, la cabeza era proporcionalmente mucho mayor que el cuerpo del bebé. Pero ambas estructuras ya se han reeequilibrado. Si el bebé es un niño, durante la semana 30 de embarazo descenderán hasta el escroto, su posición final.

En cuanto al sistema digestivo, varios órganos como el hígado, el estómago y los intestinos van aprendiendo a realizar sus funciones de manera progresiva. El bebé continúa deglutiendo líquido amniótico, poniendo así en marcha todo el sistema.

El sentido del gusto ya está desarrollado, de modo que el futuro recién nacido puede distinguir los sabores dulces y salados. Por su parte, el sentido del oído también ha madurado de forma notable, y el bebé ya diferencia con mayor nitidez los sonidos graves y el latido cardíaco de la madre.

En la semana 30 de embarazo comienza a colocarse poco a poco en la posición definitiva para el momento del parto. En algunos casos, el bebé no se coloca hasta semanas más adelante. Pero, cuando lo hacen ya no tienen espacio suficiente, de modo que el ginecólogo debe determinar la pauta a seguir en función de las circunstancias concretas, tanto del bebé como de la madre.

Cambios en el cuerpo de la mujer

30 semanas de embarazoEn el embarazo de 30 semanas, lo más seguro es que todas las facciones de tu cara tengan un aspecto más redondeado. Además, los tobillos y pies estarán más hinchados que nunca. Así, una sensación muy común en la última etapa de la gestación es la de sentirse muy pesada. Es un efecto totalmente normal por las alteraciones propias de las hormonas en la gestación. Los estrógenos se encargan de la regulación de la grasa del cuerpo, mientras que la progesterona causa retención de líquidos.

Los edemas pueden dar lugar a diferentes síntomas como debilidad, entumecimiento y hormigueo en las extremidades, sobre todo en las piernas. Su causa está relacionada con el aumento del retorno venoso por la compresión que ejerce el útero en crecimiento sobre los vasos sanguíneos.

En las 30 semanas de embarazo las paredes del útero se relajan de forma notable, mientras que los huesos pélvicos se vuelven más flexibles para que, llegado el momento del parto, el paso del niño por el canal vaginal resulte más sencillo.

Consejos para las 30 semanas de embarazo

30 semanas de embarazoA las mujeres embarazadas se les recomienda en el tercer trimestre poner en práctica alguna técnica de relajación, como el yoga para embarazadas. Una actividad muy beneficiosa, tanto a nivel físico como mental. Te ayudará a estar mejor anímicamente y, además, tus articulaciones y músculos se volverán más flexibles, algo muy importante teniendo en cuenta que el peso que debes soportar es cada vez mayor.

Teniendo en cuenta que los edemas son frecuentes en esta etapa, hay una serie de pautas y recomendaciones que debes seguir: evita utilizar calcetines o medias que compriman las pantorillas, no lleves anillos, a la hora de sentarte hazlo con las piernas ligeramente elevadas y duerme del lado izquierdo para favorecer el retorno venoso, con una almohada entre las piernas.

La fecha del parto está próxima, por lo que debes informarte acerca de las diferentes etapas de este proceso. Si cuentas con la mayor información posible, seguro que la sensación de angustia y preocupación ante este momento es menor. Uno de los aspectos más importantes es saber reconocer las contracciones y cómo hacer frente al dolor propio del parto.

Hay varias técnicas que merece la pena conocer en el embarazo de 30 semanas. En primer lugar, la conocida como balanceo pélvico, un ejercicio muy sencillo para reducir el dolor de espalda durante el parto porque ayuda al bebé a colocarse en la situación correcta. Además, refuerza los músculos de la zona abdominal. En segundo lugar, la relajación progresiva es perfecta para relajarte entre las contracciones y, así, reducir el dolor.

Durante el parto debes crear imágenes mentales. Un ejercicio fácil y rápido, que consiste simplemente en crear imágenes en tu mente que te aporten paz y tranquilidad, como una playa o una montaña, por ejemplo. Esta técnica resulta de lo más efectiva en momentos de estrés.

Y, por último, la respiración sosegada es muy positiva para que te mantengas relajada ya que te ayuda a concentrarte en las contracciones.

Preguntas frecuentes a las 30 semanas de embarazo

Próximas semanas de embarazo

31 semanas de embarazo

31 semanas de embarazo

A partir de esta semana tu pequeño puede ir engordando unos 200 gramos por semana, aunque esto varía dependiendo el bebé. Los pulmones siguen practicando las respiraciones y siguen desarrollándose para el momento de nacer. Sus huesos también se… Leer más 

 

32 semanas de embarazo

32 semanas de embarazo

El espacio dentro del útero cada vez es menor, por ello, los movimientos de tu pequeñín empezarán a ser menos pronunciados, aunque seguirá moviéndose con la misma frecuencia. Además, ya se ha habituado a la posición fetal. En los momentos en los que está… Leer más 

Embarazo semana a semana 

03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40