fbpx


22 semanas de embarazo: ¡Tu bebé sigue creciendo!

22 semanas de embarazoEn las 22 semanas de embarazo el útero ya sobrepasa el ombligo, uno de los cambios más significativos en la gestación. Así, el retorno venoso se vuelve cada vez más complicado, por lo que es el momento de hacer frente a la pesadez e hinchazón de piernas y manos.

En la semana 22 de embarazo, el crecimiento del bebé continúa. Ya se pueden apreciar sus párpados, pestañas y cejas, así como las uñas de los dedos. El bebé mide 28 centímetros y tiene un peso aproximado de 430 gramos.

Evolución del bebé

En el embarazo de 22 semanas lo más probable es que el útero haya superado el ombligo. En la cara del bebé ya se pueden apreciar sus párpados, cejas y pestañas. A partir de este momento su cerebro continuará creciendo y desarrollándose, aumentando aproximadamente 90 gramos al mes hasta el momento del parto.

El feto de 22 semanas mide alrededor de 28 centímetros desde la coronilla hasta las nalgas, y tiene un peso promedio de 430 gramos. Todos los huesos de su cuerpo ya tienen médula ósea en su interior, capaz de producir glóbulos.

La piel del bebé almacena varias capas de grasa corporal, las cuales tienen un papel muy importante para que el sistema nervioso se desarrolle adecuadamente. Hasta hace no muchas semanas, la piel del futuro recién nacido era transparente pero ahora, debido a la grasa almacenada, ta tiene un aspecto traslúcido, de modo que las venas dejan de estar visibles.

El hígado del bebé empieza a funcionar a partir de la semana 10 de embarazo. No obstante, su capacidad para metabolizar la bilirrubina y producir la bilis, dos funciones esenciales de este órgano, no se ponen en marcha hasta pocas semanas antes del nacimiento. Es por ello que los bebés prematuros tienen un alto riesgo de ictericia, ya que su hígado todavía no ha madurado lo suficiente para realizar estas funciones.

Al final de las 22 semanas de embarazo el músculo del esfínter anal ya funciona plenamente, evitando así que cualquier partícula de meconio minúsculo tamaño pase al líquido amniótico.

Cambios en el cuerpo de la mujer

22 semanas de embarazoEn el embarazo de 22 semanas lo más normal es que ya hayas engordado entre 5 y 6 kilos desde el inicio del embarazo. Debido al crecimiento progresivo del útero, la cintura ya habrá desaparecido. Un cambio importante es que el útero ya sobrepasa el ombligo, lo que puede causar diversas complicaciones en el flujo sanguíneo, provocando así hinchazón y pesadez, tanto en piernas y en manos.

La barriga a las 22 semanas de embarazo puede tener diferente tamaño y forma en cada mujer. No hay dos gestaciones iguales. No obstante, es importante que recuerdes que el tamaño de la barriga no tiene por qué tener una relación directa con el ritmo de crecimiento del bebé. En cada una de las visitas prenatales la matrona medirá tu barriga para comprobar su tamaño y verificar que todo va bien. La medida ideal en el embarazo de 22 semanas oscila entre 20 y 24 centímetros.

Más allá de los cambios físicos, a estas alturas del proceso de gestación notarás alteraciones a nivel mental. Disminuye de forma notable la capacidad tanto de atención como de concentración, por lo que es normal que te desconcentres con facilidad o no seas capaz de seguir el hilo de una conversación. Los despistes también son frecuentes. Este tipo de cambios se deben a los trastornos hormonales propios del embarazo, así como al hecho de que, de forma consciente o inconsciente, tu mente está 100% focalizada en la gestación y el desarrollo del futuro recién nacido.

Otro síntoma común en la semana 22 de embarazo son las hemorroides, venas inflamadas situadas alrededor del ano. Este trastorno se da por la alteración hormonal propia de la gestación. Las almorranas dan lugar a picazón, dolor e incluso heces con sangre. La mejor forma de prevenirlas es bebiendo la suficiente cantidad de agua, así como tomando alimentos ricos en fibra.

Consejos para las 22 semanas de embarazo

En la semana 22 de embarazo los principales cuidados deben estar dirigidos a aliviar la hinchazón de piernas y pies. En muchos casos, este síntoma acompaña a la mujer embarazada hasta el momento del parto. Tienes que estimular el retorno venoso, para lo cual debes seguir una serie de consejos básicos. Por un lado, puedes aprovechar los momentos en los que está sentada para hacer ligeros movimientos circulares con los pies. Por otro lado, caminar entre 30 y 60 minutos todos los días, a un ritmo normal, es muy beneficioso. Además, te ayudará a relajarte y despejar tu mente. Y, por último, para combatir la sensación de pesadez, introduce los pies en agua fría con sal gorda.

Si en la gestación todo va bien, a estas alturas lo más normal es que continúes trabajando. Si es así y tienes que estar sentada, es recomendable que te levantes y estires las piernas cada hora. Por supuesto, es esencial que bebas agua constantemente para mantenerte hidratada.

En la semana 22 de embarazo los huesos pélvicos empiezan a ensancharse a cada vez mayor velocidad para dejar sitio al bebé. Del mismo modo, el tórax también se expande para que los pulmones tengan espacio. A partir del quinto mes es frecuente notar de vez en cuando un dolor punzante en la zona de las ingles por la distensión del ligamento redondo.

En la semana 22 de embarazo, en la consulta al ginecólogo, es posible escuchar el latido cardíaco del futuro recién nacido. Para ello tan solo hay que colocar un aparato eléctrico sobre la pared abdominal, escuchando así el latido a través de un pequeño altavoz. Llama la atención lo rápido que late el corazón del feto, entre 120 y 160 latidos por minuto. Una velocidad muy alta en comparación a la de los adultos, entre 60 y 80 latidos por minuto.

Ahora ya sólo queda esperar a la semana 23, e ir observando todos los cambios que se producen en tu cuerpo, disfrutando al máximo de la gestación.

Preguntas frecuentes a las 22 semanas de embarazo

Próximas semanas de embarazo

23 semanas de embarazo

23 semanas de embarazo

Para tu tranquilidad, debes saber que cuando termine esta semana tu bebé tendrá un 50% de posibilidades de sobrevivir en caso de que nazca prematuramente. Durante las próximas 5 semanas el crecimiento de tu bebé se acelerará. Aunque los huesos y los órganos son visibles a través… Leer más

 

24 semanas de embarazo

24 semanas de embarazo

El pelo de tu pequeño empezará a tomar el color que tendrá cuando nazca. Sus pulmones siguen practicando y desarrollándose para el momento del parto. El oído del bebé está completamente desarrollado por lo que es posible que se sobresalte ante ruidos fuertes en el exterior, algo que notarás… Leer más

Embarazo semana a semana 

03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40