15 semanas de embarazo: ¡Tu bebé se chupa el dedo!

15 semanas de embarazo

En la semana 15 de embarazo el bebé se desarrolla a un ritmo cada vez más rápido. Sus manos y pies ya se diferencian claramente. Los ojos siguen estando ligeramente separados, aunque cada vez están más próximos a la raíz nasal.

El embarazo de 15 semanas produce cambios en la madre, de modo que es importante cuidarte con cremas. Es muy frecuente que aparecen pequeñas verrugas en el abdomen. Además, es normal que aumenten el número de lunares y pecas, e incluso que se oscurezcan. Aunque no es tan habitual, algunas mujeres perciben un incremento notable de pigmentación en la cara.

Evolución del bebé

15 semanas de embarazoEl feto de 15 semanas ya ha desarrollado casi por completo su sistema auditivo, de modo que es capaz de captar sonidos, como la voz de la madre, por ejemplo. Su cuerpo continúa formándose, y sus antebrazos, muñecas, manos y dedos se diferencian de forma clara.

En el embarazo de 15 semanas el feto mide entre 10 y 11 centímetros, desde la coronilla hasta las nalgas. Su peso aproximado es de 50 gramos. A partir de las 15 semanas de gestación el desarrollo del futuro recién nacido es mucho más acelerado, de modo que en apenas tres semanas su tamaño se habrá duplicado. Aunque todas sus articulaciones ya están formadas, todavía quedan tres semanas para que sus huesos comiencen a endurecerse. El feto está recubierto de un vello muy fino que recibe el nombre de lanugo.

En las quince semanas de embarazo la médula espinal del futuro bebé ya está formada por completo, y se extiende a lo largo del canal vertebral. La placenta comienza una nueva fase de desarrollo con el objetivo de satisfacer todas las necesidades nutricionales del feto.

Poco a poco su cuello se está alargando, por lo que es capaz de levantar más la cabeza, pudiendo separarla del pecho. Sus brazos también han crecido, de modo que puede acercar sus manos a la cara. Así, en la 15 de embarazo, si se realiza una ecografía, es posible descubrir al futuro recién nacido chupándose uno de sus dedos.

Cambios en el cuerpo de la mujer

En la gran mayoría de casos, en el embarazo de 15 semanas ya han desaparecido casi por completo los síntomas propios del primer trimestre de gestación. Por lo tanto, es cuando realmente las mujeres empiezan a disfrutar de esta etapa. No obstante, son muchas las futuras mamás que no tienen la sensación de estar embarazadas. No es motivo de alarma ni de preocupación si no hay ningún síntoma fuera de lo común.

A medida que crece el abdomen, aparece una línea oscura justo en el centro del vientre, que desciende hasta el pubis. Recibe el nombre de línea alba y es uno de los indicios más comunes de la gestación, sobre todo a partir del segundo trimestre. Del mismo modo, la piel de alrededor de los pezones también se oscurece. Los cambios de pigmentación que se dan a partir de las quince semanas de embarazo desaparecen después del parto. Las manchas en la cara por el incremento de melanina también son habituales, de modo que es esencial aplicar cremas de protección solar con SPF 50+, no solo en primavera y verano, sino durante todo el año.

Dos de los síntomas más comunes durante el primer trimestre de gestación son la necesidad de orinar con mayor frecuencia, y el dolor de espalda. Estos signos rara vez se dan en las quince semanas de embarazo. No obstante, aparecen otras señales, sobre todo relacionadas con el sueño. Hay mujeres que padecen insomnio, mientras que hay otras que sufren pesadillas constantes.

El estreñimiento también es muy frecuente en las 15 semanas de embarazo. Esta enfermedad se desarrolla debido principalmente a tres factores. En primer lugar, el aumento de los niveles de progesterona, que ralentiza el funcionamiento del aparato digestivo. En segundo lugar, practicar menos ejercicio físico, de modo que el metabolismo se ralentiza. Y, en tercer y último lugar, los suplementos de hierro que se toman durante el embarazo también provocan estreñimiento.

Consejos para las 15 semanas de embarazo

15 semanas de embarazoEn las 15 semanas de embarazo la gran mayoría de mujeres embarazadas han recuperado sus niveles de energía. El cansancio y la fatiga propios del primer trimestre han desaparecido, de modo que es un momento estupendo para hacer planes, tanto con la pareja como con la familia y amigos. El segundo trimestre es para disfrutar al máximo, ya que en el tercero y el último regresa el cansancio.

Teniendo en cuenta que el insomnio es habitual en mujeres embarazadas, hay que tener una serie de aspectos básicos en cuenta sobre la higiene del suelo. Por la noche, es conveniente cenar alimentos como huevos, lácteos o pavo. Todos ellos contienen aminoácido triptófano, que ayuda a conciliar el sueño. Además, es recomendable aplicar unas gotas de aceite esencial de lavanda sobre la almohada. Y, por supuesto, tomar una infusión relajante antes de irse a dormir resulta de gran ayuda.

Para aliviar el estreñimiento, lo mejor es optar por una alimentación rica en fibra. Beber agua en abundancia también es muy importante.

A las 15 semanas lo más probable es que la mujer ya haya comunicado en su lugar de trabajo que está embarazada. Merece la pena saber que se considera despido improcedente si la empresa decide poner fin a la relación laboral que mantiene con la madre, a menos que incumpla alguno de los términos del contrato. Tampoco es legal aplicar una reducción de plantilla, tanto durante la gestación como a lo largo de la baja por maternidad. Hay varias pautas que conviene seguir para evitar daños en el feto de 15 semanas: no levantar cargas pesadas, no permanecer de pie o sentada durante largos periodos de tiempo, ni manejar sustancias peligrosas.

Y, por último, antes de la semana 16 es un momento perfecto para empezar a comprar ropa. Lo más seguro es que a estas alturas la mujer embarazada tenga problemas para vestirse ya que sus caderas y cintura habrán aumentado de tamaño.

Preguntas frecuentes a las 15 semanas de embarazo

Próximas semanas de embarazo

16 semanas de embarazo

16 semanas de embarazo

Tu pequeño ya está formado del todo y a partir de ahora le falta madurar y crecer hasta poder sobrevivir por si solo. Un vello muy fino llamado lanugo empieza a envolver su cuerpo y sus huesos, poco a poco, se van endureciendo. Tu bebé sigue en constante movimiento y es posible que empieces a notarlo… Leer más

 

17 semanas de embarazo17 semanas de embarazo

A partir de esta semana empieza a formarse una capa de grasa alrededor del cuerpo del bebé, por lo que las venas que antes eran visibles a través de la piel ya no lo son tanto. Es posible que empieces a sudar más de lo que estás acostumbrada y que tengas la nariz algo congestionada, algo completamente… Leer más

Embarazo semana a semana 

03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40