fbpx


23 semanas de embarazo: ¡Tu bebé ya bosteza!

23 semanas de embarazoEn las 23 semanas de embarazo, el útero ya ha superado la altura del ombligo, por lo que es normal sentir tirantez tanto en los costados como en la zona púbica. El estiramiento de la piel por el crecimiento del útero provoca en muchos casos picores en la barriga. Es importante hidratarla adecuadamente, tomando la cantidad suficiente de agua y aplicando una crema hidratante específica para embarazadas a diario. Además, tienes que evitar rascar para no causar heridas.

Una de las zonas que más debes cuidar es la espalda, manteniendo una correcta higiene postural. La espalda sufre de forma notable durante el segundo y tercer trimestre ya que la columna vertebral se adelanta, lo cual puede causar lumbago.

El feto de 23 semanas tiene una gran actividad. Realiza muchos movimientos en el interior del útero, flotando en el líquido amniótico, cuando está despierto.

Evolución del bebé

23 semanas de embarazoLa semana 23 de embarazo supone un punto de inflexión muy importante en lo relativo a los sentidos del bebé, y muy especialmente al oído y al equilibrio. Un cambio relevante tiene que ver con la pigmentación registrada en el ADN del futuro recién nacido, que adquieren tanto el cabello como las cejas. Una vez superada la mitad de la gestación, su sistema digestivo, circulatorio y respiratorio poco a poco empiezan a prepararse para funcionar de forma adecuada después del nacimiento.

En el embarazo de 23 semanas el bebé pesa aproximadamente 500 gramos y mide 28 centímetros, desde la coronilla hasta las nalgas. A diferencia de lo que sucedía en semanas anteriores, sus patadas son cada vez más notorias, de modo que ya puedes diferenciarlas claramente, sobre todo durante la noche. Los movimientos son muy enérgicos, y el bebé ya puede bostezar, e incluso dormir. Su coordinación muscular también está más desarrollada.

Los órganos internos de su oído ya han llegado a un punto de maduración muy importante, de modo que es capaz de enviar señales al cerebro. Así, el futuro recién nacido será capaz de responder a más sonidos.

Cambios en el cuerpo de la mujer

23 semanas de embarazoLos cambios en tu cuerpo en la semana 23 de embarazo se dan tanto a nivel físico como mental. Al igual que durante todas las semanas del segundo y tercer trimestre, el aumento de peso es una de las alteraciones más relevantes. A estas alturas ya habrás engordado entre 5 y 6 kilos. Si notas tirantez en el tórax y en la pelvis, no te preocupes. Son síntomas completamente normales debido al aumento de tamaño del útero.

Debido al crecimiento del bebé, los órganos del abdomen se comprimen, dando lugar a distintos síntomas, como acidez o gases. Son muchas las mujeres que los sufren hasta el final de la gestación.

En las 23 semanas de embarazo tu ritmo cardíaco se ha incrementado. Así, es importante que te cuides y evites cualquier sobreesfuerzo. Si en algún momento notas dificultad para respirar, lo mejor es que te lo tomes con calma. Siéntate en una postura que te resulte cómoda, y respira profundamente. Beber agua también puede ayudarte.

En las 23 semanas las encías tienen una mayor sensibilidad, por lo que es normal que sangren cuando te lavas los dientes. Así, es de vital importancia que mantengas una buena higiene dental durante toda la gestación, para que no se produzcan trastornos como la gingivitis.

Los cambios emocionales continúan siendo un síntoma común. No obstante, si quieres cuidar tu bienestar, y el del bebé, es importante que evites el estrés y la ansiedad. Con la fecha de parto cada vez más próxima, lo más probable es que ya se haya despertado en ti el instinto maternal. Se trata de un vínculo que creas con el bebé, y que te llevará a pensar en él constantemente. Es un hecho completamente natural. Si todavía no lo sientes, no hay de qué preocuparse. Hay mujeres en las que el instinto maternal no se despierta hasta momentos antes del parto, o incluso después del nacimiento.

Consejos para las 23 semanas de embarazo

23 semanas de embarazoEn el embarazo de 23 semanas, continuar practicando ejercicio es muy importante para llevar un estilo de vida saludable. Es importante que encuentres una actividad que realmente sea compatible con tu estado de salud, como por ejemplo el yoga para embarazadas. La natación también es una gran opción porque te permite tonificar los músculos y articulaciones. Por supuesto, siempre es conveniente que lo consultes previamente con tu médico.

Antes de que empiece el tercer trimestre, es un buen momento para ir preparando poco a poco todas las cosas del bebé. Luego, te sentirás más cansada y fatigada, y te costará mucho más hacerlo. No trates de hacerlo todo el mismo día, ni la misma semana. Puedes dedicar por ejemplo un par de semanas a comprar y organizar su ropa, tres o cuatro semanas a decorar su habitación, etc.

Uno de los síntomas más comunes en mujeres embarazadas es la falta de concentración y atención. Del mismo modo, debido al desplazamiento del centro de gravedad, el equilibrio en muchas veces falla. Así, es importante que te lo tomes con calma. Para reducir el riesgo de caídas, opta por los zapatos planos y evita superficies resbaladizas. Debes tener mucho cuidado con las escaleras y, si puedes quitar las alfombras de casa, mejor. Así evitas posibles resbalones.

En cuanto a la alimentación, los suplementos de hierro suelen causar estreñimiento, por lo que es recomendable seguir una dieta rica en fibra. Además, de esta forma se reduce el riesgo de sufrir hemorroides.

En las 23 de embarazo no tiene lugar ninguna prueba diagnóstica. Aún así, es un momento idóneo para medir el cuello del útero con sonda vaginal. Esta prueba se realiza únicamente en aquellos casos en los que existe un alto riesgo de parto prematuro, como los embarazos gemelares o mujeres con partos prematuros previos. Si el cuello del útero mide menos de 2,5 cm, las probabilidades de que el bebé nazca antes de la semana 40 son elevadas.

Preguntas frecuentes a las 23 semanas de embarazo

Próximas semanas de embarazo

24 semanas de embarazo

24 semanas de embarazo

El pelo de tu pequeño empezará a tomar el color que tendrá cuando nazca. Sus pulmones siguen practicando y desarrollándose para el momento del parto. El oído del bebé está completamente desarrollado por lo que es posible que se sobresalte ante ruidos fuertes en el exterior, algo que notarás… Leer más

 

25 semanas de embarazo

25 semanas de embarazo

La piel de tu bebé empieza a ser opaca y sus manos se han desarrollado por completo, por lo que es posible que se tape sus oídos ante ruidos abruptos del exterior. Tu bebé es posible que empiece a reaccionar también ante tu voz o música. Su cerebro sigue desarrollándose y los… Leer más

Embarazo semana a semana 

03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40