18 semanas de embarazo: ¡Tu barriguita crece!

18 semanas de embarazoEn las 18 semanas de embarazo, el útero llega a la altura del ombligo. Lo más normal es que la mujer embarazada ya haya ganado entre 4 y 5 kilos de peso. Además, debido al aumento del tamaño del útero, así como de las hormonas del embarazo, se dilatan los vasos sanguíneos, apareciendo así pequeñas varices en las piernas.

En el embarazo el bebé está desarrollando sus huellas dactilares, con la acumulación de varias capas de grasa bajo las yemas de los dedos de las manos y de los pies.

La gran mayoría de mujeres embarazadas comienzan a notar los primeros movimientos del bebé entre las semanas 16 y 20. A las 18 semanas el feto tiene un tamaño muy pequeño, por lo que la sensación es un cosquilleo ligero, más que una patada como tal.

Un gran consejo en las 18 semanas de embarazo pasa por aumentar la ingesta calórica, siempre de forma saludable y siguiendo las indicaciones de tu médico. Estas calorías extra son necesarias para el crecimiento del bebé. Por lo general, se recomienda consumir 300 calorías adicionales, además de las 2.000 calorías diarias promedio.

Resulta interesante conocer todo sobre el cambio en el feto y en la madre semana a semana.

Evolución del bebé

18 semanas de embarazoA partir de la semana 18 de embarazo es posible sentir el movimiento del feto en el útero, lo que supone una gran emoción para la futura mamá. Los movimientos del bebé son cada vez más amplios y evidentes, sobre todo durante la noche.

Su tamaño ya es mayor al de la placenta. En el feto de 18 semanas de embarazo el bebé mide aproximadamente 14 centímetros, desde la coronilla hasta las nalgas. En cuanto a su peso, es de entre 150 gramos y 190 gramos.

En esta etapa, los órganos reproductores se están desarrollando, tanto a nivel interno como externo. En el caso de las niñas, en el interior de los ovarios se están formando los folículos. Del mismo modo, las piernas y pies del foto acaban de moldearse y los cartílagos de su cuerpo siguen transformándose en hueso.

En cuanto al corazón, ya está dividido en cuatro cámaras y cuatro válvulas, aunque continúa desarrollándose. Respecto al sistema respiratorio, el bebé ya es capaz de realizar los movimientos de respiración en el útero materno, algo que resulta muy importante para el desarrollo del sistema muscular del pecho, así como del crecimiento de los pulmones.

Las 18 semanas son muy importantes en el embarazo gemelar. Hasta este momento ambos fetos crecen al mismo ritmo. Sin embargo, a partir de ahora su velocidad de crecimiento puede tener una diferencia del 15% entre ambos. Aún así, si el seguimiento médico es adecuado y la mujer embarazada lleva un estilo de vida saludable, no hay por qué preocuparse.

Cambios en el cuerpo de la mujer

18 semanas de embarazoA partir del inicio del segundo trimestre, los cambios en el cuerpo de la mujer embarazada son cada vez más notables, sobre todo en lo relativo al aumento de peso. En el embarazo de 18 semanas, los movimientos del feto empiezan a ser notorio, también debido al menor grosor de las paredes del útero.

El dolor de espalda es muy frecuente en este momento. El centro de gravedad, debido al crecimiento del útero, se desplaza hacia las piernas, de modo que los huesos pélvicos se vuelven más flexibles, lo que provoca dolor de espalda.

Otro de los cambios más importantes en el cuerpo de la madre a partir de la semana 18 de embarazo tiene que ver con el crecimiento tanto del abdomen como de los pechos. Es un buen momento para empezar a utilizar sujetadores premamá.

En la semana 18 de embarazo también son comunes los sofocos debido al aumento de los niveles de la hormona progesterona, que provoca la dilatación de los vasos sanguíneos. Además, debido a la gestación el metabolismo se acelera, lo que produce más calor. Debido al calor, sobre todo si el embarazo tiene lugar en los meses de primavera y verano, se produce picazón en la zona del abdomen.

Otro de los cambios en la mujer tiene que ver con dos síntomas que resultan muy poco agradables: las hemorroides y el ardor de estómago. En algunos casos, ambos indicios están presentes hasta el momento del parto.

Consejos para las 18 semanas de embarazo

18 semanas de embarazoLas 18 semanas de embarazo implican una digestión más lenta por los cambios hormonales, dando así lugar al estreñimiento. Es por ello que resulta tan importante seguir una dieta rica en fibra, con un consumo adecuado de cereales integrales y frutas como el kiwi.

Este es un buen momento para comenzar la planificación de las clases prenatales de preparación al parto. Si bien es cierto que estas se desarrollan durante los últimos meses de gestación, en la gran mayoría de casos hay que inscribirse de forma anticipada. Estas clases las imparten matronas y resultan muy interesantes. En ellas, las mujeres embarazadas aprenden a detectar las señales del parto, consejos prácticos para la lactancia, recomendaciones para el cuidado del bebé durante sus primeros días de vida, etc.

Teniendo en cuenta que el ardor de estómago y las hemorroides son dos señales frecuentes en el embarazo de 18 semanas, es importante conocer algunos remedios y soluciones caseras. Para el ardor, es importante evitar platos excesivamente grasos y picantes. En cuanto a las hemorroides, los baños de asiento son muy efectivos para aliviar los síntomas propios de esta enfermedad, como la sensación de picor y dolor en la zona anal. Además de con agua, los baños de asiento se pueden realizar con manzanilla, una planta natural con propiedades calmantes y antiinflamatorias.

Un consejo muy importante pasa por anotar el momento en el que se sienten las primeras patatas del feto de 18 semanas de embarazo. El ginecólogo puede tomar este dato en consideración, junto con los resultados de las ecografías, para determinar de forma más precisa la fecha del parto.

Dormir boca abajo ya resulta imposible, por lo que lo mejor es dormir de lado, evitando así ejercer una presión excesiva sobre el útero.

Preguntas frecuentes a las 18 semanas de embarazo

Próximas semanas de embarazo

19 semanas de embarazo

El bebé está recubierto de una capa protectora blanquecina llamada vérnix que lo protege de las paredes del útero. Además, cada vez su forma se parece más a la de un bebé recién nacido proporcionado, con sus bracitos y sus piernecitas. Con una ecografía ya podrías identificar si es niño o… Leer más

 

20 semanas de embarazo

Tu hijo cada vez será más activo y si te fijas bien podrás detectar sus patrones de sueño. Curiosamente, los bebés suelen estar más activos durante la noche. Respecto a tu cuerpo, debes saber que el útero ya ha alcanzado tu ombligo, por lo que es posible que este pueda salir hacia fuera. Tu barriguita cada vez… Leer más

Embarazo semana a semana 

03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40