fbpx


29 semanas de embarazo: ¡Tu bebé ya parpadea!

29 semanas de embarazoEn las 29 semanas de embarazo el bebé continúa desarrollándose en el interior del útero materno. Uno de los cambios más importantes esta semana en su desarrollo es que la médula ósea comienza a producir glóbulos rojos, una función que hasta ahora cumplía el bazo.

Además, aumenta el número de bronquiolos y alveolos en su sistema respiratorios. En cuanto al aparato reproductor, en el caso de los niños los testículos descienden hasta el escroto, y las niñas ya tienen nada más y nada menos que 5 millones de ovocitos.

En la 29 y semana 30 es importante consumir alimentos ricos en calcio, así como proteínas y minerales.

Evolución del bebé

29 semanas de embarazoEn el embarazo de 29 semanas el cerebro y los sentidos del bebé se continúan desarrollando. En este momento en la superficie cerebral comienzan a formarse diferentes pliegues, que el bebé mantendrá durante toda su vida.

A estas alturas sus ojos ya muestran una cierta sensibilidad a la luz. Uno de los sentidos más desarrollados en esta semana es el oído, de modo que es capaz de reconocer tu voz, así como diferentes sonidos del exterior. Si te animas a hablarle, seguro que en algún momento te responde con una patadita. En cuanto al gusto, el feto de 29 semanas comienza a diferenciar ya algunos sabores.

En la semana 29 de embarazo el bebé mide 38,6 centímetros desde la coronilla hasta el talón, y tiene un peso aproximado de 1,150 kilos. Hasta este momento el cuerpo del futuro recién nacido estaba recubierto de lanugo, un vello muy fino. Poco a poco comienza a desaparecer, de modo que en el momento del parto no quedará ni rastro de él. Aún así, hay algunos bebés que nacen con algunos vellos en la espalda.

Otro de los grandes cambios que tienen lugar esta semana tiene que ver con el cordón umbilical. Sus pliegues empiezan a estar cubiertos por un fluido gelatinoso que evita que se comprima por los movimientos del bebé dentro del útero.

En la semana 29 de embarazo los pulmones del feto ya están lo suficientemente maduros de modo que, si nace prematuramente, las posibilidades de supervivencia son mucho mayores. Aún así, necesitaría asistencia respiratoria. A partir de este momento comenzará a darse la vuelta y a estar apoyado sobre el cuello del útero. Está preparándose para el momento del parto.

Cambios en el cuerpo de la mujer

29 semanas de embarazoDesde el inicio de la gestación y hasta la 29 de embarazo, el flujo sanguíneo se ha multiplicado por diez, del mismo modo que el tamaño del útero. Por lo tanto, uno de los principales síntomas que te acompañarán desde ahora hasta el momento del parto es el cansancio, sumado a la fatiga y el insomnio.

Del mismo modo, experimentarás dolor de espalda. Se trata de una respuesta totalmente natural debido a varios factores: aumento de peso, menor flexibilidad de las articulaciones y aumento de la curvatura de la base de la columna. Otro síntoma común a estas alturas del embarazo es la ciática, un dolor intenso que se localiza en la base de la espalda y se extiende por los glúteos y piernas. Aparece por la compresión del nervio ciático debido al aumento del tamaño del útero a medida que el bebé crece.

En las 29 semanas de embarazo muchas mujeres sufren lo que se conoce como síndrome de piernas inquietas. Tal y como su propio nombre indica, es un trastorno caracterizado por la necesidad de mover las piernas de manera constante, sobre todo en los momentos de descanso. A pesar de que no se conoce la causa exacta, todo parece indicar que se debe a la alteración de la dopamina, causada a su vez por la carencia de hierro. La anemia es una enfermedad muy habitual en la gestación.

En cuanto al aumento de peso, lo más normal es que en el tercer y último trimestre engordes entre 5 y 6 kilos. A partir de ahora y hasta el momento del parto continuarás engordando 0,5 kilos por semana.

Consejos para las 29 semanas de embarazo

29 semanas de embarazo

En la semana 29 es importante que prestes especial atención a la alimentación. Si tienes cualquier tipo de duda sobre ella, lo mejor es consultarlo con tu médico. A modo de recomendación general, los expertos señalan que lo más conveniente es hacer cinco comidas diarias, favoreciendo el consumo de proteínas. Es un nutriente esenciales para tu bienestar y el desarrollo del bebé, que aporta energía y vitalidad, tanto a nivel físico como mental. Las proteínas puedes encontrarlas en alimentos como queso, carnes magras, pescados, etc. El consumo de legumbres y cereales integrales también es muy beneficioso durante el embarazo.

En el embarazo de 29 semanas es un buen momento para empezar a pensar en la crianza del bebé. Uno de los aspectos más importantes después del parto es la lactancia. Debes elegir si deseas optar por la materna o la artificial. Acudir a un grupo de orientación y apoyo puede ser de gran ayuda para conocer cómo amamantar a tu bebé, las ventajas e inconvenientes de cada tipo de lactancia, etc.

Debido al desarrollo del bebé es normal que te sientas cada vez más cansada. Así, teniendo en cuenta que estás en la recta final, debes llevar una vida lo más tranquila posible, reduciendo el nivel de actividad diaria. Hay una serie de consejos y recomendaciones que debes recordar: no realizar esfuerzos excesivos como levantar peso, hacer pausas constantes si trabajas sentada, no permanecer en la misma postura durante mucho tiempo, etc.

Por supuesto, es esencial que respetes las horas de descanso, sobre todo de noche. A estas alturas debes dormir como mínimo 8 horas diarias. En cuanto a la postura, lo mejor es que duermas sobre el lado izquierdo, con una almohada sobre las piernas para aliviar la presión de la espalda. Seguro que la necesidad de orinar frecuente o las molestias posturales no te dejan conciliar el sueño, pero debes hacer lo posible por dormir y descansar. 

Preguntas frecuentes a las 29 semanas de embarazo

Próximas semanas de embarazo

30 semanas de embarazo

30 semanas de embarazo

Aunque el interior de tu útero es muy oscuro, tu bebé ya tiene los ojos abiertos y observa detenidamente lo que le rodea. El lanugo que rodeaba su piel empieza a desprenderse, pero el pelo de su cabeza cada vez será más recio. A partir de esta semana, el bebé puede…  Leer más 

 

31 semanas de embarazo

31 semanas de embarazo

A partir de esta semana tu pequeño puede ir engordando unos 200 gramos por semana, aunque esto varía dependiendo el bebé. Los pulmones siguen practicando las respiraciones y siguen desarrollándose para el momento de nacer. Sus huesos también se… Leer más 

Embarazo semana a semana 

03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40