fbpx


14 semanas de embarazo: ¡El bebé ya hace muecas!

14 semanas de embarazoEn las 14 semanas de embarazo el feto continúa creciendo a gran velocidad, cambiando su aspecto de forma progresiva. El cuerpo empieza a crecer, y poco a poco la diferencia entre el tamaño de la cabeza y del cuerpo es menor. Los brazos ya tienen la proporción adecuada con respecto al cuerpo. En cuanto al cuello se alarga, y aparecen los labios.

La piel continúa siendo muy fina, aunque ya no es tan transparente como en semanas anteriores. El vello que había comenzado a crecer anteriormente ya está formado. A las 14 semanas recibe el nombre de lanugo.

Los músculos de la cara del futuro bebé ya están desarrollados casi por completo. Además, su sistema neuro-muscular tiene cada vez mayor actividad. El feto comienza a realizar ligeras muecas, como abrir la boca. Poco a poco todos sus órganos se están preparando para llevar a cabo sus funciones.

En cuanto a los cambios en la madre, el útero materno ya sale de la pelvis, y se puede tocar en la parte baja del abdomen. Al contrario de lo que sucedía en el primer trimestre, es habitual sentir más vitalidad, de modo que el cansancio y el sueño desaparecen. Las encías y la nariz pueden sangrar con mayor frecuencia porque los vasos sanguíneos están más dilatados y, además, son más frágiles.

Evolución del bebé

14 semanas de embarazoEl feto de 14 semanas ya tiene una apariencia completamente humana, lo que supone un punto de inflexión muy importante en la gestación. Los rasgos de la cara ya están definidos y tanto los ojos como las orejas están situados en el lugar correcto. En las catorce semanas de embarazo comienzan a aparecer las cejas y los primeros cabellos del futuro recién nacido.

La placenta tiene un tamaño mayor que el del feto, y este último depende totalmente de ella para su alimentación, hidratación y oxigenación. El bebé mide entre 8 y 9 centímetros, y tiene un peso aproximado de 43 gramos.

El cerebro continúa desarrollándose a gran velocidad. La cabeza sigue siendo muy grande en comparación al resto del cuerpo, representando casi la mitad del tamaño total del feto. Las estructuras básicas del sistema nervioso central, como el cerebro y la columna, ya están formadas. Además, las conexiones entre las diferentes células nerviosas individuales se organizan.

A las 14 semanas de embarazo la vejiga del feto ya cumple su función principal, llenándose y vaciándose cada media hora aproximadamente. El proceso es el siguiente. En primer lugar, traga el líquido amniótico. A continuación, lo filtra a través de los riñones. Y, por último, lo libera en forma de orina.

El futuro recién nacido ya es capaz de producir pequeñas cantidades de leucocitos, aunque sigue dependiendo de la madre para hacer frente a cualquier tipo de infección. Su sistema sanguíneo ya puede tanto crear como diluir los coágulos.

Cambios en el cuerpo de la mujer

14 semanas de embarazoEn el embarazo de 14 semanas ya ha comenzado el segundo trimestre del embarazo. No se notan grandes cambios a nivel físico, más allá del crecimiento del abdomen. En este momento hay mujeres que todavía no notan la tripita. Si es así, no es motivo de preocupación. No tardará demasiado tiempo en crecer.

La mayor sudoración corporal es otro de los síntomas comunes, sobre todo si la catorce semanas de embarazo se da durante los meses de primavera y verano. Los cambios hormonales propios del embarazo incrementan las glándulas sudoríparas.

Las venas varicosas son otro de los indicios que se dan con mayor frecuencia en las catorce semanas de embarazo. Se deben al incremento del volumen en sangre, así como al ablandamiento de los vasos sanguíneos por el incremento de la hormona relaxina.

También son frecuentes los cambios de humor debido a la alteración de las hormonas. Es común que las mujeres embarazadas sientan momentos de gran euforia, así como otros de tristeza y preocupación. Los cambios pueden darse en cuestión de minutos. Así, contar con el apoyo y la comprensión de familia y amigos es muy importante.

Consejos para las 14 semanas de embarazo

14 semanas de embarazoEn el embarazo de 14 semanas es muy importante cuidarse, tanto a nivel físico como mental. El aumento de la sudoración propio de esta etapa en el periodo gestacional hace que sea necesario prestar especial atención a la higiene personal para evitar infecciones y otro tipo de enfermedades en la piel. Un buen consejo pasa por utilizar geles y jabones con pH neutro, que conservan las propiedades de la piel.

También es conveniente evitar los baños y duchas demasiado prolongados, así como el agua excesivamente caliente. Las saunas y los baños de vapor no son recomendables porque dilatan los vasos sanguíneos, obligando así al corazón a hacer un mayor esfuerzo. Para evitar caídas que puedan dañar al feto, es recomendable colocar una alfombrilla antideslizante en la bañera o en la ducha.

Las venas varicosas son un síntoma muy común en las 14 semanas de embarazo. Para minimizar el riesgo de sufrirlas, hay que cuidar algunos aspectos, como por ejemplo evitar permanecer en la misma postura un largo periodo de tiempo. Además, es recomendable dormir con las piernas ligeramente elevadas, así como realizar ejercicio a diario, siempre y cuando el médico no lo desaconseje.

La placenta es la principal responsable de suministrar al feto de 14 semanas todos los nutrientes que necesita para su desarrollo. Por lo tanto, la futura mamá debe cuidar al máximo su alimentación. Se recomienda ingerir a diario 60 gramos de proteínas, presentes en alimentos como la carne de ave, el pescado, la leche o las semillas.

El calcio también es muy importante durante el embarazo para que el futuro recién nacido pueda desarrollar su sistema óseo. Los expertos aconsejan el consumo de 1.200 miligramos diarios. Un vaso de leche contiene alrededor de 300 miligramos de calcio. Además, hay otros alimentos ricos en este nutriente, como los lácteos y las verduras.

 Y, por último, si la nariz está algo congestionada, lo mejor es utilizar un humidificador con agua. Aplicar un poco de vaselina en las fosas nasales también puede ser de gran ayuda. 

Preguntas frecuentes a las 14 semanas de embarazo

Próximas semanas de embarazo

15 semanas de embarazo

15 semanas de embarazo

Tu bebé ya puede bostezar, frotarse los ojitos y pestañear. También le han empezado a crecer las cejas y las pestañas. A partir de esta semana notarás como tu ropa empieza a quedarte pequeña. Es recomendable que no uses ropa demasiado ceñida pro tu comodidad. También es recomendable que… Leer más

 

16 semanas de embarazo16 semanas de embarazo

Tu pequeño ya está formado del todo y a partir de ahora le falta madurar y crecer hasta poder sobrevivir por si solo. Un vello muy fino llamado lanugo empieza a envolver su cuerpo y sus huesos, poco a poco, se van endureciendo. Tu bebé sigue en constante movimiento y es posible que empieces a notarlo… Leer más

Embarazo semana a semana 

03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40