21 semanas de embarazo: ¡Tu bebé no deja de moverse!

21 semanas de embarazoEn las 21 semanas de embarazo el sistema digestivo del futuro bebé está en plena maduración. Ya es capaz de tragar líquido amniótico, que contiene nutrientes que ayudan a su desarrollo. Aún así, la gran mayoría de nutrientes continúan proviniendo de la placenta. Además, la médula ósea comienza a producir glóbulos rojos, sustituyendo así las funciones que realizaban hasta ahora el bazo y el feto.

En las 21 semanas de embarazo sentirás que poco a poco empiezas a encontrarte mejor. El organismo ya se ha adaptado casi por completo a los cambios hormonales propios de la gestación y, además, han desaparecido muchas de las molestias del primer trimestre, como las náuseas y los vómitos. El útero continúa creciendo, y ya se nota la barriga de embarazada.

Evolución del bebé

21 semanas de embarazoEn el embarazo de 21 semanas, el sistema digestivo de tu bebé ya le permite tragar líquido amniótico con total normalidad. Los nutrientes que contiene el líquido los absorbe en el intestino delgado y posteriormente pasa el resto del contenido al intestino grueso.

En la 21 de embarazo el bebé mide 26,7 centímetros aproximadamente y tiene un peso de 360 gramos. Teniendo en cuenta que en las 20 semanas de embarazo su peso era de 300 gramos, ha engordado nada más y nada menos que 60 gramos en apenas unos días. Disimular la tripita a estas alturas ya es imposible.

Sus movimientos continúan siendo actos reflejos. Sin embargo, sus vías nerviosas poco a poco se están desarrollando, expandiendo y madurando. A medida que este progreso avanza, el futuro recién nacido tiene un cada vez mayor control sobre las acciones que realiza.

Uno de los cambios más notables en la semana 21 de embarazo tiene que ver con uno de sus órganos vitales, el cerebro. Está en pleno desarrollo y a estas alturas empieza a captar señales eléctricas de su cuerpo, vinculadas con diferentes sensaciones como el dolor, la temperatura o la luz, entre otras.

En el caso de las niñas, sus ovarios ya han descendido del abdomen hasta la pelvis. en cuanto a los niños, sus testículos también han descendido, aunque todavía no han alcanzado el escroto.

En el feto de 21 semanas de embarazo empiezan a crecer sus uñas, aunque estas todavía no se han endurecido. Si a esto le sumamos que el bebé está recubierto por una sustancia blanca y de textura grasa conocida como vérnix, no puede arañarse a sí mismo.

Cambios en el cuerpo de la mujer

21 semanas de embarazoUno de los cambios más importantes en tu cuerpo en la semana 21 de embarazo es la tripita, ya imposible de disimular. El útero mide aproximada 20 centímetros y el cuerpo en su conjunto se está amoldando al crecimiento y desarrollo del bebé. Si a esto le añadimos la retención de líquidos como uno de los principales síntomas en esta etapa del periodo de gestación, es normal que el cuerpo se redondee. Pero, ojo, porque no todo es malo. Si hay algo que caracteriza a las embarazadas es el buen aspecto de su piel. Está más tersa y luminosa, y las arrugas desaparecen casi por completo.

Los movimientos del bebé tienen lugar especialmente por la noche, de modo que cada vez te costará dormir más. Si tu vida personal y/o laboral te lo permite, puedes recuperar las horas de sueño por el día.

En el segundo trimestre de embarazo es normal tener más flujo vaginal de lo habitual, que se presenta en forma de mucosidad de color claro. Si en algún momento se vuelve de color amarillo o verde, o tiene un olor fuerte y desagradable, es importante consultar al médico.

Puede ocurrir que el ombligo se salga hacia afuera por la presión del útero en crecimiento sobre el ombligo. Debes saber que es algo temporal, y vuelve a su posición original después del parto.

Consejos para las 21 semanas de embarazo

21 semanas de embarazoEn el embarazo de 21 semanas es muy importante que cuides tu salud, tanto a nivel físico como mental. Teniendo en cuenta que el dolor de espalda es un síntoma común, así como el estrés y la ansiedad, puedes animarte a disfrutar de un buen masaje. En cualquier caso, es recomendable que lo consultes con tu matrona. Y es que hay algunas enfermedades, como la hipertensión o la diabetes, en la que el masaje está contraindicado.

En las 21 semanas de embarazo también son muy comunes las estrías, sobre todo en el pecho y el abdomen ya que la piel se está estirando por el crecimiento del útero. Las estrías son unas líneas en la piel cuyo color puede ser rosado o marrón. Para evitarlas en la medida de lo posible, es aconsejable mantener la piel bien hidratada, bebiendo la cantidad suficiente de agua y aplicando una crema hidratante a diario. Además, es recomendable consumir alimentos ricos en vitaminas A, C y E.

Seguro que una de tus principales preocupaciones a estas alturas tiene que ver con las relaciones sexuales. Teniendo en cuenta que el tamaño de la barriga ya es considerable, debes buscar las mejores posturas para disfrutar con tu pareja. Aunque se habla mucho de los peligros del sexo durante el embarazo, lo cierto es que no es nada nocivo para el futuro recién nacido. Si bien es cierto que durante el acto sexual el bebé puede notar ligeros movimientos, así como cambios en tu ritmo cardíaco, no son cambios que le perjudiquen. Puede darse el caso de que responda a estos cambios moviéndose mucho durante el acto sexual, pero recuerda que no está incómodo ni le perjudica.

A las 21 semanas de embarazo, si no se ha hecho antes, es un buen momento para hacerla ecografía morfológica. Una prueba de ultrasonidos en la que, además de tomar las medidas del feto, se lleva a cabo un análisis detallado de su morfología para determinar si existe algún tipo de anomalía en el desarrollo del feto. Es por tanto una prueba que permite determinar muchas malformaciones que puede presentar el bebé. 

Preguntas frecuentes a las 21 semanas de embarazo

Próximas semanas de embarazo

22 semanas de embarazo

22 semanas de embarazo

A tu bebé le ha empezado a crecer pelo, aunque ahora mismo es de color blanquecino ya que aun no se ha desarrollado el pigmento. Su piel está rosadita y arrugada y sigue siendo traslúcida. Aunque sus piernas y brazos ya están proporcionados, el bebé aún es muy pequeño, pesa unos 450… Leer más

 

23 semanas de embarazo

23 semanas de embarazo

Para tu tranquilidad, debes saber que cuando termine esta semana tu bebé tendrá un 50% de posibilidades de sobrevivir en caso de que nazca prematuramente. Durante las próximas 5 semanas el crecimiento de tu bebé se acelerará. Aunque los huesos y los órganos son visibles a través… Leer más

Embarazo semana a semana 

03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40