17 semanas de embarazo: ¡Tu bebé aprende a tragar!

17 semanas de embarazoEn las 17 semanas de embarazo el feto tiene un aspecto cada vez más similar al de un bebé recién nacido. Además del vello que recubre su piel, denominado lanugo, en este momento empieza la formación de una sustancia grasa conocida como vérnix caseoso, responsable de proteger su piel. Del mismo modo, se inicia el desarrollo del tejido adiposo, que será fundamental en el recién nacido para mantener su temperatura corporal y así regular el metabolismo del organismo.

El feto de 17 semanas está formado en un 65% de agua y su oído ya está desarrollado casi por completo, aunque aún no puede percibir ruidos del exterior. Otro de los cambios más notables en el bebé es que sus cartílagos acumulan cada vez mayor cantidad de calcio para ir de forma progresiva convirtiéndose en huesos. Es importante la alimentación rica en calcio, como leche lácteos.

Resulta interesante conocer los cambios en la madre y en el feto en el embarazo semana a semana.

Evolución del bebé

17 semanas de embarazoEn el embarazo de 17 semanas el bebé comienza a realizar movimientos cada vez más amplios y frecuentes. Cambia constantemente de postura, retorciéndose y colocándose boca arriba y boca abajo. El espacio con el que cuenta para moverse es cada vez mayor, lo que facilita la libertad de movimientos. Uno de los grandes cambios en el feto de 17 semanas es que ya ha aprendido a tragar, de modo que deglute el líquido amniótico en el que está sumergido. Desde semanas anteriores sus riñones han empezado a cumplir su función principal, de modo que el futuro recién nacido expulsa el líquido amniótico a través de la orina.

En este momento de la gestación mide 13 centímetros desde la coronilla hasta las nalgas, y tiene un peso aproximado de 140 gramos. A partir de la semana 17 de embarazo sus latidos del corazón son cada vez más rápidos y fuertes, por lo que ya se pueden detectar a través del estetoscopios.

Los pulmones continúan formándose. Las células que cubren las vías respiratorias producen un fluido que fluido que es expulsado mediante los movimientos respiratorios, regulados a través de las cuerdas vocales. En el interior de la boca, las papilas gustativas ya están maduras, aunque el feto de 17 semanas todavía no es capaz de apreciar ningún sabor debido a que las conexiones nerviosas no han finalizado su proceso de desarrollo.

Cambios en el cuerpo de la mujer

En la semana 17 los cambios físicos en la futura mamá son cada vez más notables. Debido al desarrollo del futuro bebé, el útero toma una forma redondeada y, además, se alarga hacia la parte superior del abdomen. Por lo general, las mujeres embarazadas lo notan más cuando están de pie ya que roza las paredes del abdomen.

Durante la gestación es normal aumentar de peso. Aunque cada mujer es un mundo, en las 17 semanas de embarazo lo más habitual es haber engordado no más de 5 kilos.

En el embarazo de 17 semanas los pechos han aumentado de tamaño. Poco a poco las hormonas están preparándose para la producción de leche. El flujo sanguíneo hacia los senos aumenta para prepararse para el momento de la lactancia en la mujer embarazada.

Los cambios emocionales continúan, y en algunos casos son más acentuados ya que la fecha de parto poco a poco se está aproximando. Así, además de las preocupes propias del embarazo, muchas mujeres presentan una sensación de angustia y miedo ante la crianza del futuro recién nacido. Es importante estar lo más relajada posible ya que el cortisol, la hormona del estrés, se puede filtrar al feto a través del líquido amniótico, afectando negativamente al desarrollo fetal.

Consejos para las 17 semanas de embarazo

17 semanas de embarazoUno de los síntomas más comunes en la semana 17 de embarazo son los calambres musculares localizados en el abdomen y en la pelvis, que se dan especialmente por la noche. El útero está aumentando de tamaño, lo que provoca la compresión de los nervios. Un remedio casero muy sencillo y efectivo consiste en masajear la zona afectada con aceites esenciales. Además, es recomendable seguir una alimentación saludable y equilibrada, con un consumo adecuado de alimentos ricos en potasio.

Mantenerse hidratada es muy importante durante toda la gestación, y más aún en el segundo y tercer trimestre. Hay que tener en cuenta que por los cambios hormonales, una gran parte del agua que se ingiere se pierde en los tejidos corporales. Además de beber entre dos y tres litros de agua al día, también es aconsejable apostar por el consumo de frutas ricas en agua, como el melón o la sandía. Además, estas frutas tienen un alto contenido en nutrientes esenciales para el bienestar de la madre y del feto, como vitaminas y minerales.

En la 17 de embarazo el cansancio y la fatiga propios del primer trimestre han desaparecido. Así, lo más habitual es que la mujer embarazada se encuentre exultante, llena de energía. Es por ello que resulta común experimentar un incremento de la líbido, por lo que es un momento perfecto para mantener relaciones sexuales. Además, los altos niveles de hormonas hacen que tanto los pechos como la vagina tengan una mayor sensibilidad, por lo que se alcanza antes el orgasmo.

Debido al crecimiento de los pechos y el abdomen, gran mayoría de mujeres embarazadas deben lidiar con las estrías debido a la mayor tensión de la piel. Para mantener la piel en buen estado, es recomendable aplicar cremas antiestrías desde el primer momento. Y es que, las estrías una vez ya están formadas son muy complicadas de eliminar.

No hay pruebas importantes por el momento. La siguiente es la ecografía morfológica a partir de las 20 semanas. No obstante, cuando el cribado para síndrome de Down indica un alto riesgo de cromosomopatías se puede llevar a cabo una amniocentesis.

Ahora ya solo queda esperar a la semana 18 de embarazo e ir disfrutando de todos los cambios de la gestación.

Preguntas frecuentes a las 17 semanas de embarazo

Próximas semanas de embarazo

17 semanas de embarazo

18 semanas de embarazo

Aunque aún le faltan muchos meses para nacer, practica la respiración a través del líquido amniótico. También empezará a poner a prueba sus reflejos y aumentará sus movimientos sobre todo durante la noche, que será cuando lo sientas de una forma más pronunciada. Además de patadas, tu bebé ya… Leer más

 

19 semanas de embarazo

El bebé está recubierto de una capa protectora blanquecina llamada vérnix que lo protege de las paredes del útero. Además, cada vez su forma se parece más a la de un bebé recién nacido proporcionado, con sus bracitos y sus piernecitas. Con una ecografía ya podrías identificar si es niño o… Leer más

Embarazo semana a semana 

03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40