16 semanas de embarazo: ¡Siente las primeras pataditas!

16 semanas de embarazoEn las 16 semanas de embarazo el bebé ya es capaz de desarrollar por sí mismo diferentes actividades, como chuparse el dedo o sujetar el cordón umbilical. En algunos casos, las mujeres embarazadas sienten ya las primeras pataditas de su bebé, sobre todo después de comer y por la tarde. Es entonces cuando los bebés tienen mayor actividad.

Evolución del bebé

Uno de los cambios más importantes en el desarrollo del futuro recién nacido en el embarazo de 16 semanas tiene que ver con la movilidad de sus manos. El feto ya puede abrirlas y cerrarlas con total libertad de movimientos. Además, es durante esta semana cuando aparece el pelo de las cejas, así como las uñas en sus manos y pies. Sus músculos faciales ya se han formado hasta tal punto, que el feto es capaz de realizar diferentes muecas.

El feto de 16 semanas mide aproximadamente 11,6 centímetros desde la coronilla hasta las nalgas, y tiene un peso de 100 gramos. A diferencia de lo que sucedía en semanas anteriores, la piel ya ha dejado de ser transparente y ahora tiene un aspecto rojizo por la baja cantidad de grasa que hay depositada.

La cara del futuro recién nacido ya está definida y tiene un aspecto prácticamente humano con la formación de la boca y la nariz. Ahora se está formando el esmalte dental, así como las huellas dactilares.

Lo más probable es que los genitales del feto ya se hayan desarrollado hasta tal punto que se pueda revelar el sexo del bebé en una ecografía. Si es una niña, sus óvulos ya habrán producido varios millones de óvulos. En caso de que sea un niños, sus testículos ya contarán con las células responsable de la producción de esperma.

En el embarazo de 16 semanas en el cerebro del futuro recién nacido se están formando las células nerviosas, pero apenas tiene actividad neuronal. Del mismo modo, aunque el intestino puede asumir cantidades mínimas de líquido amniótico que traga el bebé, todavía es inmaduro para cumplir todas sus funciones.

En las 16 de embarazo comienza la formación de la glándula tiroidea, responsable de la producción de la hormona tirosina. Para ello, es necesario que los niveles de yodo en la madre sean los adecuados. Los riñones del feto están empezando a realizar sus funciones. A partir de este momento crecerán 1 milímetro por semana, hasta semanas antes del parto. Los nefrones son los principales responsables de la filtración de la sangre y posterior eliminación de los desechos presentes en el cuerpo del futuro bebé.

Cambios en el cuerpo de la mujer

A medida que avanza la gestación, tanto el útero como el pecho tienen un tamaño cada vez mayor. Hace tan solo 6 semanas el útero tenía un peso aproximado de 10 gramos, y en poco más de un mes alcanzará prácticamente los 300 gramos. De forma paralela, la placenta y el líquido amniótico han aumentado.

En la semana 16 son muchas las mujeres que afirman empezar notar los movimientos del feto en su interior. No obstante, lo más frecuente, sobre todo si se trata del primer embarazo, es que esta sensación comience en semanas posteriores. El feto de 16 semanas se sienten como gases abdominales, y en ocasiones como pequeñas culebras moviéndose en el útero.

Uno de los aspectos más importantes durante el embarazo pasa por cuidar la salud dental. En las 16 semanas de embarazo existe un cierto riesgo de que aparezcan caries dentales y sepsis bucales. Estas enfermedades están provocadas por el déficit de vitaminas. También hay muchas mujeres embarazadas que señalan un aumento de la salivación, un trastorno que recibe el nombre de ptialismo y cuya causa se encuentra en el aumento de los nivele de estrógenos.

Otro síntoma habitual en esta etapa del periodo gestacional es la sequedad, sobre todo en los ojos, debido a los cambios hormonales propios del embarazo.

Consejos para las 16 semanas de embarazo

16 semanas de embarazoA medida que avanza el embarazo, lograr una buena calidad del sueño resulta cada vez más complicado. Debido al crecimiento del abdomen, lo mejor es dormir de lado para estar cómoda y no aplastar el útero. También se puede dormir boca arriba, aunque en este caso es necesario colocar una almohada detrás de la espalda para así reducir la presión ejercida en el útero.

En las 16 semanas de embarazo se realiza la visita ginecológica de control. A partir de ahora hay que realizarla mensualmente. Aquellas mujeres embarazadas cuyos médicos hayan aconsejado y que así lo deseen pueden someterse a algunos exámenes prenatales de enfermedades genéticas, como la amniocentesis.

Teniendo en cuenta que la sequedad en los ojos es un síntoma común, es importante el uso de lágrimas artificiales, las cuales se pueden adquirir tanto en ópticas como en farmacias. En caso de utilizar lentillas, hay que limitar su uso. Del mismo modo, se deben limitar las horas que se pasan frente a la pantalla del ordenador.

Por supuesto, es importante prestar atención a una serie de cuidados básicos: no permanecer en la misma postura durante un largo periodo de tiempo, sentarse con los pies en altos para reducir la hinchazón de pies y tobillos, practicar yoga para embarazadas para reducir el estrés, etc.

Y, por último, cabe destacar la importancia de la alimentación durante el embarazo. Las proteínas son fundamentales ya que ayudan a mantener la energía de la madre, al tiempo que proporcionan al feto los aminoácidos que necesita para su desarrollo.

Preguntas frecuentes a las 16 semanas de embarazo

Próximas semanas de embarazo

17 semanas de embarazo

17 semanas de embarazo

A partir de esta semana empieza a formarse una capa de grasa alrededor del cuerpo del bebé, por lo que las venas que antes eran visibles a través de la piel ya no lo son tanto. Es posible que empieces a sudar más de lo que estás acostumbrada y que tengas la nariz algo congestionada, algo completamente… Leer más

 

18 semanas de embarazo

Aunque aún le faltan muchos meses para nacer, practica la respiración a través del líquido amniótico. También empezará a poner a prueba sus reflejos y aumentará sus movimientos sobre todo durante la noche, que será cuando lo sientas de una forma más pronunciada. Además de patadas, tu bebé ya… Leer más

Embarazo semana a semana 

03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40