11 semanas de embarazo: Desarrollo de los genitales

11 semanas de embarazoLas 11 semanas de embarazo supone un momento de inflexión muy importante. El feto ya ha finalizado la primera fase de su desarrollo. Ya tiene una apariencia humana y, a partir de ahora, el futuro recién nacido se desarrolla a mucha mayor velocidad.

Aunque la cabeza continúa siendo muy grande en relación al resto del cuerpo, este poco a poco se va alargando, difereciándose con cada vez mayor nitidez la zona de la barbilla y el cuello. El feto comienza a deglutir de manera regular, así como a pasar líquido a su sistema digestivo, que está en fase de desarrollo. A excepción del cerebro, la gran mayoría de órganos están formados externamente. Por lo tanto, su aspecto es muy similar al que el feto tendrá en el momento del nacimiento.

A partir de las 8 semanas de embarazo, los riñones ya han iniciado una de sus funciones más importantes: la producción de orina. Esto es esencial para garantizar el líquido amniótico, que cumple un papel muy importante durante la gestación ya que protege el feto y hace que la temperatura se mantenga estable.

El útero empieza a acercarse de forma gradual a la parte superior del hueso del pubis. Ya prácticamente ocupa la totalidad de la pelvis de la futura mamá, lo que produce que pueda comprimir a veces las venas que retornan la sangre desde las piernas al corazón.

Evolución del bebé

11 semanas de embarazoEn el embarazo de 11 semanas, el feto mide entre 3 y 4 centímetros desde la coronilla hasta las nalgas. Tiene un peso aproximado de 8 gramos. Uno de los cambios más importantes en la evolución del futuro bebé es que su cuerpo comienza a producir glóbulos rojos. Además, muy pronto comenzará a generar orina.

La cabeza ya que se encuentra unida al tronco por el cuello, el cual se ha estirado y fortalecido de forma notable. El feto ya tiene completamente formada su boca, ahora con el desarrollo del paladar duro.

En el embarazo de 11 semanas comienzan a formarse los genitales del futuro recién nacido. Si es un niño, sus testículos empezarán a producir testosterona a partir de este momento. El recto y la vejiga ya se han separado. En cuanto al diafragma, ya está formado, de modo que el feto inicia sus movimientos respiratorios.

La piel es muy fina, de modo que es posible ver a través de ella los vasos sanguíneos, así como los cartílagos y los órganos que se están formando. A medida que avanza el embarazo, la piel va adquiriendo más capas, dejando de ser transparente.

Cambios en el cuerpo

11 semanas de embarazoSobre los cambios en el embarazo de 11 semanas, las mujeres notan grande cambios en las uñas, la piel y el cabello. Cada persona es un mundo, de modo que hay quienes notan sus uñas más fuertes, mientras que hay futuras mamás que tienen su cabello más frágil. En cualquier caso, este tipo de alteraciones se dan por lo cambios hormonales propios de la gestación.

Además, la gran mayoría de mujeres tienen un olfato más pronunciado a las once semanas de embarazo. También se producen alteraciones en el gusto, siendo frecuente el sabor metálico. Aunque ambos síntomas pueden resultar molestos, es importante saber que son completamente normales.

A partir de las 11 semanas de embarazo comienza una de las etapas más tranquilas de la gestación. Las náuseas poco a poco empiezan a desaparecer ya que es un síntoma propio del primer trimestre. El cuerpo ya se ha acostumbrado al embarazo, aunque todavía es habitual la sensación de cansancio. En ocasiones aparece un ligero dolor en el abdomen, así como leves molestias en la pelvis por el crecimiento del útero.

Otro signo habitual en las mujeres embarazadas es el calambre en las piernas, así como una sensación de pesadez. La circulación sanguínea en esta zona se ve disminuida por la compresión del útero en las venas.

Consejos para las 11 semanas de embarazo

11 semanas de embarazoEn el embarazo de 11 semanas es importante prestar especial atención a la exposición solar, sobre todo en las horas centrales del día. Durante la gestación existe un alto riesgo de aparición de manchas solares, especialmente en zonas como el contorno de ojos o el labio superior, entre otras. La hiperpigmentación del rostro recibe el nombre de cloasma gravídico, un trastorno que requiere de atención médica durante la gestación. Así, es fundamental el uso de cremas con un factor de protección alto, 50+. Se debe aplicar durante todo el año, incluso en los meses de otoño e invierno.

Si se trata del primer embarazo, lo más habitual es que en este momento ya estén concertadas un total de 10 citas prenatales, tanto con la matrona como con el médico, aunque esto variará dependiendo de si llevas el embarazo por clínica privada o sanidad pública. Además, hay una serie de pruebas que conviene realizar para evaluar los potenciales riesgos para el desarrollo del feto. Las pruebas diagnóstico, en las que, mediante una muestra de líquido amniótico, de estudia la posibilidad de que el futuro bebé padezca una anomalía genética, como Síndrome de Down.

En la ecografía de las 11 semanas se pueden conocer las tres medidas que sirven para establecer cuál es la edad gestacional del feto: diámetro de la cabeza, longitud del fémur y circunferencia abdominal.

La hormona progesterona en las mujeres embarazadas está muy alta, razón por la cual se debilita el tejido de las encías. Es por ello que sangran con mucha mayor facilidad, sobre todo a la hora de cepillarse los dientes. Así, es recomendable cuidar mucho la higiene buco-dental, además de acudir al dentista periódicamente durante el embarazo.

Para el feto de 11 semanas es fundamental que la futura mamá no reduzca su masa ósea. Por lo tanto, hay que cuidar al máximo la alimentación para que ambos reciban la cantidad suficiente de calcio. Para ello, es esencial consumir productos lácteos, así como verduras de hoja verde y semillas de sésamo. En esta etapa de la gestación es recomendable tomar 4 porciones diarias de porciones lácteas. La matrona puede recomendar complementar la ingesta de este tipo de alimentos con suplementos.

Preguntas frecuentes a las 11 semanas de embarazo

Próximas semanas de embarazo

12 semanas de embarazo

12 semanas de embarazo

Probablemente hayas tenido ya la primera ecografía donde hayas podido ver por primera vez a tu pequeño. Incluso es posible que lo hayas visto en pleno movimiento, y es que ahora el feto empieza a moverse mucho más dentro del útero gracias al desarrollo de sus músculos. En esta semana, la cabeza del… Leer más

 

13 semanas de embarazo

13 semanas de embarazo

Aún es pronto para saber el sexo del bebé, aunque este empezará a ser claro dentro de poco. El bebé ya puede abrir y cerrar sus puños y succionar con la boca. Ya tiene todos sus órganos digestivos desarrollados y sus pulmones comienzan a practicar la respiración. A finales de esta semana es… Leer más

Embarazo semana a semana 

03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40