fbpx


19 semanas de embarazo: Ya puedes conocer el sexo de tu bebé

19 semanas de embarazoEn las 19 semanas de embarazo, el bebé empieza a moverse de forma cada vez más activa. Sus brazos y piernas están proporcionados con el resto del cuerpo, y suele tragar líquido amniótico.

Poco a poco su cerebro está determinando áreas especializadas para los diferentes sentidos: olfato, gusto, vista, tacto y oído.

Los síntomas más comunes en esta etapa de la gestación son: aumento del apetito, estreñimiento, mareos y vértigos, congestión nasal, dolores musculares en la espalda y zona abdominal, dolor de espalda y estrías.

Evolución del bebé

19 semanas de embarazoEn la semana 19 de embarazo, las orejas y los ojos del feto todavía permanecen cerrado, pero ya están situados en su ubicación final en la cabeza. Las huellas dactilares comienzan a ser visibles en las yemas de sus dedos. Uno de los cambios más importantes en el bebé es que el cordón umbilical tiene un mayor grosor, de modo que es más fuerte. Continúa siendo esencial para la nutrición y oxigenación del futuro recién nacido.

En las 19 semanas de embarazo, el bebé mide 15 centímetros desde la coronilla hasta las nalgas, y tiene un peso aproximado de 240 gramos. Prácticamente ha finalizado el proceso de formación, por lo que su apariencia es muy similar a la de un humano. En cuanto a sus órganos, el proceso de funcionamiento está muy avanzado.

Tanto su cerebro como su médula espinal continúan en desarrollo. Ambas estructuras comienzan poco a poco a estar cubiertas por un poco de grasa, así como de lanugo, un vello que sirve de protección. En la semana 19 resulta mucho más sencillo conocer de forma fiable el sexo del bebé en una ecografía abdominal.

El feto de 19 semanas ya puede realizar algunos movimientos y funciones. A estas alturas, ya es capaz de hipar, así como de realizar movimientos esporádicos de los ojos para los párpados. Sigue moviéndose en el interior del útero, aunque por el momento la mujer no es capaz de sentir patatas propiamente dichas, sino más bien un ligero cosquilleo, sobre todo a la noche.

En esta fase de la gestación, la piel del bebé comienza a producir una capa blanquecina llamada vernix caseosa. Está compuesta por las grasas segregadas por su piel, además de las células muertas y el lanugo. Tiene una función muy importante, que consiste en proteger la piel del líquido amniótico. Por lo general, esta sustancia desaparece antes del nacimiento, pero los bebés prematuros suelen tenerla.

Cambios en el cuerpo de la mujer

19 semanas de embarazoEn el embarazo de 19 semanas, debido al desarrollo fetal, es muy común la hinchazón de las piernas. Además, debido a la dilatación de los vasos sanguíneos, pueden aparecer las temidas varices. Otro cambios habitual es el incremento del flujo vaginal, pasando de color blanco a amarillento, y teniendo una consistencia cada vez más espesa. Recibe el nombre de leucorrea, y se debe al aumento del flujo sanguíneo en la mucosa de la vagina.

Las palpitaciones cardíacas también son comunes. Se trata de una señal que por lo general causa miedo y preocupación, pero que en la gran mayoría de casos no tiene ninguna importancia. Si el ginecólogo determina que es necesario revisar esta anomalía, deriva a la mujer embarazada al cardiólogo.

Otro síntoma común en la 19 de embarazo es el cambio de pigmentación en el rostro. A muchas mujeres embarazadas les aparecen manchas en zonas como la nariz, las mejillas y la frente. Es algo normal durante la gestación y recibe el nombre de cloasma. También surge la llamada línea nogra, una línea de color oscuro que desciende del ombligo hasta el pubis.

El dolor lumbar también es muy común a partir del inicio del segundo trimestre. Dicho dolor está provocado por el aumento del tamaño del útero, así como por los cambios hormonales propios del embarazo. A medida que el cuerpo cambia su centro de gravedad, el útero ejerce cada vez mayor presión sobre los músculos de la espalda. Existen varios remedios que resultan muy efectivos, como vestir prendas con refuerzo en la zona abdominal, o aplicar calor en la zona afectada.

Consejos para las 19 semanas de embarazo

19 semanas de embarazoEn el embarazo de 19 semanas, cuidar al máximo la alimentación es muy importante. De ello depende en gran medida que el feto de 19 semanas continúe desarrollándose de forma adecuada. Conviene apostar por el consumo de alimentos ricos en vitamina E, como verduras de hoja verde, frutos secos y derivados de germen de trigo. Así, se reduce en gran medida el riesgo de que el bebé desarrolle diversas alergias, como el asma, a partir del nacimiento.

Realizar ejercicio físico es muy aconsejable, tanto para el bienestar de la madre como del bebé. Existen clases específicas para embarazadas, como el yoga, con una gran selección de beneficios. Las actividades que se desarrollan en el agua también son muy positivas durante la gestación para tonificar brazos y piernas.

Entre la semana 19 de embarazo y la 20 se realiza lo que se conoce como ecografía morfológica. Tal y como su propio nombre indica, se utiliza para valorar tanto la estructura como la biometría fetal. Además, permite diagnosticar diferentes anomalías en el feto. En caso de que se diagnostique una malformación que resulte incompatible con la vida, en la actualidad es legal interrumpir el embarazo hasta la semana 22. Además, esta ecografía permite identificar con total claridad el sexo del feto.

Y, por último, cabe destacar la importancia de un correcto descanso. Son muchas las mujeres embarazadas que tienen dificultad para conciliar el sueño. Lo mejor antes de la semana 20 es acostumbrarse a dormir de lado, con ambas piernas flexionadas. Colocar una almohada entre las rodillas puede ser de gran ayuda. Dormir boca arriba no es una buena idea porque todo el peso recae sobre los músculos de la espalda.

Ahora ya solo queda esperar al inicio de la semana 20 de embarazo. Mientras, continúa el desarrollo fetal, produciéndose cambios importantes tanto en el feto como en la madre.

Preguntas frecuentes a las 19 semanas de embarazo

Próximas semanas de embarazo

20 semanas de embarazo

Tu hijo cada vez será más activo y si te fijas bien podrás detectar sus patrones de sueño. Curiosamente, los bebés suelen estar más activos durante la noche. Respecto a tu cuerpo, debes saber que el útero ya ha alcanzado tu ombligo, por lo que es posible que este pueda salir hacia fuera. Tu barriguita cada vez… Leer más

 

21 semanas de embarazo

21 semanas de embarazo

Ya tiene una apariencia muy similar a la que tendrá en el momento del nacimiento. Sigue durmiendo prácticamente todo el día, pero cuando esté despierto lo notarás moverse en tu barriguita. Poco a poco sus movimientos se irán volviendo más concretos y definidos. Es posible que a partir de ahora… Leer más

Embarazo semana a semana 

03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40