fbpx


3 semanas de embarazo: El inicio de la aventura

La semana 3 de embarazo es una de las más importantes ya que es cuando se produce la fecundación del óvulo. El embarazo se calcula desde el primer día de la última regla, de modo que la 3 semana de embarazo en realidad corresponde a la primera semana de embarazo como tal.

Se calcula que en cada eyaculación hay alrededor de 250 millones de espermatozoides, de los cuales 300 alcanzan la trompa de Falopio y, finalmente solo uno es capaz de traspasar la capa externa del óvulo y fecundarlo. Tras la fecundación, se fusionan los núcleos de espermatozoide y óvulo, aportando cada uno de ellos un total de 23 cromosomas.

Con el óvulo fecundado, comienza lo que se conoce como proceso de división celular. En apenas tres días se crea primero un cigoto, después una mórula y finalmente lo que se llamará blastocito. Transcurridos cinco días más, las células se separan en dos grupos, de tal forma que las interiores se convierten en el embrión. Una vez alcanzado este punto, el embrión viaja por las trompas de Falopio, hasta llegar al útero, en un tiempo aproximado de siete semanas.

En los próximos apartados explicamos los síntomas de embarazo a los 7 días, así como la evolución del bebé y los cambios en el cuerpo de la mujer.

Evolución del bebé

3 semanas de embarazo

Cuando el óvulo es fecundado se aloja en la pared del útero, donde comienza a crecer el futuro bebé. En este momento es una bolita que tiene el nombre de blastocito y se compone de un grupo de células. La producción de la hormona del embarazo, o GCH aumenta, y envía una señal a los ovarios para que deje de crear óvulos. Esta hormona también incrementa los niveles de estrógenos y progesterona. Ambas hormonas son muy importantes para conservar en perfecto estado el recubrimiento del útero.

Al mismo tiempo, el líquido amniótico aumenta en el interior del blastocito, y más concretamente en lo que más adelante será el saco amniótico, responsable de proteger al futuro bebé durante todo el periodo de gestación.

Recibe oxígenos y nutrientes mediante un sistema de circulación muy pequeño. Se compone de varios túneles de pocos milímetros de grosor, que mantienen conectadas las venas presentes en la pared del útero con el blastocito.

Cambios en el cuerpo de la mujer

Los cambios en el embarazo de 3 semanas son mínimos, aunque se dan. Durante esta fase, que tiene lugar después de la fecundación, comenzará a aumentar la producción de la hormona gonadotrofina coriónica humana (GCH), cuya principal función es la de mantener altos los niveles de progesterona. Esto es muy importante para que el embrión se desarrolle de forma adecuada.

Durante los primeros días de embarazo no existe una evidencia clara de la gestación. Uno de los síntomas de embarazo durante los primeros días es una pequeña hemorragia, conocida como sangrado de implantación. Es de muy poca cantidad, apenas unas gotas en la gran mayoría de los casos, y de color marrón.

El embarazo de 3 semanas apenas da ningún indicio, aunque hay mujeres que señalan que se encuentran más cansadas e irritables. También pueden darse alteraciones tanto en el gusto como en el olfato. Son síntomas de embarazo primera semana que se dan en algunos casos.

Síntomas de embarazo

3 semanas de embarazoSobre las 3 semanas de embarazo, todavía es muy pronto para saber que está embarazada y, por tanto, para sentir los síntomas. Tan solo ha pasado una semana desde la concepción.

Los síntomas de embarazo a los 7 días más habituales están relacionados con la somnolencia y el cansancio. Algunas mujeres señalan que sienten sus pechos más hinchados y doloridos, aunque este es un indicio que en la gran mayoría de casos se da más adelante.

Por lo tanto, si te preguntas cómo saber si estoy embarazada de una semana, lo cierto es que es un tanto complicado. En ocasiones los indicios son muy similares a los del síndrome premenstrual, tanto a nivel físico como mental.

Lo más habitual es que los síntomas de embarazo aparezcan a partir de los 12 o 15 días desde la concepción, lo que corresponde a dos semanas después de haber mantenido relaciones sexuales. Los síntomas de embarazo a los 7 días en la gran mayoría de casos pasan desapercibidos.

Consejos para las 3 semanas de embarazo

3 semanas de embarazoCon el embarazo de 1 semana, aunque todavía es pronto porque apenas han pasado unos días desde el momento de la concepción, es recomendable ir cambiando poco a poco algunos hábitos. Es la mejor forma de asegurarse de que el embrión se desarrolla de forma adecuada.

Es aconsejable eliminar, o al menos reducir, el consumo de cafeína y teína. La razón es que durante la etapa de gestación aumenta la sensibilidad a ambas sustancias, ya que pueden causar efectos negativos en el sueño y el ritmo cardíaco. Por supuesto, hay que evitar por completo el consumo de alcohol y tabaco. También es recomendable empezar a llevar una dieta sana y equilibrada.

Si hay mascotas en casa, es importante extremar las precauciones para evitar el contagio de infecciones que tienen un alto riesgo en la salud, tanto de la madre como del bebé. Por ejemplo, la toxoplasmosis es una infección de origen parasitario, cuya vía de contagio más habitual es el contacto directo con las heces de gato. Otras mascotas, como por ejemplo perros y pájaros, pueden transmitir salmonelosis.

Aquellas mujeres que deseen quedarse embarazadas, seguro que en la tercera semana de embarazo ya tienen en mente hacerse un test de embarazo porque puede haberse dado un retraso en el ciclo menstrual. La prueba dar positiva si ya han pasado al menos diez días desde la fecundación. No obstante, es importante conocer que si solo hay una semana de embarazo, existe la posibilidad de un falso negativo.

A modo de conclusión, resulta interesante destacar que no es lo mismo la tercera semana de embarazo que las 3 semanas de embarazo. Si realmente deseas tener un bebé, te recomendamos que prestes atención a las 3 semanas de embarazo síntomas. Por supuesto, es importante que adquieras unos hábitos de alimentación saludables, evitando sustancias como el alcohol, el tabaco, la cafeína y la teína.

Próximas semanas de embarazo

3 semanas de embarazo4 semanas de embarazo

Tu bebé tiene el tamaño de una semilla de amapola, aproximadamente 1 mm. Es probable que aún no percibas ningún síntoma significativo de embarazo, aunque puedes padecer los primeros cambios de humor y un regusto metálico en la boca. Durante esta semana, el óvulo llega al útero, se adhiere al… Leer más

 

5 semanas de embarazo

El embrión crece rápidamente y ahora su tamaño es el de una semilla de amapola. Mide aproximadamente entre 2-3 mm y ya es visible en una ecografía. Su cuerpecito se está alargando y se está formando el tubo neural. Esta dará forma a la médula espinal, el corazón, el tracto gastrointestinal, la vejiga y… Leer más

Embarazo semana a semana 

03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40