28 semanas de embarazo: ¡Tu bebé ya reconoce tu voz!

28 semanas de embarazoEl feto de 28 semanas continúa creciendo de forma progresiva. Ya en el tercer trimestre, su aspecto es mucho más redondeado. El sistema nervioso central y el cerebro se están desarrollando. El bebé tiene patrones tanto de sueño como de actividad, lo que indica que la actividad cerebral del futuro recién nacido está en pleno desarrollo. Uno de los cambios más significativos y bonitos en las 28 semanas de embarazo es que el feto puede identificar la voz de la madre. Además, sus ojos ya muestran sensibilidad a la luz, aunque la percepción de colores y formas no termina de completarse hasta después del nacimiento.

El sistema de regulación de la temperatura corporal está madurando y los movimientos fetales son cada vez más evidentes. Su piel empieza además a tomar un cada vez mayor grosor. Continúa estando protegida por la vérnix caseosa, una sustancia de textura grasa y color blanquecino.

Evolución del bebé

28 semanas de embarazoEn el embarazo de 28 semanas el bebé mide aproximada 35 centímetros y tiene un peso corporal ligeramente superior a 1 kilo. Uno de los principales cambios en esta semana tiene que ver con la superficie de uno de sus órganos vitales: el cerebro. Hasta este momento era completamente lisa, pero comienza a tener surcos. El cerebro continúa creciendo a un ritmo constante. La mielina, una sustancia que reviste los nervios, permite la transmisión de los impulsos nerviosos.

Su cabello poco a poco se alarga y el cuerpo toma una forma más redondeada debido a la acumulación de tejido adiposo debajo de la piel. El bebé continúa estando cubierto por el lanugo, una fina capa de vello que desaparece poco antes del parto. Sus sentidos están cada vez más activos, y ya es capaz de reconocer tu voz.

Cambios en el cuerpo

28 semanas de embarazoEn la 28 semana de embarazo, la barriga de embarazada tiene un tamaño cada vez mayor. Uno de los principales síntomas en esta etapa es la necesidad de beber líquidos de forma constante. La razón es que tu sistema renal debe filtrar un litro más de sangre de lo habitual, liberando así mayor cantidad de agua y residuos. A esto hay que sumarle que, debido al aumento del tamaño del útero, presiona la vejiga, de modo que la necesidad de orinar con frecuencia es cada vez mayor, incluso por las noches. Es por ello que la calidad del sueño puede verse perjudicada, ya que necesitarás levantarte dos o tres veces al baño.

A estas alturas del embarazo habrás engordado entre 7 y 8 kilos aproximadamente. El bebé ya se ha colocado en la posición adecuada para el parto, lo cual es una buena noticia. No obstante, es una postura que resulta más dolorosa para ti. La razón es que la cabeza del feto puede presionar el nervio ciático, causando así ciática. Una enfermedad relativamente frecuente en el tercer trimestre, caracterizada por el dolor punzante, así como la sensación de hormigueo y entumecimiento en la parte inferior de la espalda, que se extiende por los glúteos y las piernas.

En la semana 28 el crecimiento del útero provoca el desplazamiento del estómago y el intestino, favoreciendo así el paso de jugos gástricos del estómago al esófago. Así, el ardor de estómago es muy habitual durante el último trimestre de la gestación.

Consejos para las 28 semanas de embarazo

Si tienes Rh negativo, en la semana 28 de embarazo, es probable que el médico te administre una inyección anti-D, la cual evita que, si el bebé es Rh positivo, tu cuerpo genere anticuerpos contra sus glóbulos.

A estas alturas del embarazo, debes plantearte asistir a un curso de preparación al parto. Las sesiones te resultarán de lo más beneficiosas, no solo para prepaparte física y mentalmente para ese momento, sino también para conocer a otras mujeres que están pasando por lo mismo que tú, con las que puedes compartir experiencias. Es un curso tanto teórico como práctico, en el que además aprenderás algunos consejos básicos sobre la lactancia y la crianza del futuro recién nacido. Esto te ayudará a estar más relajada ante el momento del parto, ya que sentirás que controlas la situación.

Debes tener especial cuidado a la hora de viajar en coche. Por supuesto, el uso del cinturón es obligatorio. Para asegurarte que el cinturón está bien colocado, es recomendable que utilices un adaptador específico. De lo contrario, en caso de accidente, el desarrollo del feto puede verse comprometido.

A la hora de dormir, debes hacerlo de lado. La vena cava, situada a lo largo de la parte derecha de tu columna vertebral, es la responsable de devolver la sangre de la parte inferior del cuerpo al corazón. Si duermes boca arriba, se puede comprimir debido al aumento de tamaño del útero. Si la vena cava se comprome pueden aparecer diversos síntomas, como mareos y naúseas, así como una disminución del flujo sanguíneo que llega a la placenta y, por tanto, al bebé. Es por ello que resulta tan importante que duermas sobre tu lado izquierdo para asegurar una correcta circulación. Además, debes colocar una almohada o cojín entre las piernas para aliviar la presión de la espalda.

Si no te sientes cómoda recostada sobre el lado izquierdo o tu cuerpo cambia de postura sin que te des cuenta por la noche, no te inquietes: las mujeres que están comprimiendo la vena cava cambian inconscientemente de posición.

Y, por último, cabe destacar la importancia de cuidarte en las 28 semanas de embarazo. Por las noches te resultará complicado conciliar el sueño, por lo que debes aprovechar el día para descansar en la medida de lo posible. Los especialistas recomiendan descansar al menos seis horas diarias. Puedes aprovechar para leer, dar un paseo, practicar yoga o natación, etc. Recuerda que tu cuerpo debe soportar cada vez más peso, lo que favorece la sensación de cansancio y fatiga.

Preguntas frecuentes a las 28 semanas de embarazo

Próximas semanas de embarazo

28 semanas de embarazo

29 semanas de embarazo

Su cerebro ya empieza a controlar la respiración y mantener la temperatura de su cuerpo. Sus iris ya responden a la luz, dilatándose y contrayéndose. Los órganos de su interior siguen madurando para el momento de nacer. La grasa que tu bebé tiene bajo la… Leer más

 

30 semanas de embarazo

30 semanas de embarazo

Aunque el interior de tu útero es muy oscuro, tu bebé ya tiene los ojos abiertos y observa detenidamente lo que le rodea. El lanugo que rodeaba su piel empieza a desprenderse, pero el pelo de su cabeza cada vez será más recio. A partir de esta semana, el bebé puede…  Leer más 

Embarazo semana a semana 

03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40