10 semanas de embarazo: ¡Tu bebé ya se mueve!

10 semanas de embarazoA las diez semanas de embarazo todos sus órganos ya están formados, aunque por el momento no cumplen ninguna función. Uno de los cambios más importantes en el cambio de la mujer embarazada tiene que ver con sus pechos, que aumentan considerablemente de tamaño. En la gran mayoría de casos, necesitan una o incluso dos tallas más de sujetador.

La forma del feto se asemeja cada vez más a la de un bebé. Sus huesos poco a poco comienzan a acumular calcio, de modo que los cartílagos se convierten en hueso. En el sistema nervioso se dan grandes cambios ya que a diario se forman miles de neuronas, que contribuyen al desarrollo del cerebro. No obstante, estas neuronas por el momento apenas tienen actividad.

A pesar de que el cuerpo no tiene participación alguna, los nervios ya han terminado de formarse y conectan una gran cantidad de músculos, que presentan movimientos involuntarios con cada vez mayor frecuencia. Por ejemplo, las manos, con los dedos ya formados y abiertos, se abren y cierran cada cierto tiempo. Por su parte, los intestinos continúan formándose y colocándose en el lugar adecuado.

toc]

Evolución del bebé

A las 10 semanas de embarazo, el feto mide 3 centímetros desde la coronilla hasta las nalgas. A partir de ese momento es posible calcular su peso en las diferentes visitas médicas. En este momento es de alrededor de 5 gramos.

Aunque sus órganos ya están formados, todavía queda mucho tiempo para que comiencen a funcionar de forma autónoma. La placenta ya cumple todas sus funciones, y es la principal responsable de la alimentación y oxigenación del futuro bebé hasta el momento del nacimiento. El cordón umbilical ya transporta la sangre entre la placenta y el embrión.

A las 10 semanas de embarazo poco a poco empiezan a desarrollarse los órganos sexuales. Uno de los cambios más notables es que la cabeza del embrión se separa gradualmente del pecho, enderezándose debido al crecimiento tanto del cuello como de la mandíbula. En las 9 semanas de gestación la cara del embrión comenzó a definirse, y ahora su boca y sus labios se han desarrollado casi por completo.

Otro de los grandes cambios que se producen en el feto de 10 semanas tiene que ver con sus manos y pies. Los dedos han crecido y se han separado. Además, las muñecas ya están completamente formadas, y pueden empezar a doblarse.

Cambios en el cuerpo de la madre

10 semanas de embarazoEn el embarazo de 10 semanas los cambios en el cuerpo de la mujer embarazada son cada vez más notables. En la gran mayoría de los casos la tripita ya ha hecho acto de aparición, de modo que es normal notar que la ropa queda demasiado ajustada, sobre todo en la zona de la cintura y las caderas. Además, los pechos han aumentado de tamaño de forma evidente. Es un buen momento para comprar sujetadores especiales para el embarazo, los cuales resultan de lo más cómodos durante la gestación, y, además, ayudan a evitar los dolores de espalda.

En el embarazo de 10 semanas ya es posible detectar un embarazo múltiple. No es extraño que algunas mujeres sientan este tipo de gestación antes incluso de acudir a la consulta médica. La razón es que hay determinados síntomas asociados a este tipo de embarazos, como pechos hipersensibles o náuseas muy intensas. Además, si en las 10 semanas de embarazo se eleva la zona inferior del vientre, un cambio que por lo general se da a la semana 12 de gestación, también se puede deber a un embarazo múltiple.

La infección de orina es un síntoma muy común durante el embarazo. Por lo tanto, hay que prestar especial atención a determinadas señales, como ganas de orinar con mayor frecuencia, escozor o dolor al orinar, dolor localizado en la parte inferior del vientre, sangre en la orina, etc. En la gran mayoría de casos no es un indicio grave ya que la infección de orina se puede tratar con antibióticos que no pongan en riesgo al futuro bebé.

Las náuseas y los vómitos continúan. Aún así, muchas mujeres comienzan a notar una ligera mejoría. El malestar digestivo poco a poco va disminuyendo ya que se acerca el final del primer trimestre. Los niveles de hormonas siguen estando muy altos, por lo que los cambios de humor y la irritabilidad son comunes.

Muchas embarazadas sufren de estreñimiento, un trastorno digestivo muy frecuente en la gestación.

Consejos para las 10 semanas de embarazo

10 semanas de embarazoPara el feto de 10 semanas la nutrición es fundamental. Por lo tanto, la futura mamá debe ingerir todos los minerales y vitaminas que necesita, especialmente hierro y calcio. Es conveniente consultar con la matrona la posibilidad de tomar complejos vitamínicos prenatales.

Hay quienes no saben si practicar sexo durante el embarazo implica algún riesgo para el bebé. Pues bien, a excepción de aquellos casos en los que el médico lo desaconseje por riesgo de aborto, se puede practicar sexo sin ningún tipo de problema. El bebé se encuentra protegido por el líquido amniótico, así como por un tapón de mucosa ubicado en el cuello del útero.

En las diez semanas de gestación se ha realizado ya la analítica del primer trimestre. Además del análisis de sangre para determinar los valores de hierro de la futura mamá y comprobar si sufre anemia, se realizan pruebas de infecciones, para determinar los anticuerpos del VIH o si la mujer embarazada ha pasado enfermedades como la hepatitis. Realizar este tipo de pruebas antes del tercer mes es esencial ya que si la mujer tiene una determinada infección, puede pasar al feto de 10 semanas.

Es muy importante realizar todas estas pruebas dado que si la madre tuviese una infección, ésta podría pasar al feto. Afortunadamente en muchos casos es posible tomar medidas para reducir este riesgo, y por ello es tan importante hacer estos análisis.

Preguntas frecuentes a las 10 semanas de embarazo

Próximas semanas de embarazo

11 semanas de embarazo

11 semanas de embarazo

Tu bebé tiene testículos u ovarios y todos los órganos principales desarrollados, aunque estos seguirán creciendo durante los próximos meses. La cabeza sigue siendo muy grande respecto a su cuerpo, pero en las próximas semanas este desequilibrio se irá descompensando. Si durante estas semanas… Leer más

 

12 semanas de embarazo12 semanas de embarazo

Probablemente hayas tenido ya la primera ecografía donde hayas podido ver por primera vez a tu pequeño. Incluso es posible que lo hayas visto en pleno movimiento, y es que ahora el feto empieza a moverse mucho más dentro del útero gracias al desarrollo de sus músculos. En esta semana, la cabeza del… Leer más

Embarazo semana a semana 

03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40