20 semanas de embarazo: La ecografía morfológica

20 semanas de embarazoLas 20 semanas de embarazo son un momento muy importante ya que las patatas del bebé comienzan a ser notorias. Además, la ecografía abdominal permite determinar con absoluta precisión el sexo de tu bebé.

Para el quinto mes, lo más normal es que la madre haya engordado entre 4 y 5 kilos. A partir de ahora y hasta el momento del parto, es habitual engordar medio kilo a la semana.

A las 20 semanas de embarazo el bebé está recubierto de una sustancia blanca y con textura grasa llamada vérnix caseosa, responsable de proteger su piel mientras está flotando en el líquido amniótico. Además, en el momento del parto ayuda a que el recién nacido pase por el canal vaginal de forma más sencilla.

Cada vez traga mayor cantidad de líquido amniótico, lo que resulta muy beneficioso para su sistema digestivo porque poco a poco va practicando para cuando coma de verdad.  

Evolución del bebé

20 semanas de emnbarazoLa semana 20 de embarazo es el ecuador de la gestación, por lo que es un momento esencial, tanto para el bebé como para la mamá. Su columna está casi recta y en la ecografía se pueden observar todas sus vértebras.

A pesar de que el líquido amniótico distorsiona ligeramente los sonidos, el futuro recién nacido ya es capaz de percibir la voz y los latidos del corazón de su mamá. Resulta interesante conocer que percibe sus sensaciones y cambios de humor, por lo que es importante mostrarse lo más positiva y relajada posible durante la gestación.

En las 20 de embarazo, el bebé mide 16 centímetros desde la coronilla hasta las nalgas, y tiene un peso aproximado de 300 gramos. A partir de esta semana, el peso del feto se multiplicará por diez y doblará su tamaño.

En el embarazo de 20 semanas, los cambios más relevantes en el bebé tienen lugar en su aparato digestivo. El estómago, los intestinos y el hígado ya están formados y se encuentran en la cavidad abdominal.

Los dedos, tanto de sus manos como de sus pies, presentan una gran flexibilidad. Así, es habitual ver en alguna ecografía el feto llevándose los pies y las manos hacia la boca.

Los cimientos de los dientes del bebé ya están en las encías, y a partir de este momento su mandíbula seguirá creciendo.

Cambios en el cuerpo de la mujer

20 semanas de embarazoEn el embarazo de 20 semanas el útero tiene un tamaño considerable, por lo que en la gran mayoría de las mujeres vuelven a aparecer el cansancio y la fatiga que quedaron atrás al inicio del segundo trimestre de gestación. El centro de gravedad se desplaza de forma progresiva, por lo que es normal sentir cambios en el equilibrio.

Por lo general, el cansancio se acompaña de un sueño excesivo. El cuerpo está haciendo grandes esfuerzos a medida que avanza el desarrollo del bebé, por lo que el descanso es esencial.

Otro síntoma común de las 20 semanas de embarazo es la bajada de la tensión arterial. Se debe al aumento del tamaño del útero, presionando así la arteria aorta y la vena cava. La situación empeora cuando la mujer está tumbada boca arriba, de modo que lo mejor es dormir de lado, con una almohada entre las piernas para relajar la tensión de la espalda.

Debido a la dilatación de los vasos sanguíneos, también es muy frecuente la aparición de las temidas varices en las piernas.

Y, por último, cabe destacar que las encías están mucho más sensibles por los cambios hormonales y el aumento del flujo sanguíneo. Así, es esencial mantener una buena higiene dental durante toda la gestación. De lo contrario, pueden aparecer diferentes enfermedades como la gingivitis del embarazo.

Consejos para las 20 semanas de embarazo

20 semanas de embarazoYa en la mitad de tu embarazo, tiene lugar la ecografía más importante de la gestación: la ecografía morfológica. Tal y como su propio nombre indica, permite evaluar algunos de los parámetros más relevantes sobre el desarrollo del bebé, valorando su morfología y estado de salud. Además, el escáner anatómico observa de forma detallada la forma en la que se han desarrollado los órganos del feto, así como las diferentes estructuras corporales. También se encarga de analizar la placenta, el funcionamiento del cordón umbilical y el volumen de líquido amniótico.

Además del control ginecológico y la ecografía morfológica, la mujer debe someterse al análisis de sangre, así como a otras pruebas adicionales, como la fluximetría doppler.

Teniendo en cuenta que las varices son uno de los principales síntomas de la semana 20 de embarazo, es importante seguir una serie de recomendaciones básicas, tanto para evitar su aparición como para eliminarlas. Es aconsejable el uso de medias relajantes, así como calcetines premamá. Por supuesto, se debe evitar el uso de ropa demasiado ajustada.

En el embarazo de 20 semanas es fundamental descansar y dormir bien. Por supuesto, aunque en ocasiones resulte complicado, la madre debe estar lo más relajada posible. Algunos estudios señalan que los hijos de madres con un alto nivel de estrés durante la gestación tienen un alto riesgo de sufrir diversos trastornos del aparato digestivo.

Sobre las relaciones sexuales durante el embarazo, si no hay ningún tipo de contraindicación médica, se pueden mantener sin ningún tipo de problema. Hay quienes temen que se pueda dañar al bebé o causar un parto prematuro, pero son falsas creencias. Si bien es cierto que el útero se contrae ligeramente durante el orgasmo, estas contracciones no presentan ningún tipo de peligro para el futuro recién nacido.

Puede darse el caso de observar pequeñas manchas de color marrón después del acto sexual. Durante el embarazo el cuello uterino se llena de vasos sanguíneos, algunos de los cuales se pueden romper durante el acto. Es algo normal, de lo que no hay que preocuparse.

Para evitar la anemia por la falta de hierro en la sangre, es importante consumir alimentos ricos en este mineral: carnes rojas magras, aves, pescado, lentejas, etc. 

Preguntas frecuentes a las 20 semanas de embarazo

Próximas semanas de embarazo

21 semanas de embarazo

21 semanas de embarazo

Ya tiene una apariencia muy similar a la que tendrá en el momento del nacimiento. Sigue durmiendo prácticamente todo el día, pero cuando esté despierto lo notarás moverse en tu barriguita. Poco a poco sus movimientos se irán volviendo más concretos y definidos. Es posible que a partir de ahora… Leer más

 

22 semanas de embarazo

22 semanas de embarazo

A tu bebé le ha empezado a crecer pelo, aunque ahora mismo es de color blanquecino ya que aun no se ha desarrollado el pigmento. Su piel está rosadita y arrugada y sigue siendo traslúcida. Aunque sus piernas y brazos ya están proporcionados, el bebé aún es muy pequeño, pesa unos 450… Leer más

Embarazo semana a semana 

03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40