25 semanas de embarazo: ¡Tu bebé ya saca la lengua!

25 semanas de embarazoEn las 25 semanas de embarazo el bebé empieza a abrir y cerrar los ojos. En cuanto al color de los ojos, aunque está determinado desde el punto de vista genético desde el comienzo de la gestación, en muchos casos no se define hasta momentos después del nacimiento. La razón es que algunos pigmentos requieren de luz para terminar de formarse.

El futuro recién nacido sigue desarrollando el sentido del oído gracias a que las ondas sonoras se desplazan por el líquido amniótico. En las 25 semanas de embarazo tu bebé muestra una gran actividad, realizando numerosos movimientos y muecas: saca la lengua, se lleva las manitas hasta la boca, bosteza, etc. Su frecuencia cardíaca es de 160 latidos por minuto.

Resulta interesante conocer la evolución y cambios, tanto en el bebé como en la madre, semana a semana.

Evolución del bebé

En la semana 25 de embarazo tiene lugar uno de los momentos más emocionantes de la gestación: el feto de 25 semanas ya tiene pestañas y puede abrir sus ojos. La lengua también está más desarrollada que en etapas anteriores, de modo que es capaz de moverse y salir de la boca. Otro de los grandes cambios en su cuerpo tiene que ver con las uñas, tanto de las manos como de los pies, que poco a poco empiezan a asomar, aunque todavía quedan varias semanas para que alcancen la punta de los dedos. Aunque la cabeza continúa siendo muy grande en relación al cuerpo, a partir de esta semana ambas estructuras irán tomando un tamaño proporcionado.

El bebé mide 35 centímetros desde la coronilla hasta los talones y tiene un peso aproximado de 660 gramos. Hasta este momento todos los fetos crecen a un ritmo muy similar. Sin embargo, a partir de ahora, cada uno de ellos continúa creciendo en base a dos factores fundamentales: genética y agentes ambientales.

Continúa el proceso de formación de capas en la piel, de modo que esta es cada vez menos traslúcida. Las venas ya ni siquiera se aprecian a través de ella. A partir de este momento se formará grasa de color marrón en zonas corporales como el cuello, el pecho y la espalda. Dicha grasa tendrá una función muy importante a partir del nacimiento: generar energía y calor.

En la 25 de embarazo el funcionamiento de los riñones es mucho mejor que en semanas anteriores. Además, el líquido amniótico en el que flota el bebé tiene una composición cada vez más semejante a la orina.

La temperatura corporal del bebé es simular a la de la madre gracias al flujo sanguíneo y a la placenta.

Cambios en el cuerpo de la mujer

25 semanas de embarazoA punto de entrar en el tercer trimestre de la gestación, los movimientos del bebé son cada vez más notorios y constantes, sobre todo durante la noche. El futuro recién nacido duerme alrededor de 20 horas al día.

A las 25 semanas uno de los síntomas más comunes en las mujeres embarazadas es el insomnio debido principalmente a tres factores. Por un lado, debido al incremento del tamaño del útero, la barriga empieza a resultar incómoda. Por otro lado, la necesidad de orinar con cada vez mayor frecuencia no ayuda a conciliar el sueño. Además, los cambios hormonales propios de la gestación alteran de forma notable el sueño. Y, por último, teniendo en cuenta que la fecha del parto se aproxima, aumenta la ansiedad y la preocupación.

A estas alturas de la gestación, los ardores y reflujos gástricos también son señales frecuentes. Están relacionados con el aumento de la hormona progesterona, que ralentiza la digestión. A medida que avanza la gestación, el espacio que ocupa el bebé es cada vez mayor, comprimiendo el estómago y empeorando las molestias del aparato digestivo. En la semana 25 de embarazo los gases también son muy habituales, y en ocasiones se pueden llegar a confundir con contracciones.

En el embarazo de 25 semanas la hinchazón y dolor de piernas y de pies son una de las principales molestias por el aumento de peso y el cambio en el centro de gravedad. Las hormonas del embarazo también juegan un papel muy importante ya que generan una ligera distensión en los ligamentos tanto de pies como de caderas.

Consejos para las 25 semanas de embarazo

25 semanas de embarazoA punto de iniciar el tercer trimestre, la barriga de embarazada es muy incipiente. En función de su tamaño, quizá en semanas anteriores ya has necesitado empezar a vestir ropa premamá. Si no es así, seguro que a partir de las 25 semanas de embarazo debes hacerlo. En cualquier caso, es importante evitar la ropa ajustada. Debes prestar especial atención a la ropa interior, que debe ser de tejidos naturales como el algodón para favorecer la transpiración del cuerpo.

Cada vez te resultará más incómodo permanecer largos ratos de pie. Así, si trabajas sentada, es recomendable que te levantes cada hora a caminar durante unos minutos. Por supuesto, debes apostar por zapatos planos ya que los de tacón alto te pueden desequilibrar y provocar caídas. Uno de los mejores calzados para mujeres embarazadas son las zapatillas deportivas con buen apoyo en el arco. Son perfectas para reducir la presión en la columna.

A estas alturas de la gestación seguro que ya has informado en tu lugar de trabajo que vas a ser mamá. Pues bien, debes saber que puedes empezar tu baja por maternidad a partir de las 29 semanas de embarazo. Teniendo en cuenta que solo quedan 3 semanas para entonces, si tienes previsto acogerte a este derecho para entonces, es el momento comunicárselo a tu jefe.

Si en el embarazo de 25 semanas te haces una ecografía, puedes ver cómo el bebé da patadas, saca la lengua, se lleva sus dedos a la boca y realiza todo tipo de movimientos. Además, puedes escuchar los latidos del corazón del feto de 25 semanas, con una frecuencia de entre 120 y 160 latidos por minuto.

Preguntas frecuentes a las 25 semanas de embarazo

Próximas semanas de embarazo

26 semanas de embarazo

26 semanas de embarazo

El bebé sigue desarrollando sus pulmones para poder respirar por si solo cuando nazca. La piel del pequeño se llenará de grasa a partir del tercer trimestre y aunque ahora sigue siendo traslúcida, empieza a ser cada vez más opaca. Es normal que a partir de esta semana… Leer más

 

27 semanas de embarazo

27 semanas de embarazo

Los bebés nacidos a partir de esta semana, aunque sean prematuros, tienen muchas posibilidades de sobrevivir. El líquido amniótico es cada vez más escaso por lo que notarás sus movimientos con mayor intensidad. Tu bebé empezará a practicar el reflejo de succión… Leer más

Embarazo semana a semana 

03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40