fbpx


12 semanas de embarazo: ¡Termina el primer trimestre!

12 semanas de embarazoLas doce semanas de embarazo marcan el final del primer trimestre de gestación. La velocidad del latido de su corazón es de 160 pulsaciones por minuto, lo que supone el doble de rápido que el de la futura mamá. Las 12 semanas de embarazo suponen un punto de inflexión muy importante ya que el desarrollo del feto comienza a avanzar a un ritmo de vértigo. Los miembros ya están completamente formados y se han alargado de forma notable.

Además, la cabeza tiene una forma más redondeada, muy similar a la que el bebé tendrá en el momento de su nacimiento. Su boca se puede abrir y cerrar, y las orejas ya están situadas en el lugar que les corresponde. Los intestinos hasta ahora estaban sujetos a la base del cordón umbilical, pero en el feto de 12 semanas se desplazan gradualmente a su abdomen.

Los huesos tienen unos centros de osificación que les permiten crecer y aumentar de tamaño. Los dedos tanto de las manos como de los pies ya están totalmente separados unos de otros, y ya son capaces de moverse.

Todavía es muy pronto para que la futura mamá sienta a su bebé dentro de ella, aunque hay algunas mujeres que son capaces de sentir los movimientos fetales desde el inicio del segundo trimestre de gestación.

Evolución del bebé

12 semanas de embarazoEn las 12 semanas de embarazo, el peso del futuro recién nacido oscila entre 8 y 14 gramos. Mide entre 5 y 6 centímetros, desde la coronilla hasta el coxis.

Uno de los cambios más importantes que se producen en las doce semanas de embarazo tiene que ver el sistema renal. Los riñones del futuro bebé comienzan a producir pequeñas cantidades de orina, y su vejiga se empieza a llenar.

El feto de 12 semanas inicia la formación de sus cuerdas vocales, así como de las uñas de los dedos de las manos y pies. El sistema nervioso central continúa desarrollándose y aparece la primera señal de pelo en su cuerpo.

En el embarazo de 12 semanas, prácticamente todas las estructuras internas del futuro recién nacido ya se han formado, de modo que a partir de ahora crecerán e irán refinándose. Los genitales del feto comienzan a definirse, aunque por el momento no es posible diferenciar el sexo a través de una ecografía abdominal.

En las 12 semanas de embarazo finaliza lo que se conoce como período de embriogénesis, caracterizado por la exposición del bebé a numerosos peligros que podrían afectar negativamente a su desarrollo.

En esta etapa del periodo gestacional, el futuro bebé ya es capaz de realizar algunas funciones básicas, como bostezar, tragar e hipar.

Cambios en el cuerpo de la mujer

12 semanas de embarazoEn la semana 12 de embarazo se producen cambios importantes en el cuerpo de la mujer embarazada. Es habitual que aparezcan pequeñas manchas, denominadas cloasma del embarazo. Además, en el abdomen se crea una línea oscura que recibe el nombre de línea alba. No son motivo de preocupación ya que ambas se deben al aumento de estrógenos. Por lo general, desaparecen al poco tiempo.

El flujo sanguínea aumenta y las hormonas producen mayor cantidad de glándulas sebáceas. Es por ello que muchas mujeres embarazadas tienen la piel con un aspecto más fresco y saludable. No obstante, el aumento de la producción de sebo puede causar determinados trastornos en la piel, como el acné.

A las 12 semanas las embarazadas empiezan a notar cómo las náuseas y los vómitos remiten. En el 60% de los casos desaparecen a las 13 semanas de embarazo. Solo en un 10% de los casos estos síntomas duran hasta el momento del parto.

Los antojos son muy frecuentes a partir de este momento de la gestación. Cada mujer es un mundo, de modo que hay quienes prefieren los alimentos ácidos, como el limón, y otras que optan por los dulces, como el chocolate. En muchos casos los antojos implican realizar mezclas que solo las mujeres embarazadas son capaces de comer, como croquetas con mayonesa o pepinillos con salsa de queso, por ejemplo.

Consejos para las 12 semanas de embarazo

12 semanas de embarazoEn el embarazo de 12 semanas es el momento de realizar la primera ecografía importante, de las tres que se llevan a cabo en una gestación normal. En ella ya se pueden observar los primeros movimientos del feto. Además, es posible determinar con exactitud cuál es su edad gestacional, así como la fecha prevista de parto. Aún así, es importante conocer que dicha fecha únicamente se cumple en un 5% de casos.

En la prueba diagnóstica también es posible reconocer las extremidades del futuro recién nacido, así como su columna y órganos como el cerebro. Uno de los aspectos más importantes del desarrollo del bebé en las 12 semanas de embarazo, la ecografía también permite evaluar el latido del corazón, así como para determinar el grosor del pliegue nucal.

Esta es una zona que se encuentra justo detrás del cuello y que se utiliza como marcador de alteraciones genéticas como el síndrome de down. Cuando el grosor supera los 3 milímetros, existe un alto riesgo de que el futuro bebé sufra alguna alteración genética. En este tipo de casos, el médico puede recomendar la realización de una amniocentesis a partir de la semana 15 de gestación.

A partir de las 12 semanas de embarazo, hay que prestar especial atención a las medidas de seguridad a la hora de realizar viajes en coche. Por supuesto, llevar puesto el cinturón de seguridad es obligatorio. Pero, además, debido a que el abdomen ha aumentado de tamaño por el crecimiento del útero, es recomendable utilizar adaptadores que evitan la mala colocación del cinturón y, por tanto, minimizan el riesgo de que el feto sufra algún daño en caso de accidente.

En cualquier caso, lo mejor es consultar al médico sobre cómo cuidarse, tanto a nivel físico como mental. El bienestar de la futura mamá es esencial para un correcto desarrollo del feto hasta el momento del parto. 

Preguntas frecuentes a las 12 semanas de embarazo

Próximas semanas de embarazo

13 semanas de embarazo

13 semanas de embarazo

Aún es pronto para saber el sexo del bebé, aunque este empezará a ser claro dentro de poco. El bebé ya puede abrir y cerrar sus puños y succionar con la boca. Ya tiene todos sus órganos digestivos desarrollados y sus pulmones comienzan a practicar la respiración. A finales de esta semana es… Leer más

 

14 semanas de embarazo14 semanas de embarazo

El lanugo, que es un vello que cubre todo su cuerpecito, empieza a crecer y será este el que defina el patrón de sus huellas corporales. Puede que en esta semana el bebé empiece a chuparse el pulgar. También es posible que en esta semana te sientas más activa y menos cansada… Leer más

Embarazo semana a semana 

03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40