27 semanas de embarazo: ¡Tu bebé pesa 1 kilo!

27 semanas de embarazoEn la semana 27 de embarazo tu bebé ya está formado y ha comenzado la etapa final de desarrollo. Las patadas en tu barriga con cada vez más intensas y constantes. Ya en el tercer trimestre, notarás muchos cambios tanto físicos como emocionales. A estas alturas, es probable que comiences a sentir dolor en el pubis a la hora de realizar determinadas actividades, como subir o bajar las escaleras. La razón es que la pelvis se dilata por la acción de la hormona relaxina para permitir el paso del bebé por el canal vaginal en el momento del parto.

Evolución del bebé

27 semanas de embarazoLa semana 27 de embarazo es una de las más importantes de la gestación ya que empieza el tercer trimestre. La fecha del parto se aproxima y el bebé pesa alrededor de 1 kilo y mide 35 centímetros. Los movimientos son más intensos y frecuentes que en semanas anteriores. Incluso algunas mujeres embarazadas pueden sentir que el futuro recién nacido tiene hipo, ya que se producen ligeros espasmos sin ruido ya que no hay aire en sus pulmones.

En el feto de 27 semanas los pulmones ya han terminado de formarse, aunque no empiezan a cumplir su función hasta después del nacimiento. En el interior del útero el bebé no necesita respirar ya que obtiene el oxígeno, al igual que los nutrientes, de la placenta a través del cordón umbilical y del líquido amniótico que ingiere. Aún así, algunos músculos de su pecho, así como los pulmones y el diafragma están empezando a realizar ligeros movimientos.

Cambios en el cuerpo de la mujer

27 semanas de embarazoAunque es completamente normal que en la 27 semana de embarazo comience a apoderarse de ti la sensación de miedo y angustia, tanto por el parto como por la crianza del bebé, es importante que mantengas el estrés a raya. No olvides que tu ritmo cardíaco está vinculado al de tu hijo, y tu estado de ánimo le influye de forma notable.

Debido a la alteración de las hormonas del embarazo, es normal sentir altibajos en el estado de ánimo. Una situación que inevitablemente empeora cuando la fecha del parto se aproxima. Seguro que en más de una ocasión tienes una mezcla de sentimientos que es difícil de describir. Por un lado, tienes ganas de tener al bebé en tus brazos. Y, por otro lado, no puedes evitar sentir miedo por la lactancia y la crianza.

En el embarazo de 27 semanas quizá hayas empezado a sentir las conocidas como contracciones de Braxton Hicks. Son pequeños encogimientos del útero que, teóricamente, empiezan en la semana 30 de gestación. No obstante, muchas mujeres empiezan a sentirlas en la semana 26 o 27. Si en algún momento el número de contracciones es superior a cinco en una hora, debes consultar con tu médico ya que podría ser un indicativo de que la gestación no llegará a las 40 semanas y, por lo tanto, el bebé nacerá prematuro. Aún así, no es motivo de preocupación. En las 27 semanas de embarazo el bebé ya está formado, por lo que puede nacer sano, aunque necesitaría permanecer un tiempo en la incubadora y recibir cuidados específicos.

En el embarazo de 27 semanas los cambios hormonales son cada vez más evidentes, por lo que es normal que tus pies y piernas estén cada vez más hinchados. La formación de estrías es otro síntoma común de este periodo.

A estas alturas de la gestación, la línea del alba, una línea muy fina que atraviesa el abdomen hasta alcanzar el pubis, es cada vez más evidente. Surge por el incremento de la melanina en esta zona. Lo más normal es que permanezca hasta semanas antes del parto. Desde el inicio del embarazo y hasta la semana 27 los pechos pueden multiplicar su tamaño por tres y, además, es habitual que se formen estrías y las venas sean más visibles. La areola mamaria es cada vez más grande y tiene un tono más oscuro. Además, pueden aparecer pequeños nódulos conocidos como glándulas de Morgagni. Si en algún momento notas que brota leche de los pezones no te preocupes, es un síntoma común en este periodo.

Consejos para las 27 semanas de embarazo

27 semanas de embarazoLa semana 27 de embarazo es un momento idóneo para empezar a asistir a los cursos de preparación al parto. Resultan de lo más beneficiosos, tanto para prepararte para ese momento como para reducir la ansiedad y el estrés propios de este periodo. En las diferentes sesiones aprenderás las mejores técnicas para afrontar el parto y, además, tendrás la oportunidad de conocer a otras mujeres que están pasando por lo mismo que tú. Una gran oportunidad para compartir preocupaciones, miedos, dudas, etc.

En la semana 28 debes acudir a la visita ginecológica de control, por lo que no te olvides de pedir hora. Lo más probable es que el médico solicite además un análisis tanto de sangre como de orina.

Este es un momento idóneo para hacer una ecografía 3D o 4D al feto de 27 semanas. Su tamaño es el adecuado y, además, el volumen de líquido amniótico en el interior del útero es perfecto para visualizar el bebé con total claridad. Se trata de una prueba opcional ya que únicamente se realiza en hospitales públicos cuando se diagnostica algún tipo de anomalía congénita en el feto en una prueba de ultrasonidos al uso, en 2D. La ecografía 3D es muy útil a la hora de diagnosticar determinadas malformaciones, como el labio leporino, así como diferentes alteraciones en las extremidades.

Por lo tanto, si quieres ver la carita de tu hijo en 3 o 4 dimensiones, debes optar por un centro privado. La ecografía 3D es la imagen estática del feto. En cuanto a la ecografía 4D, tiene movimiento, a modo de video. Lo más habitual es que los centros que realizan este tipo de ultrasonidos no cuenten con profesionales médicos, como ginecólogos o radiólogos. Por lo tanto, no adjuntan ningún informe escrito, sino solo un CD o DVD con las fotos o el video del bebé.

Preguntas frecuentes a las 27 semanas de embarazo

Próximas semanas de embarazo

28 semanas de embarazo

28 semanas de embarazo

Sus pequeños ojos ya empiezan a pestañear. Aunque ya tienen algo de color, el color definitivo de sus iris no llegará hasta meses después de nacer. La grasa empieza a depositarse bajo la piel por lo que tu bebé cada vez será más regordete. Sus músculos también se desarrollan… Leer más

 

28 semanas de embarazo29 semanas de embarazo

Su cerebro ya empieza a controlar la respiración y mantener la temperatura de su cuerpo. Sus iris ya responden a la luz, dilatándose y contrayéndose. Los órganos de su interior siguen madurando para el momento de nacer. La grasa que tu bebé tiene bajo la… Leer más

Embarazo semana a semana 

03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40