fbpx


24 semanas de embarazo: Tu bebé interactua con los estímulos externos

24 semanas de embarazoEn las 24 semanas de embarazo el bebé tiene sus órganos sensoriales maduros, de modo que comienza a interactuar con la llegada de estímulos externos. Mediante el líquido amniótico se familiariza de forma progresiva con distintos olores y sabores. Sin embargo, debido a la oscuridad que hay en el interior del útero, todavía no es capaz de ver.

En el embarazo el bebé necesita una cada vez mayor cantidad de hierro para su desarrollo, por lo que es normal que aparezca anemia ferropénica en la madre. Los síntomas más frecuentes son cansancio y palidez.

Evolución del bebé

24 semanas de embarazoEn el embarazo de 24 semanas los movimientos del bebé en el interior del útero son cada vez más amplios y constantes, de modo que es normal que sientas sus pataditas no solo durante la noche, sino en cualquier momento del día. Ya es capaz de realizar algunos movimientos relativamente complejos, como dar volteretas o estirarse. Aún así, pasa alrededor de 20 horas al día durmiendo.

El feto de 24 semanas mide 30 centímetros desde la coronilla a las talones, y tiene un peso aproximado de 600 gramos. A medida que continúa su desarrollo, empieza a formarse en la piel una capa exterior que contiene queratina y que cumple dos funciones muy importantes. Por un lado, minimizar la cantidad de agua que pierde el futuro recién nacido en el líquido amniótico. Y, por otro lado, proteger las células.

La cabeza del bebé está en pleno desarrollo, tanto por dentro como por fuera. En el interior del cráneo, el cerebro ya está dividido en dos hemisferios. Poco a poco la red nerviosa comienza a crecer y tomar forma. Todas las neuronas que el futuro recién nacido necesitará durante toda su vida aparecerán a lo largo de este mes, aunque las conexiones nerviosas todavía tardarán varios años en completar su desarrollo.

En la semana 24 de embarazo los pulmones del bebé están más y mejor desarrollados, aunque todavía son prematuros para el mundo exterior. De forma progresiva las células alinean las ramificaciones de los pulmones y comienzan la producción de surfactante, una sustancia que permite que los pulmones funcionen bien.

Según lo que establece la normativa en España a día de hoy, la semana 24 de embarazo es considerada como la edad legal de viabilidad del feto. Por lo tanto, a partir de ahora el bebé es viable y, si nace antes de la semana 40 de gestación, los médicos y profesionales sanitarios tienen la obligación legal de darle todos los cuidados y tratamientos que requiera para salvar su vida. Aún así, cuanto más avanzada está la gestación, los riesgos de sufrir cualquier tipo de problema por el nacimiento prematuro son menores.

Cambios en el cuerpo de la mujer

24 semanas de embarazoEn el embarazo de 24 semanas determinadas áreas corporales, como el abdomen y el pecho presentan una cada vez mayor distensión de los tejidos debido al aumento de tamaño del útero. Así, las estrías son uno de los síntomas más habituales en esta etapa del periodo de gestación. Una vez aparecen son muy complicadas de eliminar, de modo que lo mejor es prevenirlas, llevando una alimentación saludable, hidratándote y practicando ejercicio físico en la medida de lo posible.

Otro síntoma que comparten muchas mujeres embarazadas en la 24 de embarazo son los sofocos. Es totalmente normal que sudes más ya que debes cargar con más peso del habitual y, además, el flujo sanguíneo es mayor. Los sofocos aumentan de intensidad durante los meses de primavera y verano. Lo más importante es que bebas la cantidad adecuada de agua diaria, y que utilices ropa cómoda y holgada para evitar irritaciones en zonas como las axilas o las ingles.

A estas alturas del embarazo el cansancio es una señal común. No obstante, si el cansancio es extremo y, además estás pálida y te mareas con frecuencia, lo mejor es que acudas al médico. Puede deberse a la anemia, una enfermedad muy común en mujeres embarazadas. Los niveles de hierro en sangre disminuyen porque el número de glóbulos rojos es mejor debido a las necesidades nutricionales del bebé, quien necesita cada vez mayores cantidades de hierro para su correcto desarrollo físico y mental.

Consejos para las 24 semanas de embarazo

24 semanas de embarazo

Debido al desarrollo de tu bebé seguro que en las 24 semanas de embarazo ya has notado que el centro de gravedad se ha desplazado de forma progresiva hacia delante. A estas alturas, debe estar situado en el abdomen. Así, los dolores de espalda son muy frecuentes debido al aumento de la curvatura de la base de la columna. Determinadas actividades, como yoga para embarazadas, pueden resultarte de gran ayuda para aliviar el dolor. Además, tienen grandes beneficios tanto a nivel físico como emocional, favoreciendo así el correcto crecimiento del futuro recién nacido.

En la semana 24 de embarazo es importante que tomes en consideración algunas precauciones básicas a la hora de viajar, tanto en coche como en transporte público o en avión. Solo está prohibido ir en moto. En cualquier caso, lo mejor es consultarlo con tu médico, para que te dé las indicaciones necesarias.

En cuanto a los viajes, si viajas en tren o en autobús, debes saber que en las principales estaciones hay un servicio de urgencias. Del mismo modo, en los barcos siempre hay un médico. En cuanto al avión, cada aerolínea tiene su propia normativa con respecto a las mujeres embarazadas, por lo que es conveniente que solicites información previamente.

Y, por último, para viajar en coche tienes que utilizar siempre el cinturón de seguridad. El más seguro es el que tiene un total de tres puntos de anclaje. Para que estés totalmente segura de que realmente está bien colocado, lo mejor es que apuestes por un adaptador específico para embarazadas.

Entre las semanas 24 y 28 hay que realizar la analítica del segundo trimestre. Además, se puede solicitar el test de 0’Sullivan para detectar diabetes gestacional. Es un analítica muy sencilla, en la que se determinan los niveles basales de glucosa en sangre.

¡Ya no queda nada para el tercer trimestre!

Preguntas frecuentes a las 24 semanas de embarazo

Próximas semanas de embarazo

24 semanas de embarazo

25 semanas de embarazo

La piel de tu bebé empieza a ser opaca y sus manos se han desarrollado por completo, por lo que es posible que se tape sus oídos ante ruidos abruptos del exterior. Tu bebé es posible que empiece a reaccionar también ante tu voz o música. Su cerebro sigue desarrollándose y los… Leer más

 

26 semanas de embarazo

26 semanas de embarazo

El bebé sigue desarrollando sus pulmones para poder respirar por si solo cuando nazca. La piel del pequeño se llenará de grasa a partir del tercer trimestre y aunque ahora sigue siendo traslúcida, empieza a ser cada vez más opaca. Es normal que a partir de esta semana… Leer más

Embarazo semana a semana 

03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40