13 semanas de embarazo: ¡Empieza el segundo trimestre!

13 semanas embarazoLas 13 semanas de embarazo es uno de los momentos más importantes de la gestación ya que supone el inicio del segundo trimestre. En la gran mayoría de los casos, algunos de los síntomas más molestos del primer trimestre, como las náuseas y los vómitos, desaparecen. Así, son muchas las mujeres que realmente comienzan a disfrutar del periodo gestacional a partir de las 13 de embarazo.

Los rasgos faciales ya están definidos. Al inicio de la gestación los ojos están muy separados, ubicados a ambos lados de la cabeza. Durante el primer trimestre se han ido desplazando hacia el centro del rostro. De forma paulatina, las orejas han ido adquiriendo la forma que tendrán en el momento del nacimiento.

El organismo del feto tiene una cada vez mayor complejidad, y su sistema hematológico está más desarrollado. Los glóbulos rojos, responsables de transportar oxígeno a los diferentes tejido corporales, empiezan a producirse en el hígado.

Evolución del bebé

13 semanas embarazoEn cuanto al desarrollo del bebé, continúa evolucionando y, además, cada vez lo hace a mayor velocidad. Todas sus articulaciones ya están formadas, de modo que tiene más libertad de movimientos.

En el embarazo de 13 semanas el feto mide entre 6 y 8 centímetros, desde la coronilla hasta las nalgas. Su peso es de aproximadamente 23 grados. Los dedos de los pies ya se han separado y poco a poco los huesos comienzan a tomar forma. La actividad del futuro bebé en el saco amniótico es máxima, donde se mueve con gran libertad.

En el feto de 13 semanas, su frente ya se ha elevado y, además, tiene un aspecto abultado. Se pueden observar las uniones de las diferentes placas óseas que forman el cráneo. Los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro empiezan a conectarse. Son las fibras motoras, responsables de los movimientos, las primeras en madurar. A continuación lo hacen los nervios sensoriales, cuya principal función es la de controlar la alimentación. En el embarazo de 13 semanas el cerebro del feto empieza a desarrollarse a gran velocidad, y lo hará hasta las 23 semanas de gestación.

Ahora, la frente del bebé está elevada y abultada. En ella se pueden ver las uniones de las placas de hueso que conforman el cráneo. Los hemisferios cerebrales izquierdo y derecho comienzan a conectarse y las primeras en madurar serán las fibras motoras, aquellas que controlan los movimientos. Después lo harán los nervios sensoriales, que son los que controlan la alimentación. El desarrollo del cerebro se acelerará notablemente durante las próximas tres semanas y se completará en unas diez.

Cambios en el cuerpo de la mujer 

13 semanas de embarazoEn el embarazo de 13 semanas, los cambios en el cuerpo de la madre son notables, tanto a nivel físico como mental. Es completamente normal sentir algunas punzadas en la pelvis, las cuales se presentan de forma espontánea. Por lo general, el dolor se localiza en el bajo vientre, y se puede desplazar hasta las caderas. Si las punzadas son de gran intensidad o se acompañan de otros síntomas, como calambres constantes, temperatura corporal elevada o hemorragia, es importante acudir al médico a la mayor brevedad posible.

En las trece semanas de embarazo el sistema inmune se debilita para evitar que el cuerpo de la mujer rechace al feto de 13 semanas. Es por ello que existe un mayor riesgo de sufrir determinadas enfermedades, tales como resfriado y gripe. Además, las hormonas del embarazo pueden agravar síntomas propios de la gestación, como la nariz tapada.

En el embarazo de 13 semanas, el aumento de peso es evidente. No obstante, al contrario de lo que se cree, no es por el futuro recién nacido, sino por la retención de líquidos. Es precisamente durante la gestación cuando más se tienden a retener líquidos debido a los cambios hormonales. Los tejidos del cuerpo retienen mayor cantidad de agua, de modo que es normal sentir tanto los pies como los tobillos hinchados. Son molestias normales durante el embarazo, que en muchos casos se presentan hasta el momento del parto.

En las 13 semanas de embarazo también se dan cambios en los pechos. Aumentan de tamaño y, además, las aerolas y los pezones toman un color más oscuro debido al mayor flujo sanguíneo. Además, las venas superficiales son más visibles.

Consejos para las 13 semanas de embarazo

13 semanas de embarazoTeniendo en cuenta que en las trece semanas de embarazo uno de los síntomas más frecuentes es la retención de líquidos, es importante prestar atención a una serie de precauciones. Lo más importante es restablecer una correcta circulación sanguínea. Para ello, es conveniente reducir la cantidad de sal en las comidas, así como no permanecer en la misma postura durante mucho tiempo. También es aconsejable eliminar los pantalones estrechos y los tacones altos. Mejor ropa cómoda y holgada.

En cuanto a la alimentación, en el segundo trimestre de embarazo la cantidad diaria de calorías recomendada es de 2.500, aunque depende del IMC de la futura mamá, así como de su estilo de vida. Por lo tanto, es el médico y/o matrona quien debe terminar el número de calorías que la mujer embarazada debe ingerir a diario. En cualquier caso, lo más importante es seguir una alimentación sana y equilibrada.

Hacer ejercicio es muy saludable, tanto para el desarrollo del feto en las 13 semanas de embarazo, como para prepararse para el momento del parto. Sin embargo, es importante elegir actividades que en ningún caso pongan en peligro al futuro recién nacido. Por ejemplo, la natación o el senderismo son grandes opciones. Practicar yoga para embarazadas también es una alternativa excelente para cuidar el bienestar físico y mental de la mamá. Es conveniente recordar que si existe un alto riesgo de parto prematuro, el deporte no es aconsejable.

Desde el principio de la gestación y hasta la semana 13, no es recomendable vacunarse contra el virus de la gripe porque los órganos del futuro bebé se están desarrollando.

Preguntas frecuentes a las 13 semanas de embarazo

Próximas semanas de embarazo

14 semanas de embarazo

14 semanas de embarazo

El lanugo, que es un vello que cubre todo su cuerpecito, empieza a crecer y será este el que defina el patrón de sus huellas corporales. Puede que en esta semana el bebé empiece a chuparse el pulgar. También es posible que en esta semana te sientas más activa y menos cansada… Leer más

 

15 semanas de embarazo15 semanas de embarazo

Tu bebé ya puede bostezar, frotarse los ojitos y pestañear. También le han empezado a crecer las cejas y las pestañas. A partir de esta semana notarás como tu ropa empieza a quedarte pequeña. Es recomendable que no uses ropa demasiado ceñida pro tu comodidad. También es recomendable que… Leer más

Embarazo semana a semana 

03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40